Cae ceniza del Popo en 4 municipios mexiquenses

Toluca, Estado de México; 2 de octubre de 2019.- Este miércoles se identificaron 215 exhalaciones del volcán  Popocatépetl, las cuales estuvieron acompañadas de de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. Los sistemas de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Cenapred, reportaron caída  de ceniza en los municipios de Atlautla, Ozumba, Ayapango […]

Toluca, Estado de México; 2 de octubre de 2019.- Este miércoles se identificaron 215 exhalaciones del volcán  Popocatépetl, las cuales estuvieron acompañadas de de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. Los sistemas de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Cenapred, reportaron caída  de ceniza en los municipios de Atlautla, Ozumba, Ayapango y Ecatzingo, en el Estado de México.
Además, se identificaron 14 explosiones registradas  a las 00:43, 1:28, 01:33, 01:50, 01:56, 02:38, 03:24, 03:27, 03:44, 04:07 horas, esta última generó una columna de aproximadamente 2 kilómetros y arrojó fragmentos sobre la ladera este; otras se registraron a las 04:31, 04:40, 06:03 y 07:15 horas de la mañana.
Adicionalmente, se registraron 483 minutos de tremor y dos sismos volcanotectónicos registrados a las 16:53 y 00:19 horas, con magnitud calculada de 1.5 y 2.5, respectivamente. Ante esta situación, el Cenapred mantiene una vigilancia estrecha ante cualquier evento y en caso de algún cambio en los parámetros de monitoreo se lo reportará de manera oportuna. También exhorta a  no acercarse al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
 Sin embargo, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl continúa en AMARILLO FASE 2. Los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
 Se recomienda a la población  estar al pendiente de la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales http://www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.
De igual forma, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México invita a la población en general a mantenerse informados a través de los sitios oficiales http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx, http://www.gob.mx/proteccion-civil y http://www.gob.mx/cenapred, así como en los números telefónicos para reportar emergencias 800-713-4147 y 911.