Cae ceniza del Popocatépetl en Edoméx 

Toluca, Méx.- El aumento de la actividad sísmica del volcán Popocatépetl ha provocado caída de ceniza en los municipios de Amecameca, Chalco, Ozumba y Atlautla. De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el incremento de la actividad sísmica se inició la tarde del domingo. El organismo señaló que el episodio de […]

Toluca, Méx.- El aumento de la actividad sísmica del volcán Popocatépetl ha provocado caída de ceniza en los municipios de Amecameca, Chalco, Ozumba y Atlautla.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el incremento de la actividad sísmica se inició la tarde del domingo.

El organismo señaló que el episodio de actividad estromboliana que comenzó a las 18:50 horas del domingo se mantiene hasta pasada la medianoche de este lunes.

Indicó que a partir de las 22:40 horas se observó una emisión continua de vapor de agua, gas y ceniza que los vientos dispersan en dirección oeste-noroeste.

Indicó que es probable que se presente caída de ceniza en las localidades ubicadas en ese sector.

El Cenapred exhortó a la población a no acercarse al coloso y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Resaltó que este tipo de actividad está considerada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.

Protección Civil recomienda a la ciudadanía cubrir boca y nariz con paño húmedo y/o cubrebocas; limpiar ojos y aclarar la garganta con agua pura.

Además de cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje; cubrir depósitos de agua, así como tinacos; y no mojar la ceniza, barrerla y colocarla en bolsas de plástico.