La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), dieron a conocer la detención de tres personas vinculadas a por lo menos 10 casos de violación en los municipios de Otzolotepec y Xonacatlán, detenidas en acciones distintas con base en trabajos de inteligencia y colaboración.
Damián Canales Mena, titular de la SSC, informó que durante la noche del pasado jueves 23 de noviembre se registró el primer caso, donde agentes de la institución aseguraron a Benito Hernández Martínez, de 30 años de edad, en la colonia Loma de Guadalupe, en Otzolotepec, quien portaba un arma blanca.
Señaló que se pudo establecer su probable participación en el delito de violación, de acuerdo a la carpeta de investigación 554320970115914, donde el implicado fue reconocido por tres de las víctimas, quienes lo señalaron como su agresor, por lo que el agente del Ministerio Público le formuló las imputaciones correspondientes.
De igual manera, en la misma fecha, el titular de la SSC describió que aproximadamente a las 23:50 horas, la Dirección General de Inteligencia, realizando investigaciones de gabinete y de campo, capturó a Jesús Cruz López, de 33 años, en el municipio de Xonacatlán, quien portaba un arma blanca, y fue identificado por tres víctimas de violación.
En su intervención, la subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Genero, de la PGJEM, Dilcya García Espinoza de los Monteros, informó sobre la detención de una persona más relacionada a diversos ataques sexuales ocurridos en el municipio de Otzolotepec, cuyo antecedente es una denuncia del mes de marzo de este año, donde una mujer fue atacada en la colonia Santa María Tetitla.
Detalló, que el probable responsable fue identificado como Raymundo Hernández Ramírez, quien de acuerdo a la declaración de la víctima, también usaba una bicicleta, y la sometió con el uso de un arma de fuego para llevarla a una vivienda deshabitada, donde fue violada.
Las diligencias realizadas por la Procuraduría, condujeron al poblado de Tlacotepec, en Puebla, donde el implicado se refugió al saber que era buscado por las autoridades del Estado de México, y mediante la colaboración con instituciones de la vecina entidad, se llevó a cabo su detención, decomisándole un arma de fuego y supuesta marihuana.
En el marco de la conferencia se dio a conocer que los tres inculpados ya fueron presentados ante un juez penal en el centro de readaptación y prevención social de Lerma.


Síguenos