Caen las participaciones municipales

Luego de la buena racha en el mes de mayo en la parte federal, las entradas por esa vía bajaron un 38.62 por ciento

No solo en recursos federales, sino también en los estatales, que cada mes se han reducido


En solo un mes los municipios vieron reducidos sus ingresos por una caída del 38.75 por ciento en las participaciones federales y estatales, que en términos nominales significaron mil 221.7 millones de pesos menos entre mayo y junio; la mayor caída durante la pandemia.

De acuerdo con los reportes que dio a conocer la Secretaría de Finanzas de la entidad, en el mes de junio los municipios registraron el monto de ingresos más bajo del último trimestre, no solo en recursos federales, sino también en los estatales, que cada mes se han reducido.

En abril los 125 municipios recibieron 2 mil 169.4 millones de pesos, en mayo aumentaron a 3 mil 152.7 millones, por un crecimiento importante en la base federal participable, pero en junio bajaron a mil 930.9 millones de pesos.

Luego de la buena racha en el mes de mayo en la parte federal, las entradas por esa vía bajaron un 38.62 por ciento, con mil 208.2 millones de pesos menos en junio, aunque mayo es incomparable con otro mes, pues el promedio de recursos mensual había sido de 2 mil a 2 mil 800 millones de pesos.

Las participaciones estatales también cayeron entre mayo y junio en un 18.27 por ciento, pero fue más notorio si se compara con abril, cuando distribuyeron 145.7 millones, frente a los 20 millones de junio, lo cual eleva la caída, por la baja recaudación de tenencia, nómina y otros pagos estatales.


El caso de Ecatepec, el municipio con más recursos, pasó entre mayo y junio, de 311 a 204.1 millones de pesos


En este segundo trimestre del año los municipios recibieron de la federación 7 mil 253.1 millones de pesos, lo cual les garantizó una disponibilidad diaria de 80 millones, es decir 3.3 millones por hora para la atención de los 125 municipios.

Si se compara este trimestre con el anterior la caída no parece tan estrepitosa, pasa de 7 mil 321.7 a 7 mil 253, es decir 68.5 millones menos que no alcanza ni siquiera a ser el uno por ciento y no debería afectar gravemente.

Sin embargo, a nivel municipal las condiciones resultaron impactantes entre mayo y junio, justo cuando los municipios redujeron sensiblemente sus ingresos propios y cuando tienen más gastos derivados de la pandemia para labores de difusión, compra de insumos y tareas se sanitización.

Te puede interesar: Gasta Edomex mil 485 millones de pesos en pertrechos sanitarios para la pandemia

El caso de Ecatepec, el municipio con más recursos, pasó entre mayo y junio, de 311 a 204.1 millones de pesos, es decir, una caída del 34 por ciento, pues tanto el gobierno federal como el estatal le bajaron las participaciones.

Naucalpan, el segundo municipio con más recursos tuvo en mayo 231.7 y en junio sólo 119.1 millones, mientras Tlalnepantla fue de 216.5 a 133.1 millones; Toluca de 181.5 a 125.2 y Nezahualcóyotl de 157.3 a 96.1 millones de pesos.

Con el resto de municipios ocurre lo mismo: reducciones de cuando menos el 30 por ciento en un solo mes, aunque los montos nominales son mucho menores, impactan de la misma manera por el tamaño del municipio y el cúmulo de necesidades.

En estos días los municipios estarán aprobando en cabildo la firma de convenios con el gobierno del Estado de México para acceder al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), a fin de que les adelanten participaciones