Caen presuntos extorsionadores

Presuntos integrantes de La Familia Michoacana fueron detenidos en el municipio de Luvianos, en posesión de lo que se presume son 250 dosis de marihuana y 59 de cocaína; las tres personas detenidas fueron acusadas además por intento de extorsión. De acuerdo a información de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, en el municipio de […]

Presuntos integrantes de La Familia Michoacana fueron detenidos en el municipio de Luvianos, en posesión de lo que se presume son 250 dosis de marihuana y 59 de cocaína; las tres personas detenidas fueron acusadas además por intento de extorsión.

De acuerdo a información de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, en el municipio de Luvianos, identificaron a varias personas que se desplazaban en una camioneta tipo Frontier, color gris con placas de circulación MMB 9311, quienes se identificaban como miembros de la organización criminal mencionada, y presuntamente realizaban actividades del narcomenudeo y posibles actos de extorsión.

En la avenida Miguel Hidalgo de la colonia Lindavista, de este municipio sureño, detectaron a los presuntos delincuentes; uno de ellos, Jesús Pérez Rogel, alias “El Chuy o el Ojón” de 38 años, traía una mochila en la que portaba 50 bolsas de plástico que contenían hierba –al parecer marihuana-, así como 30 envoltorios que presuntamente contenían cocaína; otro detenido de nombre Moisés Aguilar Mondragón, alias “El Moy”, de 42 años, le fueron localizados diversos envoltorios con características similares.

Otra persona detenida, Efraín Hernández Cortés, alias “El Chaparro”, de 38 años, le fue decomisada una mochila con aparente droga. Además de otros envoltorios que fueron encontrados en la camioneta en que se transportaban los tres.

Al momento de la detención, un comerciante de la zona señaló que las personas aseguradas, un día antes habían intentado extorsionarlo con 10 mil pesos por “derecho de piso”, y que lo estaban tratando de intimidar, amenazándolo por medio de mensajes de texto a su celular, sin que se hubiera concretado la entrega del dinero.

En las primeras indagatorias, los asegurados dijeron formar parte de la organización delictiva La Familia Michoacana en Luvianos y que sus funciones consistían en la venta al menudeo de las drogas que portaban; además de participar en diferentes casos de extorsión por medio de “cobro de piso” a comerciantes de Zacazonapan y Luvianos, a quienes exigían entre 10 mil y 40 mil pesos en efectivo, a cambio de supuesta protección.

Los involucrados, la supuesta droga, el dinero asegurado y la camioneta, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se inició la carpeta de investigación 393001000028215, por delitos contra la salud y cohecho.