De acuerdo con la página del Índice de Calidad del Aire AQI, Toluca tiene una calidad «pobre», por lo que se recomienda quedarse en casa y no realizar actividades en el exterior.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 15 microgramos por metro cúbico (µg/m³) de concentración de materia particulada 2.5 (PM2.5) para considerar una calidad del aire buena.
Las partículas en suspensión en el aire conocidas como materia particulada 2.5 (PM2.5) tienen un tamaño diminuto, con un diámetro inferior a 2.5 micras. Esta materia particulada abarca una variedad de componentes que van desde sustancias químicas orgánicas hasta polvo, hollín y metales que afectan a la salud.
De acuerdo con AQI, este miércoles 27 de marzo, la calidad del aire en Toluca presenta 59 (µg/m³), es decir, casi 4 veces el límite recomendado de la OMS.
Cabe señalar que la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la ZMVT de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Edomex se encuentra «en mantenimiento» desde hace más de un mes, por lo que no se puede consultar la calidad del aire de manera oficial.
Repercusiones a la salud
Los incendios activos en el Edomex son en gran parte responsables por la calidad pobre del aire que se ha presentado en las últimas semanas en territorio mexiquense.
Esta calidad pobre del aire puede afectar la salud de los ciudadanos, provocando:
- Tos
- Dificultad para respirar normalmente
- Ardor en los ojos
- Irritación en la garganta
- Moqueo
- Irritación de los senos paranasales
- Sibilancias y dificultad para respirar
- Dolor de pecho
- Dolores de cabeza
- Ataques de asma
- Cansancio
- Latidos cardiacos acelerados
Las personas con mayor riesgo de enfermarse por la exposición al humo son los adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personas con afecciones respiratorias y cardiacas preexistentes.
Por ello, se recomienda no salir de casa si no es necesario, cerrar ventanas y, en caso de tenerlo, encender el purificador de aire para disminuir las afectaciones.
Consejos para cuidar tu salud
Con el fin de proteger la salud durante la temporada de incendios forestales, te presentamos algunos consejos:
- Informarse sobre la calidad del aire
- Permanecer en espacios cerrados
- Evitar aumentar la contaminación interior: No encienda velas ni chimeneas, ni pase la aspiradora, ya que esto puede aumentar la contaminación del aire en su hogar.
- Seguir el plan médico: Si padece asma u otras enfermedades respiratorias o cardíacas, tome sus medicamentos según lo prescrito y siga el plan de manejo de su médico. Consulte a un profesional si sus síntomas empeoran.
- Utilizar mascarillas adecuadas: Las mascarillas N95 ofrecen cierta protección contra el humo cuando se usan correctamente. Evite las mascarillas comunes, ya que no brindan protección suficiente.
- Evitar actividades al aire libre: Durante incendios forestales o quemas controladas, evite exponerse al humo al aire libre. Verifique el estado de los parques y bosques antes de planificar actividades recreativas.

Síguenos