La calidad del aire en el Valle de Toluca presenta un notable deterioro durante la temporada decembrina, alcanzando niveles de regular a muy mala, según explicó Emilio Rangel, meteorólogo Observatorio “Mariano Bárcena”de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
De acuerdo con el especialista, este fenómeno se intensifica principalmente por factores como la contaminación vehicular y las actividades industriales.

Pero acentuó que en la temporada de fin de año el problema se agrava por quemas agropecuarias o incendios forestales, y en menor medida por la pirotecnia.
Particulas PM2.5: el enemigo invisible
Rangel explicó que las partículas PM2.5 son las más preocupantes debido a su tamaño microscópico, lo que les permite penetrar profundamente en los pulmones y causar problemas de salud severos, que pueden manifestarse cuando la enfermedad ya ha avanzado.
«Las 2.5 son las más dañinas a la salud por su menor tamaño, ya que se pueden alojar en los alvéolos, son mixtas y pueden ser productos de la quema de combustibles fósiles o productos naturales«, detalló.
Estas partículas contienen
- Monóxido de carbono
- Óxido nítrico
- Dióxido de nitrógeno
- Óxido de nitrógeno
- Ozono troposférico
- Dióxido de azufre
Efectos estacionales y crecimiento urbano
Con el fin de la temporada de lluvias en octubre, la calidad del aire comenzó a deteriorarse, agravada por el crecimiento de la mancha urbana y la pérdida de áreas verdes.
Según explicó el experto, la actividad humana en diciembre, como fogatas y el uso de pirotecnia, incrementan los contaminantes, alcanzando picos los días 12, 24 y 31 de diciembre.

La crisis ambiental en el Valle de Toluca, reflejada en la mala calidad de aire que respiran sus habitantes, no es nueva y al menos desde hace 10 años la contaminación se ha incrementado al paso acelerado del crecimiento demográfico en la región, donde el mayor impacto es notable en la pérdida de zonas forestales.
Al carecer de suficiente humedad en el ambiente, explicó el investigador universitario, es más complicado eliminar las partículas contaminantes, sobre todo en la época de estiaje.
Estaciones de monitoreo revelan los puntos críticos
Asimismo, pormenorizó que las estaciones de monitoreo de la calidad del aire en la región del Valle de Toluca se encuentran bajo la dirección de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, y son las encargadas de monitorear y reportar cotidianamente los registros de contaminantes.
Las estaciones están en los municipios de:
- Xonacatlán
- Lerma
- Calimaya
- 2 en Metepec
- 3 en Toluca
Informó que las estaciones de Xonacatlán, Lerma y Toluca son las que registran la peor calidad del aire.


De acuerdo con el sitio World Air Quality Index, que publica niveles de contaminación de ciudades de otras regiones del mundo, Toluca registra hasta este 11 de diciembre, 119 PM 2.5, equiparable a metrópolis como San José California o algunas regiones de Beijing, que presentan 104 y 119 PM 2.5, respectivamente, y que representa un riesgo moderado a grupos vulnerables, como menores o personas de la tercera edad.
Recomendaciones
Rangel subrayó la importancia de medidas preventivas, como el uso de cubrebocas KN95 para protegerse de las partículas más dañinas.
Impacto en la salud pública
Los grupos más vulnerables enfrentan un mayor riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Según el experto, la falta de acción podría agravar estas afecciones en los próximos años, afectando a los habitantes del Valle de Toluca.

Síguenos