Skip to content Skip to footer

Califica ONU caso Tlatlaya como una “ejecución sumaria”

El relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Chirstof Heyns calificó la muerte de 22 personas, en Tlatlaya como una “ejecución sumaria”, por lo que urgió al gobierno investigar los hechos y sancionar a los responsables.

Chirstof Heyns celebró la decisión de detener a ocho militares ligados a la muertes ocurridas en una bodega el 30 de junio, al mismo tiempo que pidió a las autoridades garantizar la seguridad y protección  de los sobrevivientes y de las familias de las víctimas.

"La detención de ocho de los soldados sospechosos de haber participado en esas muertes es un paso en la dirección correcta hacia la justicia para las víctimas y la rendición de cuentas por sus muertes", dijo Heyns, según fue citado en un comunicado divulgado el lunes por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos.

Ante esto Heyns señaló que el gobierno mexicano tiene la obligación de realizar una investigación a fondo, pues "toda pérdida de la vida que resulte del uso excesivo de la fuerza y sin el estricto cumplimiento de los principios de necesidad y proporcionalidad es un caso de privación arbitraria de la vida y por lo tanto ilegal".

Añadió que "sólo se puede recurrir al uso intencional de armas letales cuando sea estrictamente necesario para impedir que una persona detenida escape o cuando sea estrictamente inevitable para proteger la vida, es decir, cuando haya peligro inminente de muerte o lesiones graves", lo cual se ha puesto en duda en el caso de Tlatlaya.

Finalmente, Heyns informó que la ONU se mantendrá atenta al progreso de la investigación.

En este mismo tema y durante una entrevista ofrecida al diario El Universal, el gobernador Eruviel Ávila defendió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al calificarla como una institución que brinda seguridad y respeta los derechos humanos.

El mandatario estatal aseguró que su administración colabora con la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación de los hechos.