Call centers en Toluca violan veda, siguen promocionando candidatos a horas de las elecciones

¿Has recibido alguna llamada?
junio 1, 2024

En plena veda electoral, Call Centers siguen llamando a ciudadanos de Toluca para desprestigiar a Ricardo Moreno, candidato por la coalición «Sigamos Haciendo Historia», integrada por los partidos de Morena, Partido Verde y el Partido del Trabajo candidato a la presidencia municipal de Toluca, capital del Estado de México.

Toluqueños reciben una llamada por teléfono celular donde una grabadora con voz de mujer les dice: ¿Sabías que Ricardo Moreno tiene denuncias por acoso a mujeres?

Cada que en México hay elecciones, tanto federales, estatales y municipales, los candidatos políticos usan los Call Centers para ayudar a que las personas conozcan sus propuestas y voten por ellos, en realidad, eso no está mal y no es ilegal; sin embargo, se convierte en un acto ilegal cuando entra el periodo de “veda electoral”.

¿Qué son los Call Center y cuánto cobran?

Los Call Centers son instituciones que hacen uso de la llamada personal para saber tu opinión sobre cierto partido y transmitir un mensaje político. Esto permite obtener datos reales, intención de voto o valoración de las propuestas realizadas en el programa electoral. En conclusión, un Call Center es una estrategia electoral.

La empresa Bizzion informa que el costo de una llamada saliente a un teléfono fijo o móvil nacional es de 0.37 centavos mexicanos por segundo. Considerando que decir la frase: “¿Sabías que Ricardo Moreno tiene denuncias por acoso a mujeres? No votes por él este 2 de junio” toma aproximadamente 7 segundos, cada llamada cuesta $2.59 pesos.

Veda electoral


La ley establece que tres días antes de las elecciones, los ciudadanos tienen derecho a un periodo de reflexión para decidir su voto. Este periodo, conocido como veda electoral, se extiende del 30 de mayo al 1 de junio. Durante este tiempo, está prohibida cualquier forma de propaganda electoral y gubernamental.

Durante este tiempo los partidos políticos no pueden hacer:

  • Actos de campaña y proselitismo
  • Colocación de propaganda electoral
  • Difusión de propaganda gubernamental (excepto salud, educación y protección civil)
  • Publicación de encuestas

Consecuencias

Si un partido político o candidato infringe las normas de la veda electoral, el Instituto Nacional Electoral ordenará primero retirar la propaganda o publicación infractora. Luego, el Instituto evaluará la violación y podría imponer multas significativas a los responsables.

En casos de faltas graves que busquen influir en el electorado, pueden intervenir las fiscalías estatales o la Fiscalía General de la República (FGR), ya que coaccionar el voto es un delito.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos