Callejón informativo

Callejón informativo
GAP de Morena guarda silencio tras resultados

  • Está Alfredo Del Mazo orgulloso de los resultados de su partido 
  • PRI Edomex nuevamente es el más poderoso del país
  • GAP de Morena guarda silencio tras resultados 
  • PAN y PVEM celebran resultados de la elección 
  • Defenderá Darwin Eslava elección de Coacalco en todas las instancias 
  • Agradece Diego Rosas respaldo de 70 mil huixquiluquenses
  • Manifiesta Raciel Pérez postura tras jornada electiva 

Prácticamente el senador Higinio Martínez Miranda, líder del Grupo de Acción Política (GAP), la corriente considerada de mayor dominio en el contexto interno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha guardado silencio respecto de los resultados electorales nada favorables para su causa en el Estado de México, mientras que la coalición “Va por el Edomex” presumió estar de regreso y con la intención clara de mantener la ruta de fortalecimiento político.

Por la mañana, Alejandra del Moral Vela, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), dio un mensaje sobre el resultado de la elección, acompañada por diversos personajes que ganaron.

En este marco, dijo que todos los resultados obtenidos en los distritos y municipios tienen una dedicatoria especial para el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien es el único líder de los priistas en el Estado de México. “Estoy segura que el señor gobernador estará muy orgulloso de su partido”, aseveró.

Dio a conocer que con los resultados preliminares se triplicaron los resultados del 2018 con el 27 por ciento de las preferencias, aproximadamente 1.5 millones de votos en el Estado de México. 

Con lo anterior tiene ocho diputados federales, 22 locales y ganó en 22 municipios de 52 en los que no iba en coalición”. De los 73 municipios coaligados se ganaron 26 de los 31 que encabezó el PRI, como el caso de Toluca, Tlalnepantla y La Paz, así como en el norte y sur del estado. 

Precisó que solo, el PRI obtuvo el triunfo en dos distritos locales y 12 en coalición, por lo que se pasó de uno a 14 distritos locales. En cuanto a los federales, pasó de tres a ocho distritos ganados. 

Alejandra del Moral aseguró que el priismo mexiquense se levantó y en este momento el PRI del Estado de México se consolida de nueva cuenta como el partido más fuerte de todo el país.

Elías Rescala Jiménez, el secretario General adjunto, puntualizó que en la jornada electoral la gente manifestó su conformidad con las propuestas que hicieron los abanderados del Revolucionario Institucional, pero sobre todo se demostró que está fortalecido en el Estado de México y que se trata del instituto político más fuerte, de acuerdo con los números de votos obtenidos en lo individual.

Con el 5.30 por ciento de la votación, José Alberto Couttolenc Buentello, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consideró que aun cuando en número de votos no se aumentó la cifra del 2018, se creció en numero de manera importante en diputaciones locales, en presidencias municipales y en diputaciones federales. 

El dirigente señaló que se consolidaron frente a dos grandes coaliciones, sendos choques de trenes, pero jugó un papel importante la polarización precisamente de ambos frentes. Couttolenc explicó que pelearon en más de 20 municipios y que van arriba en al menos seis, lo que muestra el posicionamiento que lograron.

De cara al futuro, dijo que podrían colocarse en más del 10 por ciento rumbo a la elección de gobernador del 2023.

Jorge Inzunza Armas, el presidente del CDE del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que el Estado de México tiene un nuevo amanecer en su mapa político, mientras que el albiazul llegará muy fortalecido al proceso electoral por la gubernatura con triunfos que le dio la ciudadanía para recuperar el corredor azul y 19 municipios.

Entre los municipios que ganó el PAN en coalición, destacan Naucalpan, Atizapán de Zaragoza así como Cuautitlán Izcalli, donde además derrotaron a uno de los dirigentes de grupos en Morena, Daniel Serrano Palacios.

Por cierto, Serrano llevó a cabo una asamblea informativa en la que opinó que se evidenciaron dos formas de hacer política, la intimidatoria, autoritaria y violenta, así como la de propuestas congruentes y sensibles a la ciudadanía, la cuarta transformación.

Daniel Serrano aseveró que quienes apoyaron desde Morena a la derecha serán expulsados del movimiento y dañaron el proyecto de Andrés Manuel López Obrador. López Obrador dijo sentirse “feliz, feliz” por los resultados electorales en el país, jornada que calificó como buena para su causa.

Atajos

Por la izquierda: Con el 97.71 por ciento de las actas capturadas, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) establece que la diferencia en la elección de miembros del ayuntamiento de Coacalco es de 752 votos, por lo que seguramente el asunto irá a tribunales.

David Sánchez Isidoro, el candidato de la coalición “Va por el Estado de México” (PRI-PAN-PRD) suma 43 mil 815 votos, mientras que Darwin Eslava, de “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PANAL) consiguió 43 mil 063.

En un mensaje a medios de comunicación, Darwin Eslava señaló que Morena refrendó ser la primera fuerza política en el municipio y aclaró que hay un empate técnico en la elección con algunas irregularidades en el proceso, en los conteos, pues no coinciden las cifras.

Afirmó que defenderán cada uno de los votos de los ciudadanos en todas las instancias correspondientes pues no permitirán irregularidades. Aunado a ello pedirán voto por voto para que haya claridad frente a los ciudadanos de Coacalco.

Por la derecha: Diego Rosas Anaya agradeció el respaldo de las 70 mil personas que le dieron su voto el domingo pasado.

Al momento, el PREP del IEEM establece que Diego Rosas lleva 68 mil 561 votos contabilizados de quienes le dieron su confianza el domingo pasado y con ello ganó la elección de diputado local en el Distrito 17 con cabecera en Huixquilucan.

El segundo lugar fue Guillermo Zamacona Urquiza, del PRI, quien consiguió 43 mil 452 votos, con el 98.77 por ciento de las actas capturadas.

Diego Rosas aseveró que será la voz de los habitantes en el congreso local y siempre velará por los intereses de Huixquilucan y el Distrito 17.

Por la izquierda2: Raciel Pérez Cruz, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la presidencia municipal de Tlalnepantla, dio a conocer a través de redes sociales su postura tras la elección del domingo pasado.

Expresó que siempre será un demócrata. “Morena ganó de manera contundente en Tlalnepantla, sin embargo, la simple suma de votos del PRI, PAN y PRD, es lo único en lo que ellos sustentan su ventaja. Morena es la primera fuerza política en nuestra ciudad”.

Con la suma de votos el candidato del PRI-PAN-PRD ganó la contienda por la presidencia municipal.