Callejón informativo

Callejón informativo
Necesario que Morena tenga dirigencia estatal en Edomex: Ricardo Moreno y Emilio Ulloa

  • Necesario que Morena tenga dirigencia estatal en Edomex
  • Urgen al Consejo Nacional emita convocatoria este año
  • Piden fortalecerse rumbo al 2023
  • Recibieron constancia de mayoría Ana Muñiz, Fernando Flores y Alfredo Quiroz
  • Superó Alfredo Quiroz votación histórica del 2018
  • Sostiene PAN que gobernará a más de tres millones de mexiquenses
  • Mariela Gutiérrez, primera presidenta en un gobierno de continuidad

Emilio Ulloa Pérez y Ricardo Moreno Bastida pusieron el dedo en la yaga al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al urgir al Consejo Nacional a emitir los lineamientos para que se elija dirigencia en el Estado de México con la finalidad de preparar los trabajos necesarios para la renovación de la gubernatura mexiquense.

Emilio Ulloa, quien amenazó con irse a Movimiento Ciudadano al no ser tomado en cuenta en las designaciones de candidatos, recurrió a la estrategia conocida de criticar las decisiones en su partido para ganar notoriedad pues para las cúpulas no fue necesario en los comicios.

Ricardo Moreno, por el contrario, buscó ser el candidato a la presidencia municipal de Toluca, pero en diversos momentos aclaró que no respaldaría opciones distintas a las de Morena, no así el caso de Ulloa quien incluso circuló una fotografía con Juan Zepeda Hernández, el ex candidato de Movimiento Ciudadano en Nezahualcóyotl.

Lo anterior con la finalidad de amagar a Morena, en el sentido de que respaldaría o quizá sí apoyó a Juan Zepeda en Nezahualcóyotl, quien sin embargo poco pudo hacer para evitar que el partido de López Obrador asumiera el control del ayuntamiento.

Moreno es un personaje que conoce al morenismo, mismo caso de Emilio Ulloa, quienes militaron en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el que fueron legisladores, mientras que Ricardo Moreno llegó a ser considerado con influencia en el equipo del senador Higinio Martínez Miranda, de quien es suplente.

Con cierto distanciamiento de Higinio, Ricardo Moreno se juntó con Emilio Ulloa, quien de la misma forma que el senador y que Daniel Serrano Palacios, intentó imponer candidaturas en diversas regiones de la entidad. De hecho, la primera molestia de Ulloa fue porque los grupos de mayor peso no aceptaron sus recomendaciones.

En conferencia de prensa urgieron al Consejo Nacional a que emita una convocatoria para elegir dirigente estatal de Morena antes de que concluya el año porque se requiere prepararse para el 2023, cuando se votará gobernador en esta entidad.

Los morenistas advirtieron que otra clara señal que dio el electorado es que la reelección no es una buena opinión en el Estado de México, no la ven bien y esto debe considerarse para procesos futuros.

Tras la jornada electoral, expresaron, lo que se busca es contar con una dirigencia estatal, esto es urgente y debe quedar en un lapso de seis meses, porque en puerta se tiene la elección de gobernador en el 2023 y Morena sigue siendo un partido competitivo, que necesita reestructurarse y unirse.

Es claro que a la cúpula nacional de Morena poco le importó que desde el 2018 no hubiera un Comité Estatal en forma, que transitara con una presidenta por la ausencia de Horacio Duarte Olivares, porque en la práctica se tomaban decisiones a partir de liderazgos como Higinio Martínez o Daniel Serrano.

Será interesante observar qué decisiones se toman desde la Ciudad de México porque aun cuando se intenta decir que la votación que obtuvieron es importante, en las formas pesan más las derrotas en distritos y municipios.

Atajos

Por el centro: anoche, Ana Muñiz Neyra y Fernando Flores Fernández recibieron las constancias de mayoría que los acreditan como presidentes municipales de San Mateo Atenco y Metepec, respectivamente, así como los miembros de los cabildos.

De la misma forma, en Metepec, recibió la constancia de mayoría, Alfredo Quiroz, quien ganó el distrito local, sumó más de 83 mil votos, tres mil más que Bernardo Segura, quien había logrado la cifra histórica de 80 mil en los comicios del 2018 donde ganó con el efecto lopezobradorista.

Alfredo Quiroz ganó muy bien su distrito, pese a las críticas de diversos sectores que incluso lo compararon con Félix Salgado Macedonio, sin embargo en ambos casos demostraron liderazgo en sus respectivas regiones, Quiroz en el distrito 35 y el guerrerense en su estado.

Por la derecha: la dirigencia estatal del PAN a cargo de Jorge Inzunza Armas destaca que “en el nuevo escenario del mapa político del Estado de México, su partido tuvo un gran saldo favorable en esta elección 2022-2024, porque de 903 mil habitantes gobernará tres millones 99 mil mexiquenses gracias a que recobró gran parte del Corredor Azul”.

Recordó que en 2018 Acción Nacional conquistó 16 municipios, siendo el de mayor poder Huixquilucan con Enrique Vargas del Villar, que gracias a sus excelentes resultados fue reelecto en el cargo.

Por la izquierda: Mariela Gutiérrez Escalante recibió la Constancia de Mayoría que la acredita como presidenta municipal electa de Tecámac.

La política morenista sumó 75 mil 862 votos el domingo pasado, con lo que se consolida como la primera presidenta municipal de Tecámac en un gobierno de continuidad.

La alcaldesa estará al frente del Municipio hasta finales de 2024, además ha sido considerada la presidenta de Morena con mayor porcentaje de aprobación en el Estado de México.