Callejón informativo

Callejón informativo
Viaducto Bicentenario pudo haberse construido con mismos materiales que Linea 12 del Metro

  • Pide Movimiento Ciudadano nulidad de elección en San Felipe del Progreso
  • Argumenta que se utilizaron recursos públicos en favor del PRI
  • Y se violaron principios rectores del proceso electoral
  • Viaducto Bicentenario pudo haberse construido con mismos materiales que Linea 12 del Metro
  • Cierran filas gobernador, ex mandatarios y autoridades priistas electas
  • Impugnará PVEM asignación de diputados locales plurinominales

El partido Movimiento Ciudadano (MC) solicitó la nulidad de la elección en el municipio de San Felipe del Progreso donde recibieron la constancia de mayoría Javier Jerónimo Apolonio y diversos candidatos a regidores, bajo el argumento de que se utilizaron recursos públicos en favor de dichos personajes y además se presume que también se pudo manejar dinero de dudosa procedencia porque fue acusado de lavado de dinero durante los trabajos proselitistas.

El partido naranja invocó la autonomía constitucional que tiene el Poder Judicial para determinar la nulidad de la elección y restablecer la supremacía en la misma porque se violaron los principios rectores del proceso electoral.

El procedimiento que ya fue entregado a las autoridades electorales para que lo envíen al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) establece que el ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de San Felipe del Progreso, Javier Jerónimo Apolonio, tiene mala reputación ante la opinión pública por haber sido varias veces alcalde y ofrecer nulos resultados.

Además —establece— según notas periodísticas, es investigado por lavado de dinero y posible delincuencia organizada, por ello existe la duda de que durante el proceso electoral hubo irregularidades que vulneran los principios constitucionales de imparcialidad y legalidad.

Pero más allá de lo anterior, los dos puntos fundamentales del juicio se basan en lo siguiente:

  1. Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en razón de que se utilizaron recursos públicos en las campañas.

    En este punto, el juicio refiere que el 18 de mayo se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por el delito contra servidores públicos, toda vez que existe un audio en la cual Suseth de la O Bello, en su calidad de subdirectora Regional de Educación Básica de Atlacomulco, coaccionó a sus subordinados a fin de apoyar diversos candidatos del PRI.

    Movimiento Ciudadano consideró que esto se constituye como un delito que puede ser sancionado por 500 a mil días de multa y prisión de cuatro a nueve años, a la servidora o servidor público que, durante el proceso electoral, use o permita el uso de los recursos públicos, bienes, fondos, servicios, o beneficios relacionados con programas sociales con la finalidad de incidir en el electorado para posicionarse o posicionar a candidatos.
  2. También afirma que se tuvo conocimiento que mediante diversos medios electrónicos, se distribuyó un audio en el cual se señala el uso del programa de desarrollo social denominado “Salario Rosa” en el cual, la coordinadora en el municipio de San Felipe del Progreso, coacciona a cada una de las beneficiadas para que registren y recojan copias de las credenciales de elector de al menos 10 personas por beneficiaria, esto con la finalidad de operar el seis de junio en la elección de integrantes de ayuntamientos en el municipio.

    Entregaron un video en el que se observa que se coacciona con la finalidad de reunir la mayor cantidad de ciudadanos a favor del Revolucionario Institucional, circunstancia que —sostienen— favoreció al candidato del PRI, Javier Jerónimo.

    El juicio de nulidad agrega que el día de la jornada electoral, por medios electrónicos se tuvo conocimiento que el director del Instituto de la Juventud, Francisco Rafael Cano y una regidora  de nombre, Cruz Ivette González Jerónimo, del PRI, pudieron operar en las casillas para llevar el voto a sus candidatos, por lo cual, se configuran hechos notorios que generan indicios para acreditar la nulidad de la elección y el retiro de la constancia de mayoría entregada a Javier Jerónimo Apolonio.

De acuerdo con el procedimiento que tendrán que analizar los Magistrados electorales, las evidencias acreditan que se vulnera el marco constitucional y legal de forma grave, dolosa y determinante.

Habrá que estar atentos.

Atajos

Por la izquierda: A propósito de lo ocurrido en la Línea 12 del Metro, la obra emblemática del gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón, en el sector de la construcción, en la Ciudad de México, se recuerda con seriedad que, en su momento, la empresa de Carlos Slim Helú hizo un escándalo porque no le fue asignada la construcción del Viaducto Bicentenario, para el cual propuso el mismo procedimiento en el tramo del penoso y lamentable accidente.

La licitación fue ganada en esa época por la empresa OHL que propuso un procedimiento diferente al de la Línea 12 del Metro y que pretendía repetir IDEAL en la obra mexiquense.

En esta época se sugiere que la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto fue acertada.

Por el centro2: El gobernador Alfredo Del Mazo Maza se reunió con las autoridades electas emanadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los ex mandatarios estatales, Alfredo Baranda García, César Camacho Quiroz, Arturo Montiel Rojas y Eruviel Ávila Villegas, así como el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Ricardo Aguilar Castillo.

Durante la reunión, Alfredo Del Mazo reconoció el trabajo de la dirigencia, el resultado de los candidatos y llamó a cerrar filas rumbo al 2023 cuando se tiene que ganar la gubernatura.

También hablaron los ex gobernadores y estuvieron presentes los funcionarios estatales que son suplentes, así como Ernesto Nemer Álvarez, el secretario General de Gobierno, aunque no salieron en la foto que se hizo pública.

Es claro que la imagen exhibe fortaleza del PRI mexiquense en torno al gobernador Alfredo Del Mazo, quien recibió buenos resultados a diferencia de otros estados gobernados por el tricolor.

En los resultados salieron muy posicionados tanto Alejandra del Moral Vela, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) como Elías Rescala Jiménez, el secretario adjunto.

Por la izquierda: El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impugnará la asignación de diputados locales de representación proporcional por parte del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) al considerar que hay sobre y subrepresentación de algunos partidos políticos. Por otro lado hay argumentos en otros partidos en el sentido de que no hay paridad de género.