Callejón informativo

Callejón informativo
Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) tendrán que ratificar la asignación de diputados locales que realizó el órgano electoral mexiquense

  • Revocó TEEM primeras constancias de mayoría ligadas al tema de paridad de género 
  • Está frente a un asunto que marcará el fin del periodo del presidente del TEEM
  • Y que reposicionará a la Magistrada Victoria, dependiendo de su criterio 
  • Reacciona Enrique Vargas ante escasez de vacuna Pfizer 
  • Sheinbaum fortalece la estrategia para el futurismo político 
  • Interesante saber qué perfil presenta Tony Rodríguez como alcalde de Tlalnepantla 
  • Promueve Jaime López acciones en beneficio de la sociedad 

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) se encuentran frente a un escenario importante en cuanto a la paridad de género, pues tendrán que ratificar la asignación de diputados locales que realizó el órgano electoral mexiquense (IEEM) o bien hacer valer el criterio, del cual hay jurisprudencia en el país, pese a que los partidos políticos quisieran que las cosas se queden como están.

Se conoce que hay alrededor de 20 medios de impugnación relacionados con la paridad de género, dos de los cuales fueron promovidos por las ex candidatas a diputadas, Ruth Salinas Reyes, de Movimiento Ciudadano (MC), y María de los Ángeles Dávila Vargas, del PAN, quienes quedaron cerca del primer lugar más votado de sus respectivos institutos políticos.

En el caso de la ex abanderada del albiazul, el representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), recurrió el recurso como terceros interesados.

Tal como se señaló ayer en este espacio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó una jurisprudencia, el pasado 30 de junio, que puso nerviosos a los diversos partidos políticos que participaron en los comicios locales pasados, pues habla de la obligatoriedad para que los congresos locales y ayuntamientos sean integrados con paridad de género.

Diversos de los medios de impugnación ya referidos llegaron al Tribunal Electoral mexiquense en un momento interesante, tomando en cuenta que estamos a tres meses de que concluya el periodo de Raúl Flores Bernal, como presidente del mismo, por lo que la decisión que afectaría o beneficiaría a los partidos de mayor infraestructura, será muy relevante.

Se sabe que algunos juicios están en manos de la magistrada Leticia Victoria Tavira, quien tiene la posibilidad de consolidarse frente a la clase política proponiendo una sentencia acorde con lo que marca la ley de paridad de género y, fundamentalmente, con las mujeres mexiquenses así como del país, que esperan ver cómo se resuelve en una de las entidades más importantes.

Leticia Victoria tiene las condiciones para ser considerada como la próxima presidenta del Tribunal Electoral, por lo que ganará notoriedad con el cauce que dé a los medios de impugnación que tienen que ver con este asunto.

Por cierto, no puede pasar desapercibido que en días pasados se resolvió un recurso promovido por ex candidatas a regidoras del municipio de El Oro, que los magistrados resolvieron en su favor, retirando constancias de mayorías a hombres que las habían recibido para hacer valer la paridad de género en dicho ayuntamiento.

Se trata del JDC/435/2021, cuyas recurrentes fueron Diana Álvarez Posadas y Diana Laura Sánchez Maldonado, en su carácter de candidatas a segundas regidoras propietaria y suplente de la candidatura común “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PANAL).

Tanto Diana Álvarez como Diana Sánchez impugnaron la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional, así como la entrega de las Constancias a Daniel Sepúlveda Servín y Víctor López Martínez, séptimo regidor propietario y suplente, realizada por el Consejo Municipal de El Oro.

Los magistrados argumentaron que la modificación de género de la séptima regiduría por el principio de representación proporcional es una medida razonable, necesaria y proporcional para lograr una paridad sustantiva en la integración del Ayuntamiento, de conformidad con la Jurisprudencia 10/2021 emitida precisamente por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De esta manera se realizaron los ajustes necesarios a las listas de representación proporcional, porque lo consideraron justificado, ya que al hacerlo se asegura el acceso de un mayor número de mujeres.

Finalmente se revocaron las constancias de mayoría a Daniel Sepúlveda Servín y Víctor López Martínez, además ordenó al Consejo Municipal, 65 ,de El Oro la entrega de dichos documentos a Diana Álvarez y Diana Laura Sánchez. Interesante. 

Atajos

Por la derecha: El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, hizo un oportuno llamado al gobierno federal para considerar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19, de Pfizer, para las personas de 40 a 49 años.

Y es que en días pasados, Hugo López-Gatell, el subsecretario de Salud, dio a conocer que no se recibirán vacunas Pfizer durante tres semanas, pero en diversos municipios los habitantes esperan la segunda dosis, ya. 

Sin embargo, esta semana se aplicarán segundas dosis de Pfizer en la Ciudad de México y hay que tomar en cuenta que el país únicamente cuenta con poco más de 230 mil y no habrá mas por al menos tres semanas, pero podrían ser más.

Por la izquierda: Es claro que Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, está preparando su gobierno y estrategia política para consolidarse rumbo al 2024, pero también en el escenario local.

Mientras que en la entrega de la Línea 1 del Cablebus surgieron de nueva cuenta gritos de “presidenta, presidenta”, ayer anunció ajustes en el gabinete entre los que sobresale Martí Batres Guadarrama, como secretario de Gobierno, lo que sin duda impacta en la contienda por la capital.

Hay que recordar que Sheinbaum fue vitoreada en el acto del tercer aniversario del triunfo de Morena en el Auditorio Nacional, a lo que respondió Ricardo Monreal Ávila, el presidente del Senado, que no deben descartarlo para la elección presidencial y criticó este tipo de jugadas.

Ahora, Sheinbaum respondió con el nombramiento de Batres, quien tiene intereses en la Ciudad de México, y quien ha sufrido el desdén del también ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal.

Aunque, claro, antes, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una lista de personajes a quienes observa para el 2024, enumerando en primer lugar a Sheinbaum y excluyendo a Monreal. Se llevan pesado.

Por el centro: Sin duda Marco Antonio Rodríguez Hurtado entiende a la perfección el potencial económico y político del gobierno de Tlalnepantla, así como los respaldos que fueron decisorios para su candidatura en la coalición “Va por el Estado de México” y esto deberá tomarlo muy cuenta en el futurismo político.

En otro momento Tlalnepantla fue el bastión del PAN para las elecciones de gobernador y en otro también fue escenario de escisiones importantes en el mismo instituto político. Habrá que ver qué Tony gobernará, si va por aliados o se cerrará con lo que tiene.

Por la derecha2: Jaime López Gómez, el presidente de la asociación de ex alumnos del Tec de Monterrey “EXATEC”, está realizando una importante labor social en el Valle de Toluca.

Recientemente firmó un acuerdo de colaboración con las asociaciones de Mujeres Mexicanas Jefas de Empresas, presidida por Palmira Zenaida Jaime Bautista, que permitirá impulsar el emprendimiento, la generación de empleos y acciones estratégicas en beneficio de la sociedad.  

Jaime López enfatizó la importancia de los ciudadanos comprometidos y organizados para generar el bien común; agregó que “hoy más que nunca, el mundo nos exige que conozcamos una realidad diferente, en la que se dejen atrás las ideas preconcebidas para recibir nuevas formas de unir esfuerzos, que busquen la vanguardia y la representación en diferentes escenarios de toma de decisiones, permitiéndonos construir un mejor lugar para todas y todos”.

Destacó que “las mujeres empresarias crean círculos virtuosos, sororos y altamente positivos para la reactivación económica tan necesaria tras la crisis sanitaria, económica y social, más grande de la época contemporánea”.