Callejón informativo

Callejón informativo
En el tema de la Gubernatura es claro que en las últimas contiendas quien tomó decisiones fue el Comité Ejecutivo Nacional, no el estatal

  • Conflictos en PRD son por interlocución con GEM y candidatura del 2023
  • Alcaldes jalarán con quien les garantice sus gestiones 
  • Se unieron Héctor Bautista y Omar Ortega, pese a diferencias importantes 
  • Ante casos, CEN del PRD podría imponer un delegado 
  • Listo Anuar Azar para hacer valer peso político en San Lázaro
  • Toma mayor fortaleza Horacio Duarte

En el entorno de Cristian Campuzano ––dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD)–– no hay preocupación por la situación que se vive en el interior con los grupos internos. No es algo inédito, se entiende con claridad lo que está sucediendo.

En semanas anteriores se señaló en este espacio que para los grupos adversos a Campuzano es prioritario mantener la interlocución y generación de acuerdos con el Ejecutivo y el Revolucionario Institucional (PRI) porque viene el cierre de año de los ayuntamientos y se acerca la elección de gobernador del 2023. 

En ambos casos, los alcaldes jalarán con quien les garantice sus gestiones. En el tema de la gubernatura es claro que en las últimas contiendas quien tomó decisiones fue el Comité Ejecutivo Nacional, no el estatal. Ahí están por ejemplo las candidaturas de Alejandro Encinas Rodríguez, en 2011 y de Yeidckol Polevnsky Gurwitz, en 2005.

En la nominación de Juan Zepeda Hernández, en 2017, mucho tuvo que ver la relación de este último con el Ejecutivo y que los grupos nacionales del PRD estaban dispersos por la transición de diversos liderazgos a Morena, con López Obrador, con quien ganaron la Presidencia de la República, en 2018. 

Ahora bien, hace meses Omar Ortega Álvarez ––cuando tenía el control de las decisiones en el PRD, tomando en cuenta su poción de dirigente estatal y de coordinador del Grupo Parlamentario local–– fue criticado severamente por Héctor Bautista López, el dirigente de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), incluso publiqué en este espacio dos conversación con dicho personaje.

Cuando se marcó la separación entre Cristian Campuzano y Omar Ortega, la corriente de ADN hizo una alianza con el segundo referido, aun cuando este fue acusado de traicionar a Héctor Bautista, a quien además intentó dejar fuera de la candidatura pasada en Nezahualcóyotl y de cerrarle espacios a personajes afines.

La decisión tiene que ver con la lucha por el poder en el PRD y porque ADN no tiene otra forma de reposicionarse en el contexto estatal, su bastión político, tras la caída que experimentó en los resultados electorales pasados. Mientras que a nivel nacional también resultó muy acotado.

Pero una de las mayores derrotas electorales la vivió el partido del sol azteca, precisamente en Neza, lo que en otro momento fue el corazón del mismo. Además del centro de operación electoral de ADN, donde surgieron políticos referentes del perredismo como Héctor Bautista; Luis Sánchez Jiménez, Juan Zepeda Hernández y Juan Hugo de la Rosa García. 

Por ejemplo, en las elecciones del 2015, el PRD obtuvo alrededor de 215 mil votos, mientras que el seis de junio obtuvo poco más de 93 mil, al último conteo del Programa de Resultados Preliminares. Por el contrario, Juan Zepeda, ex miembro de ADN, sumó más de 138 mil, abanderado por Movimiento Ciudadano.

Esto significa que Nezahualcóyotl dejó de aportarle más de 100 mil votos al PRD como partido. Lo anterior resulta un golpe demoledor tomando en cuenta la situación que ya enfrentaba, pero sobre todo porque quien encabezó los trabajos proselitistas fue el referente nacional de ADN, Héctor Bautista.

En la dinámica de corrientes, a nivel nacional, tanto ADN como Vanguardia Progresista, de Omar Ortega, no lucen muy fuertes. Por ello, en el Estado de México están llamando a una reconsideración de fuerzas para que se mantengan espacios, podría ocurrirles lo mismo en la dirección nacional, donde hasta el momento comanda Jesús Zambrano Grijalva.

Como se ha dicho, Zambrano y Cristian Campuzano ––quien se consolidó durante la pasada campaña como interlocutor frente al Ejecutivo y el PRI–– signaron una alianza pública. 

Con lo anterior, ahora Jesús Zambrano y Nueva Izquierda ––corriente a la que sumó Campuzano–– tendrán que medirle si permiten que las corrientes adversas tiren al dirigente; podría repetirse la dosis en las demás entidades del país, dejando una mala oposición al presidente nacional.

Por eso, se haría uso de sus facultades para que, en el momento de que hubiera caos en el Estado de México, pudiera designar un delegado.

En tal virtud hay cosas por venir interesantes, ADN y sus aliados presumen tener la suma de 130 consejeros, pero hasta el momento no han podido lograr que se convoque a sesión estatal, lo que es facultad de la dirección estatal.

Habrá que estar atentos.

Atajos

Por la derecha: El mexiquense Anuar Azar Figueroa participó en días pasados en la reunión plenaria de diputados federales que se llevó a cabo en la ciudad de Puebla; sin embargo, llegará al cargo con experiencia legislativa y peso político.

En primer lugar porque ya fue diputado local dos veces, además fue coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN). Ahí mostró capacidad para generar acuerdos y ser oposición cuando las condiciones se lo requirieron. Transitó en una Legislatura dominada por el Revolucionario Institucional (PRI) y en otra donde hubo mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena y sus aliados del PT y PES.

En segundo porque llegará a la Legislatura federal representando al Estado de México, donde encabeza un grupo político importante y además tomando en cuenta que la entidad representa fortaleza respecto de otras en el país.

Por la izquierda: Horacio Duarte Olivares es un personaje que tiene la confianza de su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Recientemente informaron que se mantendrá al frente de la Agencia Nacional de Aduanas de México, al convertirse en un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con lo que adquiere fortaleza.

La nueva Agencia Nacional de Aduanas estará dotada de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión. Además, tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera, así como facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia. 

El órgano a cargo de Horacio Duarte contará con oficinas en las entidades federativas y sus plazas más importantes, así como en el extranjero, a efecto de garantizar una adecuada desconcentración geográfica, operativa y de decisión en asuntos de su competencia.

Tanto Duarte como Delfina Gómez Álvarez, la secretaria de Educación Pública, son las dos cartas visibles del presidente Andrés Manuel López Obrador para el Estado de México.