Callejón informativo

Callejón informativo
Los resultados electorales cambiará la relación de los partidos políticos en la Cámara de Diputados y la fortaleza de los municipios. Por ello, las dirigencias jugarán un papel determinante

  • Lo que vive PRD es una crisis de comunicación interna: dirigente
  • Se llevaron las diferencias personales al terreno público
  • En resultados, el gran perdedor fue Héctor Bautista, sostuvo
  • Reunión de Higinio Martínez y Gabriela Gamboa
  • Fernando Flores fortalece relaciones con panismo de Querétaro
  • Buen trabajo financiero de Alejandra del Moral en PRI Edomex

Ante la coyuntura que se observa en el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Cristian Campuzano Martínez, el dirigente estatal, dijo que se está viviendo una crisis de comunicación interna. Esto es producto del reacomodo natural de fuerzas internas, como resultado de la elección del seis de junio, donde están pesando asuntos personales, sobre lo institucional.

Ante ello, destacó que el perredismo mexiquense tiene dos decisiones: ponerse a trabajar o pelearse.

Por lo anterior, opinó que más allá de responsabilizarlo por los resultados electorales, diferentes corrientes internas se están disputando quién asumirá la representación institucional y política del PRD ––de cara a dos momentos que se avecinan en el estado de México––: la integración de la LXI Legislatura Local, así como la elección de gobernador, en 2023.

En este sentido, dijo que con los resultados electorales cambiará la relación de los partidos políticos en la Cámara de Diputados y la fortaleza de los municipios. Por ello, las dirigencias jugarán un papel determinante.

“En el preámbulo de la elección de gobernador es interesante saber con quienes y de qué forma se inicia la conversación publica para construir la estrategia de participación electoral, que es el preámbulo para la elección del 2024 en que se renovara el presidente de la república, tomado en cuenta la importancia que significa el Estado de México. Por eso lo que esta en puerta no es si el presidente del PRD tuvo buenos resultados o no, se basa en cómo se asume el papel del partido de cara a estos dos momentos”, explicó.

Los principales liderazgos que están detrás de los movimientos que buscan removerlo de la dirigencia son Omar Ortega Álvarez, dirigente de Vanguardia Progresista y Héctor Bautista López, de Alternativa Democrática Nacional (ADN).

Al respecto, señaló que Omar Ortega es un hombre experimentado, con una trayectoria importante, con quien se construyó la ruta de la alternancia de la presidencia del PRD y en un ejercicio democrático con ADN y Nueva Izquierda se dio paso a la dirección estatal; pero además todos juntos acompañaron la estrategia para ir a una política de alianzas con el PRI y PAN. Además, se consensuaron las candidaturas.

Ahora bien, consideró que es un error la percepción de que la presidencia del PRD le pertenece a una corriente política en especifico, peor aun pretender que renuncie por tener acercamientos con liderazgos nacionales como Jesús Zambrano, el dirigente nacional; Luis Espinoza Cházaro o el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo

“Hay ciertas cosas en las que no puede haber coincidencia, la diferencia con Omar Ortega pasa por el terreno personal, no político, lo que le pasa al PRD trasciende de lo personal a lo público, la reflexión debería que ser que lo institucional no debe ser afectado por lo personal”, aclaró.

En cuanto a la posición de Héctor Bautista, respondió que es natural que en todos los partidos haya una reconfiguración de equipos a partir de resultados. Por ejemplo, en el contexto nacional y estatal el gran perdedor es el equipo de ADN, ya que no tendrá un solo municipio en el Estado de México, ningún diputado local y si acaso uno o dos legisladores federales.

Campuzano Martínez sostuvo que, en virtud de lo anterior, se evidencia dicha desesperación por parte de la corriente que representa Héctor Bautista y el afán de confundir la discusión con el objetivo de ir a una renegociación.

El dirigente estatal consideró que el PRD debe centrarse en el futuro; revisando el funcionamiento de los comités municipales y establecer una comunicación política de altura con el próximo grupo parlamentario para evitar que este transite en una dirección contraria a la dirección estatal, como ocurrió en algún momento.

Durante la conversación habló de diversos temas de la agenda pública estatal, de los resultados electorales, los responsables de los mismos y el futuro del PRD. Se puede ver completa en:

Atajos

Por la izquierda: Pese a los resultados electorales del seis de junio, todo parece indicar que para el senador Higinio Martínez Miran siguen siendo prioritarios los municipios del Valle de Toluca. Por ello, intervino ante la crisis de comunicación entre el gobierno de la capital y el Ejecutivo.

Posteriormente se reunió con la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, con quien habló sobre el escenario político-electoral y el cierre de gobierno. Gabriela Gamboa compartió una fotografía donde se observa también a Rodrigo Ruiz, presidente Municipal de Papalotla y a José Antonio Álvarez Lima, senador por Tlaxcala.

Por la derecha: El presidente Municipal electo de Metepec, Fernando Flores Fernández, se dejó ver en la boda del dirigente estatal del PAN en Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri y Laura Angélica Dorantes Castillo, regidora en el municipio de Corregidora.

Agustín Dorantes es uno de los hombres mas cercanos al gobernador Francisco Domínguez Servién, a quien diversos sectores ubican como posible aspirante a la presidencia nacional del PAN.

La pareja política queretana participó de cerca en la campaña de Mauricio Kuri González, el gobernador electo. De acuerdo con diversos analistas, Agustín Dorantes podría estar en el próximo gabinete estatal.

Fernando Flores es un empresario que ha tenido buenos contratos en el gobierno de Querétaro, al igual que en los estados de México y Oaxaca, donde además cuenta con la franquicia del periódico Quadratín. Es claro que además de la política sigue apostando por conservar sus negocios. Interesante.

Por el centro: El consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sanciones escandalosas en contra de Movimiento Ciudadano; Samuel García Sepúlveda, el gobernador electo de Nuevo León y el Partido Verde Ecologista. En el caso del Estado de México las noticias fueron muy buenas para el PRI, que demostró eficiencia en el manejo financiero, al menos de acuerdo con las multas que se impusieron.

La sanción para el PRI corresponde al uno por ciento del total de la multa global para todas las fuerzas políticas del Estado de México, que ronda los 73 millones de pesos.

Según el dictamen, la sanción como partido en lo individual es de poco más de 200 mil pesos, correspondiente al 0.27 por ciento del total de la multa. También, una penalidad como integrante de la coalición “Va por el Estado de México” de poco más de 598 mil pesos, correspondiente al 0.81 por ciento del total de la sanción. Esto exhibe un buen trabajo de Alejandra del Moral Vela, la presidenta del Comité Directivo Estatal.