Callejón informativo

Callejón informativo
El presidente de la Comisión Política del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Vargas del Villar, instalará diversas oficinas de enlace legislativo y atención ciudadana en el Estado de México

  • Surge ahora nombre de Castillo Ambriz para presidir a la Codhem
  • Quien ha desarrollado trabajos electorales en favor de Morena
  • Y buscó recientemente ser candidato a presidente municipal de Lerma
  • Desplegará Enrique Vargas oficinas de enlace legislativo en el territorio estatal
  • Acuerdos en PRI para definir coordinadores parlamentarios
  • Recibió Alfredo del Mazo a Ricardo Aguilar
  • Anuncia grupo “La Comer” inversión de más de dos mil 350 mdp
  • Desconoce dirigencia del PRD acuerdos y sesión de consejeros estatales

Será interesante analizar en su justa dimensión la propuesta de José Carmen Castillo Ambriz como próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), pues se trata de otra persona totalmente afín al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y quien recientemente participó en un proceso interno para ser candidato a presidente Municipal de Lerma.

De acuerdo con una publicación firmada por Mucio Gómez Reyes, en el periódico “La Tribuna”, más de 15 colegios, asociaciones y barras de abogados del estado de México respaldan la postulación de Castillo Ambriz para la Presidencia de la Codhem. Sin duda se trata de un personaje con un curriculum destacado, pero habría que revisar su relación con Morena.

En una conversación con José Carmen Castillo —el 27 de noviembre del 2020— reconoció que en el 2017 coincidió con los ideales del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y aceptó la invitación de personajes de Morena para incorporarse de manera activa.

Como resultado de este acuerdo, se sumó al trabajo proselitista de López Obrador y le otorgaron las coordinaciones de alianzas y de denuncias sobre delitos electorales, que le obligaron a tener una muy activa participación en Morena.

Ya insertado en Morena, recibió muchas críticas de gente del PRI, pero su intención era llegar a la meta de ser presidente Municipal de Lerma, postulado por el partido de López Obrador.

Ahora bien, la fracción VII de los requisitos que se establecen para la elección o reelección de presidente de la Codhem dice: “no haber desempeñado cargo directivo en algún partido, asociación u organización política, en los tres años anteriores al día de su elección“.

Los legisladores tendrían elementos más claros para analizar si las responsabilidades partidistas que ha tenido Castillo Ambriz y su afinidad a Morena, no se contraponen con el referido requisito consagrado en la ley.

Por la tarde, el periódico “`Puntual” difundió una nota periodística donde se señala que “militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Lerma responsabilizaron a José Carmen Castillo Ambriz de la derrota que sufrió ese instituto político en la elección por la presidencia municipal. Además, hicieron un llamado a los dirigentes del partido guinda a “no premiar su traición” con una postulación como aspirante a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México”.

“¿A quién se le ocurre pensar en un traicionero como José Guadalupe Castillo Ambriz para presentarlo ahora como eventual candidato a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México? Parece que en Morena se pretende premiar la traición, en lugar de combatirla y erradicar a ese tipo de “chapulines” que quieren utilizar a la Cuarta Transformación para satisfacer sus aspiraciones personales”, cuestionó Antonio González Romero, militante de Morena en Lerma. (extracto de la nota periodística).

Habrá que estar atentos.

Atajos

Por la derecha: El presidente de la Comisión Política del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Vargas del Villar, instalará diversas oficinas de enlace legislativo y atención ciudadana en el Estado de México. El fin de semana anunció que la primera estará ubicada en Toluca.

Vargas del Villar será el coordinador del Grupo Parlamentario en la LXI Legislatura Local, por lo que busca tener oficinas de atención para los mexiquenses en las diversas regiones de la entidad, lo que no resulta muy habitual.

El actual presidente Municipal de Huixquilucan también visitó el fin de semana el tradicional tianguis de muebles en San Pedro Tultepec, Lerma, para apoyar el comercio formal con la compra de muebles para la oficina de Toluca.

Por el centro: En la víspera de la elección de coordinadores de los grupos parlamentarios mexiquense del PRI en la Legislatura federal y del grupo parlamentario local, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza recibió anoche a Ricardo Aguilar Castillo, quien además de diputado federal electo es secretario de Organización del CEN.

Ricardo Aguilar dijo que se trató de una plática extraordinaria con el mandatario mexiquense, con quien dijo compartir la visión de seguir construyendo un Edomex de igualdades sociales, con prosperidad económica y armonía política.

Para coordinador a los diputados federales mexiquenses se perfila Gustavo Cárdenas Monroy y para el grupo parlamentario local, Elías Rescala Jiménez. Esta mañana se llevarán a cabo las elecciones correspondientes y la toma de fotografía oficial de dichas bancadas.

Por el centro2: Por cierto, el gobernador Alfredo del Mazo recibió a representantes de grupo «La Comer” quienes hicieron la presentación del plan de inversión 2021-2023, mismo que pretende una inversión de más de dos mil 350 millones de pesos durante los próximos dos años y medio en la apertura de tres nuevas tiendas y en la remodelación de una más.

El mandatario, quien estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, señaló la gran responsabilidad social que el sector comercial ha mostrado durante la pandemia.

Por la izquierda: Cristian Campuzano Martínez, el dirigente estatal del PRD, encabezó una conferencia de prensa donde desconoció la celebración de la sesión de consejeros estatales que llevaron a cabo el fin de semana miembros de las corrientes internas identificados con Vanguardia Progresista y Alternativa Democrática Nacional (ADN).

Señaló que ni la dirección estatal ni la mesa directiva han convocado a la sesión del Consejo estatal, por lo cual no es válido lo ocurrido el fin de semana.

La reunión de consejeros fue organizada por Omar Ortega Álvarez, quien encabeza Vanguardia Progresista y Héctor Bautista López, dirigente de ADN.

La diputada local, Araceli Casasola, llamó a los liderazgos internos al diálogo; respetar la normatividad del mismo y aceptar responsabilidades tras los resultados del seis de junio.

Afirmó que el presidente estatal es Cristián Campuzano y subrayó que se ha buscado tener diálogo con los diversos grupos internos, pero no les interesa.

Cristian Campuzano agregó que, informará a la dirección Ejecutiva Nacional lo que está ocurriendo en el Estado de México para que haga las valoraciones pertinentes respecto del funcionamiento a la dirigencia y Consejo estatal.

Reconoció que el PRD a lo largo de su historia ha sido objeto de disputas públicas que le dañaron no solamente en la imagen, sino también en el ejercicio de cercanía con la ciudadanía y la militancia. Ahora, dijo, en las últimas semanas ha sido objeto de un embate brutal, pero llegó el momento de decir ya basta, porque unas cuantas personas no pueden seguir degradando la imagen del partido del sol azteca.