Callejón informativo

Callejón informativo
Couttolenc Buentello dijo que cerrarán con efectividad su ejercicio en la LX Legislatura, donde hay asuntos importantes en puerta

  • Abierto PVEM a un candidato externo para elección del 2023
  • Couttolenc seguirá la ruta de reelección como dirigente estatal
  • Al momento no tiene contemplado ir en alianza a la Gubernatura
  • Considera que reforma a constitución debe analizarse en la próxima Legislatura
  • Va PRI por el control del sur del Edomex
  • Critican en Tlalnepantla posición del gobierno ante agresión a perrito
  • Diego Rosas gana procesos en tribunales electorales

El Partido Verde Ecologista del Estado de México (PVEM) estaría abierto a abrir la candidatura a gobernador del 2023 a un personaje externo, siempre y cuando cumpla con un perfil específico. Por lo pronto, el objetivo es fortalecer la estructura y el actual dirigente, José Alberto Couttolenc Buentello, no se descarta para competirle a los institutos políticos considerados de mayor infraestructura.

En este momento coordina los trabajos legislativos en el último periodo de sesiones de la LX Legislatura Local y aunque está fuera de la siguiente bancada mexiquense, impugnaron la asignación de diputados por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que esperan se resuelva a favor.

En este sentido, aclaró que le han dado vuelta a la página de la elección del seis de junio, pero sus abogados están dando seguimiento a la impugnación; consideran que no fue acorde a la ley el número de diputados que les asignó el IEEM porque obtuvieron el 6 por ciento de la votación total. Entonces, tendría que aplicarse el mismo porcentaje en la Cámara de Diputados.

Independientemente del resultado que se obtenga en los tribunales electorales, destacó que es importante concentrarse en dar resultados a los cerca de 400 mil mexiquenses que votaron por el verde ecologista, por ello comprometió que quienes resultaron electos regresarán a las comunidades y cumplirán lo que ofrecieron en campaña.

En cuanto a la ruta política que seguirá en la entidad, adelantó que tiene la posibilidad de reelegirse como dirigente estatal del PVEM. Expresó que ha dado extraordinarios resultados, por ejemplo, en su primera participación electoral obtuvo la votación más alta en la historia y en en junio pasado rompió ese récord.

Por ello, confió en que la fórmula está dando resultados en la entidad mexiquense; creciendo en un 400 por ciento de 2015 al 2018 y en 50 por ciento de este proceso al reciente. Por ello la tendencia debe ir hacia arriba.

Por lo anterior, puntualizó que el PVEM tiene toda la posibilidad de estar en competencia por la Gubernatura en el año 2023, tomando en cuenta además que los ciudadanos no confían en los considerados institutos políticos de mayor infraestructura y no todas las elecciones se ganan con dinero.

Para ese reto electoral, dijo que están abiertos a todo tipo de opciones, incluso algún candidato externo, por lo pronto la tarea que le compete como dirigente es recorrer, caminar el estado y fortalecer al verde ecologista rumbo a los comicios.

“No estoy casado con nada, soy un cuate que cree en la competencia leal y si los mexiquenses creen que pueda ser el candidato sería el más grande honor de mi vida, si creen que alguien más puede encabezar, también haremos lo propio, seremos muy abiertos”, resaltó.

Sin embargo, dejó en claro que el perfil de un externo tendría que ser de una persona con alta honestidad, posicionamiento estatal, congruencia, sin cuestionamientos públicos y comprometido con el medio ambiente y la agenda verde.

También, reconoció que hay sectores que ubican al PVEM en una posible alianza con otras fuerzas partidistas, pero no hay nada concreto ni proyección al respeto, tomando en cuenta que a nivel nacional los colocan cerca de Morena y en el estado de México con el PRI y el PAN.

Por lo pronto, Couttolenc Buentello dijo que cerrarán con efectividad su ejercicio en la LX Legislatura, donde hay asuntos importantes en puerta. Consideró que la reforma a la constitución no tiene condiciones para que se apruebe ahora, tendría que ser retomada en el próximo ejercicio.

La conversación completa se puede ver aquí:

Atajos

Por el centro: La dirigente estatal del PRI, Alejandra del Moral Vela, estuvo en el sur del Estado de México, donde fue recibida con muy buen ánimo por parte de la gente que decidió cerrarle la puerta a Morena en los comicios del seis de junio y regresar a los espacios de poder al tricolor.

Del Moral estuvo con los candidatos ganadores en las Presidencias Municipales de Tejupilco y Luvianos, así como de espacios legislativos. Además, con el mensaje claro de que mantendrán la ruta de recuperación en tierra caliente, donde los ciudadanos pusieron en su lugar a otras fuerzas partidistas que ganaron, en su momento, por coyunturas. Interesante.

Por la izquierda: La gente de la tierra de en medio no quedó con muy bien animo ante lo que consideran una posición autista por parte del gobierno municipal por el caso del asesinato del can llamado “Silver” que generó indignación no solamente en esta entidad, sino en el centro del país.

La reacción tuvo que venir por parte de las autoridades de procuración de justicia ante la indignación social; no obstante, versiones de colonos de Tlalnepantla reportaron el hecho a la policía municipal, cuyos uniformados respondieron desconocer que este hecho fuera considerado un delito. Esto es signo de falta de capacitación de los uniformados.

Los habitantes refieren que, tras los resultados del seis de junio, el gobierno en turno asumió una postura de poca atención a los asuntos públicos, pues ya no hay interés electoral. Ni modo.

Por la derecha: Diego Rosas Anaya, el diputado electo del PAN, ganó con una diferencia importante el seis de junio. Aun así, continúa ganando resoluciones en su favor en los tribunales electorales, algunas que se refieren a asuntos que llama la atención que fueran impugnados, tomando en cuenta que son similares a las actividades que realizó Guillermo Zamacona Urquiza, el ex candidato del PRI.