Callejón informativo

Callejón informativo
Para la elección de gobernador de Coahuila y el Estado de México se tendrá que postular a una mujer y a un hombre

  • Choque de trenes entre Edomex y Coahuila para definir candidato a gobernador
  • Partidos tendrán que postular a una mujer y un hombre en cada entidad
  • En el PRI pesarán intereses de mexiquenses y los Moreira
  • En Morena no hay mayor problema, porque todo depende de AMLO
  • Realizan Foro Experiencias del Proceso Electoral. Asiste dirigente del PRD
  • Hospital de Huixquilucan llevará nombre de Diego Rosas
  • Entrega Metepec Ludoteca en San Lucas Tunco

Además de la puja entre aspirantes rumbo a la elección de gobernador del 2023 se vivirá una importante lucha de intereses entre coahuilenses y mexiquenses, ya que la paridad de género obligará a los partidos que vayan sin coalición a postular a un hombre en Coahuila y a una mujer en el Estado de México. O viceversa.

Las dirigencias nacionales de los partidos políticos dejaron pasar los tiempos constitucionales para proponer una reforma que permitiera empatar las seis elecciones de gobernadores del 2022 con las dos que ocurrirán en 2023, de modo que la paridad de género se cumpliera en ocho casos.

Ahora, para la elección de gobernador de Coahuila y el Estado de México se tendrá que postular a una mujer y a un hombre, lo que impacta sobremanera en las fuerzas partidistas distintas al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que compite en coalición.

Lo anterior en virtud de que las coaliciones argumentarían que un candidato corresponde a cierto partido y el segundo a otro distinto, sin perder de vista que esto no impediría que terceros interesados recurran a medios de impugnación, argumentando que se simula para no cumplir con la paridad de género.

En el caso concreto del Estado de México, el asunto le meterá presión a los grupos que toman decisiones en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque podría haber un choque de trenes, precisamente entre los mexiquenses y quienes están incrustados en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a cargo de Alejandro Moreno Cárdenas, pues allá tiene un gran poder de decisión Rubén Moreira Valdéz, ex gobernador de Coahuila.

A qué me refiero, al momento no se observa a una mujer cercana a la familia Moreira, con posibilidades de contender por la gubernatura, la esposa del ex gobernador, Carolina Viggiano Austria, tiene su carrera política en Hidalgo, donde es posible que busque la gubernatura.

Una de las dos entidades tendrá que ceder, en el entendido de empujar a una mujer o a un hombre para la candidatura a gobernador, lo que no será una tarea sencilla.

Si fuera hombre hay diversas posibilidades en el priismo mexiquense: Elías Rescala Jiménez, el hombre más cercano al gobernador Alfredo del Mazo Maza u otros que son identificados con diversas corrientes como Ricardo Aguilar Castillo, Ernesto Nemer Álvarez. También, diputados con carrera partidistas y trayectoria, por ejemplo Miguel Sámano Peralta y Carlos Iriarte Mercado. Además, podrían levantar la mano alcaldes como Raymundo Martínez Carbajal, de Toluca.

Si es mujer son tres las posibilidades: Alejandra del Moral Vela, la presidenta del Comité Directivo Estatal; así como las legisladoras federales Laura Barrera Fortoul y Ana Lilia Herrera Anzaldo. Es importante destacar que Laura Barrera es bien vista por los ex gobernadores y el mandatario mexiquense; además, su familia tiene relación con políticos de otras fuerzas partidistas hegemónicas.

En el caso del PAN, Enrique Vargas del Villar ––quien se perfila como el abanderado–– tiene la posibilidad de hacer valer el peso del Estado de México sobre los intereses del CEN. No hay vuelta de hoja.

Los partidos de menor infraestructura que se perfilen para competir sin coalición, tendrán que consensuar los intereses de esta entidad con los de Coahuila. Si se da una coalición entre PRI, PAN y PRD, tendrían que negociar el siglado de los candidatos para cumplir con la paridad; pero si en ambas entidades son hombres, siempre existirá la posibilidad de que sean impugnados por terceros interesados.

En Morena no tienen mayor problema, quien definirá las candidaturas es el presidente Andrés Manuel López Obrador, por encima de intereses de grupos en Coahuila o el Estado de México. La candidatura se definirá entre Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública (SEP) y el administrador General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares. Interesante.

Atajos

Por el centro: Ayer se llevó a cabo el “Foro Experiencias del Proceso Electoral” que organizó la Secretaría de la Mujer en colaboración con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres.

Los mensajes estuvieron a cargo de Isabel Sánchez Olguín, titular de la Secretaría de la Mujer; Laura Durán Ceja, consejera presidenta del IEEM, y Leticia Victoria, magistrada del Tribunal Electoral del Estado de México, quien tiene en sus manos el asunto de las impugnaciones a la asignación de diputados locales para hacer valer la paridad de género.

En cuanto a las experiencias del proceso electoral participaron Ana Lilia Herrera Anzaldo, diputada federal electa; Melissa Vargas, diputada federal electa y Joanna Felipe Torres.

Entre los asistentes estuvieron Ruth Salinas Reyes, diputada federal y representante legislativa de Movimiento Ciudadano ante el INE, así como Cristian Campuzano, el dirigente estatal del PRD.

Por cierto, Isabel Sánchez agradeció el acompañamiento del dirigente del PRD, pues aseguró que su presencia da muestra del gran compromiso de su partido con las mujeres mexiquenses.

Por su parte, Cristian Campuzano celebró que este tipo de espacios se lleven a cabo en la entidad porque aportan al quehacer político que desarrollan las mujeres.

Por la derecha: El gobierno municipal de Huixquilucan rindió un sensible homenaje a Diego Rosas Anaya, quien perdió la vida hace varios días.

Frente a familiares, servidores públicos y amigos de quien era diputado local electo, Enrique Vargas del Villar ­­––el presidente Municipal–– anunció que propondrá al Cabildo que el hospital de San Fernando lleve el nombre de Diego Rosas, en reconocimiento al trabajo realizado en esa colonia.

Fue dos veces regidor y era diputado local electo del PAN. “Diego siempre será un ejemplo para los jóvenes, fue un joven que siempre vio para adelante y se esforzó para conseguir sus sueños», aseguró Vargas del Villar.

La alcaldesa electa y presidenta del Sistema Municipal DIF, Romina Contreras Carrasco, reiteró que todos los compromisos que Diego Rosas realizó en vida con la gente de este municipio se cumplirán en su administración. Esto con la intención de que se sienta orgulloso desde donde se encuentre, pues algo que lo caracterizó fue la búsqueda del bien común.

Por la izquierda: El gobierno de Metepec a cargo de Gabriela Gamboa Sánchez dio un paso importante en la coordinación con la sociedad civil, pues cumplieron el compromiso de entregar la Ludoteca de la Estancia Infantil en el pueblo de San Lucas Tunco.

“Ahora es un espacio lleno de color, entretenimiento y aprendizaje para profesorado y alumnado, que podrán disfrutar de un mejor proceso de enseñanza, que impactará positivamente en la vida escolar”, señaló Gabriela Gamboa.