Callejón informativo

Callejón informativo
La salida de Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación, y su retorno al Senado de la República, generó cierto impacto político por lo que provoca

  • Pese a tribus, Eduardo Neri regresará a pelear candidatura del PRD a gobernador 
  • Acusa a liderazgos de pretender manejo sindicalista y cargos vitalicios 
  • Y pretenden aplastar a los más pequeños 
  • ADN perdona traiciones porque está muy disminuida 
  • Difícil situación para Jaciel Montoya en UAEMex
  • Podría enfrentar desgaste presidenta de CODHEM de manera muy rápida
  • Sostiene Marko Cortés que Edomex se gana con Enrique Vargas. Mensaje para el PRI
  • Los ajustes que genera el ajuste en Segob con salida de Sánchez Cordero. También hay impacto en Edomex 

 

El ex presidente municipal de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez, prepara su regreso a la escena político-electoral con la intención de buscar la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del Estado de México, donde se vive una lucha de grupos, por lo que entiende que esta aspiración atenta contra los intereses de quienes pretenden perpetuarse en el poder.

En conversación virtual, Neri, quien fue precandidato a la gubernatura en 2017, dijo que las corrientes encabezadas por Héctor Bautista López y Omar Ortega Álvarez, pretenden manejar al partido como si fuera un sindicato o hacer de los cargos posiciones vitalicias.

Criticó que se pretenda alargar en el partido del sol azteca un tema que ha sido característico, en el que gobierne la ley del más fuerte, porque en el pasado reciente esto lastimó gravemente a la militancia y no se observa que en la actualidad hay quienes siguen observando al PRD como una opción viable.

Recordó que muchos sectores apostaban por que este seis de junio se perdiera el registro como partido político y, aunque los resultados fueron bajos, se demostró que hay electores que siguen volteando la vista al PRD, además aportó votos que ayudaron a que la coalición “Va por México” alcanzará triunfos en las diversas entidades donde compitieron con PRI y PAN.

“Lo que no debemos tolerar es que siga habiendo albazos dentro del partido, no estoy de acuerdo con lo que está ocurriendo, la posición de Javier Rivera Escalona como secretario General obedeció al voto que le dimos los consejeros y producto del trabajo de afiliación que logramos muchos”, precisó.

“A Javier Rivera se le olvida y a Héctor Bautista se les olvidan esos grandes conflictos que tuvieron, las grandes traiciones que tuvieron en todo este tiempo y ahora resulta que son los grandes amigos, estuve en reuniones y me apena llevarlo al escenario público, pero tenemos que decirlo, cuando consideran que representan una fortaleza importante si no estas de acuerdo te minimizan”, continuó.

“Yo soy frío o caliente, no soy tibio y ellos serán tibios cuando les conviene, ahora resulta que son los super amigos… ADN fue la primera fuerza y hoy está de cabeza, está de verdad muy mal, con el menor número de consejeros porque la mayoría de los consejeros de Vanguardia Progresista eran de ADN, eran de nosotros”, agregó.

El consejero criticó que en función de acuerdos cupulares se pretenda aplastar a los más pequeños, como el caso del presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal, Cristian Campuzano Martínez, a quien intentaron remover de manera ilegal, sin seguir las cauces que se establecen en los estatutos del partido. 

En relación a la elección de gobernador del 2023, Eduardo Neri indicó que muchos están levantando la mando, pero también tiene el objetivo de competir por la candidatura porque se ha preparado para ello y cuenta con condiciones para hacer lo propio.

Afirmó que regresará al Estado de México para recorrer los municipios y construir un proyecto competitivo porque no se requieren oficinas bonitas por todo el estado para decir que se es cercano a los mexiquenses, lo que sirve es dar respuestas de manera contundente.

“Me incorporaré al trabajo de campo, no voy a tener oficinas en cada uno de los municipios, no quiero que la gente venga a buscarme porque no soy un virrey, soy un ciudadano, de nada sirven las oficinas bonitas si no damos soluciones reales a la gente”, añadió.

Atajos 

Por el centro: Ante el reacomodo político que ha experimentado la entidad durante los últimos meses, se suma el equilibrio de fuerzas en instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), donde circula con fuerza la versión de que ha llegado el final de Jaciel Montoya Arce como coordinador del Centro de Investigación de la Población, del cual parece haberse apropiado desde hace 30 años.

Su final habría comenzado con la ruptura que tuvo años atrás con actores como Fermín Carreño, otro de los antagonistas en la administración universitaria, con quien no logró que trascendiera su versión de reforma a la ley universitaria, ni aún con el respaldo de algunos legisladores de la bancada morenista. 

Contrario a lo que se auguraba, la entrega etiquetada de más de 40 millones de pesos para la construcción de un edificio de dicho Centro de Investigación, le ha acarreado más perjuicios que beneficios, ya que la opacidad con la que se ha conducido facilita la integración de una carpeta de investigación que se suma a la serie de denuncias por violencia de género y acoso sexual.

El chantaje político como modus operandi ya no será suficiente para mantenerse en el cargo, ni dar cauce a sus aspiraciones para ocupar la presidencia del Consejo Universitario, por el contrario, se abre la posibilidad de que a dichas acusaciones se sume una acusación más en torno a la falsificación de documentos para mantenerse como miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Por la derecha: El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, fue cuestionado ayer por Carlos Alazraki si prevé un acuerdo para ir con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección de gobernador del Estado de México, en 2023, a lo que respondió con claridad que están firmes en que el abanderado será Enrique Vargas del Villar.

Señaló que en el CEN observan a Vargas del Villar como un seguro candidato competitivo en 2023, con lo que prácticamente dejó entrever que firmaría una alianza con el PRI siempre y cuando se ponga por delante la propuesta del albiazul.

En el mismo foro, Enrique Vargas dijo sentirse seguro de ganar la contienda el próximo año y en relación a la insistencia de Alazraki de una posible alianza con el PRI, respondió que en todo caso habría que medir pero el posicionamiento y rentabilidad de los aspirantes.

Y es que en el priismo mexiquense hablan de medir, pero el numero de votos obtenidos en elecciones y que se tome en cuenta que el PRI gobierna el Estado de México. Muy complicado. 

Por el centro2: Tendrá que verse la experiencia y operación política de Myrna García Morón, la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM), pues desde su llegada se observan más elementos que podrían ser críticos que golpes positivos.

Por ejemplo, las organizaciones que tradicionalmente fueron consideradas críticas pero que trabajaron en coordinación con el anterior ombudsman, Jorge Olvera García, han comenzado a criticar con severidad la presencia de Myrna García al frente de la defensoría de habitantes, dibujando un perfil que no le conviene que se fortalezca.

Aunado a ello, se señala que comenzó a ordenar bajas de manera muy rápida y que ha iniciado una serie de acciones en contra de la gestión de Olvera, sin observarse con claridad si esto se instruyó desde Palacio de Gobierno o desde Morena. Habrá que estar atentos. 

Por la izquierda: La salida de Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación, y su retorno al Senado de la República, generó cierto impacto político por lo que provoca.

De entrada afecta el empoderamiento de Ricardo Monreal Ávila, el presidente de la Junta de Coordinación Política, incluso reconoció que siempre va a impactar que un secretario de Gobernación ingrese al senado, porque se trata de un peso pesado.

Con lo anterior hay desequilibrio en los grupos de Morena, tanto en el caso de la Ciudad de México, como en términos de la carrera presidencial, a lo que suma el de entidades como la mexiquense, donde Higinio Martínez Miranda es muy cercano a Monreal, incluso apostando por su futuro. Si Monreal sufre un revés, también queda descobijado Higinio. 

Otra vía se observa en el caso de diversos gobernadores priistas, quienes tenían una puerta en Palacio Nacional con Sánchez Cordero, a quien le pedían ayuda cuando los grupos estatales de Morena complicaban acuerdos en sus entidades, se verá más adelante si mantienen esta posibilidad con el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

La tercera pista que impacta el ajuste tiene que ver con el propio Augusto López, quien se convierte en otra pieza que juega en el futurismo presidencial, con quien no contaban personajes como Marcelo Ebrard Casaubón o Ricardo Monreal porque al menos Claudia Sheinbaum Pardo, sigue siendo la favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado por la fuente legislativa, Ricardo Monreal reconoció que con su llegada a la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López podría entrar a la carrera por la sucesión presidencial pues tiene las condiciones para estar.

Monreal reconoció que la incorporación de Olga Sánchez sí genera impacto en la bancada de Morena porque se trata de un peso pesado.

Además negó que haya perdido diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Interesante.