Callejón informativo

Callejón informativo
Este primer año de ejercicio que inicia, la JUCOPO será presidida por Rubén Moreira Valdéz del PRI

  • Paridad en todo va en serio. 250 hombres, 250 mujeres en Legislatura Federal
  • Inicia PRI fortalecido primer año legislativo en San Lázaro
  • Lograron acuerdo de equilibrio bloques anti y pro AMLO
  • Reconocen programas Seguro Médico Municipal y la Clínica Pro Mujer, de Coacalco
  • Se reportan listos diputados federales mexiquenses del PAN para primer periodo
  • El retorno de Carlos Iriarte al entorno político, impulsado por CEN

Los bloques legislativos afines al presidente Andrés Manuel López Obrador y los contrarios al mismo construyeron acuerdos políticos para que la LXV Legislatura Federal fuera constituida de manera tersa. Además, se distribuyó el órgano de gobierno con equilibrio; sin embargo, es evidente que más adelante se verán las fricciones, una vez que vayan saltando el terreno legislativo los asuntos que generan impacto, tanto en el entorno de gobierno, como de índole electoral.

Pese a que en días anteriores los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM amagaron con no permitir que el PAN asumiera la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), llegados los tiempos logró dicho propósito, pero acordó que sea rotativa, de la misma manera que la Mesa Directiva.

Este primer año de ejercicio que inicia, la JUCOPO será presidida por Rubén Moreira Valdéz del PRI; para el segundo la tendrá Morena y en el tercero ––que coincide con la elección presidencial–– el PAN.

La mesa directiva para el primer año es encabezada por Sergio Gutiérrez Luna, de Morena; en el segundo estará a cargo alguien del PAN y en el tercero un priista. Así se observa cómo se distribuyó el poder de manera escalonada, aunque mucho tiene que ver cómo está integrada la LXV Legislatura.

El grupo parlamentario de Morena es primera fuerza legislativa con 198 diputados; la segunda es PAN con 144; tercera, PRI con 71 legisladores. La cuarta fuerza es el partido verde con 43; posteriormente siguen `PT con 37; Movimiento Ciudadano con 23 y PRD con 14.

Tras los acuerdos se observa que, de momento, el PRI salió fortalecido con la negociación porque siendo tercera fuerza legislativa presidirá la JUCOPO, con un personaje totalmente afín al presidente del Comité Ejecutivo Nacional y diputado federal, Alejandro Moreno Cárdenas, quienes llevarán todas las negociaciones del primer año legislativo con Morena y sus aliados.

En la presidencia de la mesa directiva, Morena colocó a Sergio Gutiérrez Luna, representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), quien parece que se ha ganado la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, punto en el que no se puede perder de vista que dicho legislador fue suplente de Horacio Duarte Olivares en la pasada Legislatura, por eso pudo asumir dicha posición.

Es decir, como Duarte solicitó licencia, para integrarse al gabinete federal, Gutiérrez Luna se convirtió en diputado.

Un tema muy importante se dio en la víspera de la sesión constitutiva de la LXV Legislatura con la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó la reasignación de dos espacios, para que quedara integrada en paridad total, como lo mandata la constitución: 250 hombres y 250 mujeres.

Los magistrados ordenaron que los diputados hombres del Partido Verde, Javier Octavio Herrera y Luis Armando Melgar fueran sustituidos por Laura Fernández Piña y Sandy Montemayor Castillo.

Otro dato interesante tiene que ver con la toma de protesta desde una prisión de Veracruz, por parte de Rogelio Franco Castán, quien con dicha condición obtendrá su libertad que ha sido calificada por las dirigencias de PRI, PAN y PRD, como una persecución política de las autoridades de dicha entidad.

Atajos

Por la izquierda: El presidente municipal, Darwin Eslava, recibió a nombre del gobierno de Coacalco el Premio Especial por la Implementación de Políticas Innovadoras, en la temática de municipio social y saludable, por la creación de los programas: Seguro Médico Municipal y la Clínica Pro Mujer.

En la ceremonia de premiación, Darwin Eslava agradeció la distinción que el Instituto para el buen gobierno y diversas asociaciones municipalistas otorgaron a Coacalco por estas dos iniciativas que colocan a este municipio a la vanguardia a nivel nacional.

Por la derecha: Los diputados federales mexiquenses del Partido Acción Nacional (PAN) se reportaron listos para el inicio del primer periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura Federal, el primero de septiembre.

Los diputados mexiquenses son Jorge Inzunza Armas, Anuar Azar Figueroa, Ana Balderas Trejo, Lety Zepeda, Teresa Castell de Oro, Gabriela Olvera, Krishna Romero, Joanna F. Torres, Carlos Madrazo Limón, Javier González Zepeda, Pepe Toño Garcia e Ivan Arturo Rodriguez Rodriguez.

Inzunza es además dirigente estatal y Anuar Azar, que fue el coordinador de los diputados locales en la LX Legislatura Local es mencionado como uno de los aspirantes más importantes precisamente para el comité directivo estatal.

Por el centro: El ex dirigente estatal del PRI, Carlos Iriarte Mercado, rindió protesta este domingo como diputado federal para la LXV Legislatura Federal, con lo cual marca su regreso a la escena política, con un cargo público. Aunque desempeñaba tareas dentro del Comité Ejecutivo Nacional que encabeza, Alejandro Moreno Cárdenas, había permanecido fuera de todo, desde la llegada de Alfredo del Mazo Maza, a la Gubernatura mexiquense.

Iriarte se observa cerca de Alejandro Moreno y de Rubén Moreira Valdéz, el coordinador del Grupo Parlamentario, así como presidente de la Junta de Coordinación Política.

Por cierto, luego de rendir protesta, Iriarte publicó un video en sus redes sociales donde recordó que fue en 1991 cuando trabajó por primera vez en la Cámara de Diputados como auxiliar; donde fortaleció su vocación de vida que es servir a su país.

Detalló cuáles serán los temas que impulsará en este segundo ejercicio como legislador federal, pues ocupó el mismo cargo, hace seis años.

Iriarte es un personaje político que ha sido relevante en el contexto político-electoral donde ha aspirado a la candidatura a gobernador.