Callejón informativo

Callejón informativo
La postura de la Sala Regional del TEPJF fue que lo legítimamente adecuado para hacer valer el principio de paridad de género es alcanzar el número que se requiera sin importar si se sobrepasa a los hombres

  • Paridad en todo va en serio. Sala Toluca del TEPJF da 38 espacios a mujeres en Legismex
  • Sustituye a seis hombres por mujeres para que haya mayoría de mujeres en el congreso
  • Critica a partidos que dicen resultar afectados por cumplirse paridad de género
  • Van diputados de PRI, PAN y PRD por regreso del PAC
  • Reconocen autoridades locales combate a la corrupción en Tecámac
  • Maria Luisa Mendoza, coordinadora del PVEM en Legislatura Local
  • Reconoce Horacio Duarte a presidente y vicepresidenta de Mesa Directiva en LXV Legislatura. Son afines. 

Los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron de forma histórica que la paridad se haga realidad en la próxima LXI Legislatura del Estado de México, de forma que sea integrada por 38 mujeres y 37 hombres, siendo mayor el número de espacios para mujeres; en concordancia con lo ocurrido en la Sala Superior donde se ordenó que la Legislatura federal sea conformada por 250 mujeres y 250 hombres.

De esta manera, los magistrados corrigieron lo aprobado por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), quienes consideraron que la paridad de género se cumplía asignando 37 mujeres y 38 hombres para no generar un caos, justificándose en que el número de integrantes de la Legislatura mexiquense es impar, con 75 diputados.

Por el contrario, la postura de la Sala Regional del TEPJF fue que lo legítimamente adecuado para hacer valer el principio de paridad de género es alcanzar el número que se requiera sin importar si se sobrepasa a los hombres, lo que en el Tribunal local no se hizo para evitar que se genere un caos.

Reconocieron que con el proyecto aprobado será la primera vez ––en la historia de la Legislatura del Estado de México–– que habrá mayoría de mujeres. Esto significa un empoderamiento material de este sector, pero fundamentalmente se envía el mensaje de que la paridad en todo va en serio.

Los magistrados también criticaron a los partidos políticos que en diferentes medios de impugnación plantean que la paridad de género les genera una afectación, postura que calificaron como desafortunadas y lamentables.

Lo anterior tomando en cuenta que los institutos políticos postularon a diferentes hombres y mujeres, tanto en las listas de representación proporcional como en mayoría relativa. Por ello, los ajustes no les perjudican, solamente se sustituye el sexo y mantienen la posición, ante ello deberían estar a favor de que se cumpla con la paridad.

El proyecto fue aprobado por unanimidad, sin embargo, los magistrados no leyeron cómo quedó la sentencia. Es decir, a quiénes se retirará la constancia de asignación como diputados de representación proporcional y quiénes la recibirán. Hay que ser claros que el asunto va ahora a la Sala Superior que tendrá que resolver a más tardar el sábado.

De acuerdo con los criterios que detallaron los magistrados, la paridad total se cumple  ––de acuerdo a mi consideración–– retirando las constancias a Alba Berenice Rodríguez Sánchez, del PRD; Imelda López Montiel y Diana Guadarrama Rodríguez, propietaria y suplente, respectivamente, postuladas por el Partido del Trabajo.

Montserrat Ruiz Páez y Carmen Bárcenas Millán, propietaria y suplente, respectivamente, postuladas por Nueva Alianza; Ruth Salinas Reyes y Cristina Rebollo Reyes, como propietaria y suplente, respectivamente, postuladas por Movimiento Ciudadano.

Héctor Quezada Quezada y Vicente Jesús Sedano Mendoza, como propietario y suplente, respectivamente, postulados por el Partido Acción Nacional; Guillermo Zamacona Urquiza y José Edgar Tinoco Ruíz, como propietario y suplente, respectivamente, postulados por el Partido Revolucionario Institucional.

En consecuencia, se deben expedir y entregar las constancias de asignación ––de acuerdo a mi consideración–– a las candidaturas siguientes:

María Monserrat Sobrereyra Santos y Ana Karen Guadarrama Santamaría, propietaria y suplente, respectivamente, postuladas por el Partido Revolucionario Institucional; María Rosa Hernández Arango y Rakel Jiménez García propietaria y suplente, respectivamente, postuladas por el Partido Revolucionario Institucional.

Lourdes Jezabel Delgado Flores y Mildred Raquel Matías Santiago, propietaria y suplente, respectivamente, postuladas por Morena; Edith Marisol Mercado Torres y Gabriela Dávila Abarca, propietaria y suplente, respectivamente, postuladas por Morena; Martin Zepeda Hernández y Adrián Gutiérrez Pérez propietario y suplente, respectivamente, postulados el partido político Movimiento Ciudadano.

Miriam Escalona Piña y Nancy Rojas Casas, propietaria y suplente, respectivamente, postuladas por el Partido Acción Nacional. (Hasta las 2:05 horas no se ha publicado la sentencia ni el TEPJF ha dicho que mujeres entran y que hombres salen)

Es importante tomar en cuenta que ahora los asuntos van a la Sala Superior que tendrá que resolver a más tardar el sábado.

Habrá que estar atentos.

Atajos

Por la derecha: Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI y PRD, Enrique Vargas del Villar, Elías Rescala Jiménez y Omar Ortega Álvarez, respectivamente, ratificaron la alianza legislativa que compitió en los comicios del seis de junio pasado.

Diputados de los tres partidos políticos encabezados por sus coordinadores se reunieron en Bosque Real, Huixquilucan, el complejo residencial emblemático para Enrique Vargas del Villar, quien desde ahí ha hecho anuncios de gobierno muy importantes.

Por ello, ––para quienes entienden las formas en política–– fue muy claro que Enrique Vargas se asumió como el líder del bloque legislativo que buscará hacer contrapeso al de mayoría que integrarán Morena-PT y Nueva Alianza.

Entre los anuncios relevantes destaca lo expuesto precisamente por Enrique Vargas quien dio a conocer que van por el regreso el Programa de Apoyo Comunitario (PAC) que eliminó Morena en la LX Legislatura mexiquense, mismo que ha sido muy criticado por su manejo discrecional. Oficialmente significa el manejo de 2.5 millones de pesos por cada uno de los 75 diputados locales, aunque de acuerdo con las negociaciones coyunturales podrían recibir más dinero.

Por cierto; Jorge Inzunza Armas, el dirigente estatal del PAN, ratificará esta mañana a Enrique Vargas del Villar, como coordinador del próximo Grupo Parlamentario local y a Leticia Zepeda, como coordinadora de los diputados federales mexiquenses.

Por la izquierda: La presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, encabezó el Taller de Capacitación para autoridades electas de diversos municipios del país, como vicepresidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), en donde también estuvieron presentes José Guadalupe Luna Hernández, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México; así como Ángel Pedraza López, secretario adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de México.

En el momento de su intervención, Luna Hernández, destacó que: “Tecámac, junto con su alcaldesa, Mariela Gutiérrez, es reconocida como un ejemplo de la lucha contra la corrupción en el Estado de México, toda vez que es de los pocos municipios de la entidad, que constantemente da a conocer los avances e información respecto a este tema”.

Al tomar la palabra, Gutiérrez Escalante informó a los asistentes que la eficacia, eficiencia y honradez con la cual está desarrollando sus funciones en pro del bienestar de sus conciudadanos, es una forma de consolidar la cuarta transformación, en Tecámac.

Por el centro: El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, José Alberto Couttolenc Buentello, dio a conocer que María Luisa Mendoza, será la próxima coordinadora del Grupo Parlamentario en la LXI Legislatura Local.

Couttolenc dijo además que no formarán parte de ninguno de los bloques legislativos, por lo que la posición del verde ecologista será de acuerdo a los temas que se planteen.

Por la izquierda2: Cuando Sergio Gutiérrez Luna fue electo presidente de la mesa directiva para el Primer Año de la LXV Legislatura Federal, recordé que en el anterior ejercicio asumió el cargo de diputado, siendo suplente de Horacio Duarte Olivares, quien solicitó licencia para asumir un cargo en el gobierno federal.

Por eso señalé que la posición de Gutiérrez Luna significa la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador a este sector.

Ayer, Horacio Duarte no solamente manifestó su reconocimiento y cercanía con Gutiérrez Luna, sino también con Karla Almazán, quien fue electa vicepresidenta de la mesa directiva.

Horacio Duarte dijo que Karla Almazán es una gran amiga, joven trabajadora, congruente y texcocana.

“Y por supuesto, un abrazo a mi amigo Sergio Gutiérrez Luna, quien presidirá la mesa directiva, con quien coincido en la visión de cambio y en los valores de la cuarta transformación de la vida pública del país. ¡Sigamos defendiendo el mandato popular!”, señaló el administrador General de Aduanas.