Callejón informativo

Callejón informativo
Maurilio Hernández no ha dejado de tomar decisiones en el Poder Legislativo

  • Morena se mantiene al frente de Jucopo. No sería diferente 
  • Maurilio Hernández no ha dejado de tomar decisiones en el Poder Legislativo 
  • Hasta el momento no se observa la mano de la coalición contraria 
  • Habrá que ver qué pasa con los espacios de decisiones 
  • Se reúne Zamacona con Elías Rescala y Alejandra del Moral
  • Necesaria mesa de trabajo con grupos internos del PRD
  • Encuentro de liderazgos EXATEC

Tal como se perfilaban los acuerdos desde hace varios días, Maurilio Hernández González se mantendrá en la misma oficina, aunque en condiciones diferentes, porque los ocho coordinadores de los Grupos Parlamentarios de la LXI Legislatura Local, acordaron que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presida la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Será mañana jueves cuando se lleve a cabo el procedimiento legislativo correspondiente para que se elija la integración de la Junta de Coordinación Política; hasta el momento Maurilio Hernández se sigue conduciendo como el hombre de mayor influencia en el Poder Legislativo, mientras que su partido mantiene todos los espacios decisorios en los que se fue imponiendo desde su llegada el cuatro de septiembre del 2018.

Por ello, al momento no se observa la fuerza de los partidos políticos de oposición a Morena, Maurilio Hernández nunca sacó sus cosas de la oficina de la Junta de Coordinación Política, mientras que los titulares de las diferentes direcciones del Poder Legislativo, no lo han dejado de observar como el jefe, por supuesto que no reconocen el liderazgo del resto de los coordinadores parlamentarios.

Así como hay diferentes sectores que no observaron que Morena hiciera valer el peso de ser una oposición contundente en el Estado de México, conforme avance el calendario comentaran algo similar si la coalición que integraron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PAN) no equilibran su presencia, primero en los espacios de decisiones en el Poder Legislativo y, luego, en la agenda legislativa.

Y es que Maurilio Hernández ya les hizo ver, en la sesión de apertura del primer periodo de sesiones, que sigue observando al resto de los partidos políticos con presencia en el estado por debajo del hombro, además es evidente que en el ejercicio anterior le gustó el poder que significa ser presidente de la Junta de Coordinación Política por lo que no será fácil sacarlo de esta posición.

Por otro lado, tanto PRI como PAN, no deberían celebrar como un logro o acuerdo importante que se les otorgue la vicepresidencia de la Jucopo, pues eso ya está contemplado en la ley y además ambos partidos ya contaron con dichas posiciones durante el ejercicio legislativo pasado, de manera que no han ganado algo diferente, aun teniendo mayor número de diputados que en el periodo 2018-2021.

Con el uso de la oficina de Comunicación Social, Maurilio Hernández nunca ha dejado de conducirse como el jefe del Poder Legislativo, las mayores facilidades en los actos de instalación, de apertura de sesiones y durante todo el ejercicio 2018- 2021, fueron para sectores de medios afines, que le caen bien, lo cual es natural y siempre ocurre, tampoco hay que sorprenderse, pero continúa.

En el boletín de prensa de la sesión de apertura, Maurilio fue a la cabeza y ayer mismo se dirigió un comunicado en clara respuesta al coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, que anunció un acuerdo de la Jucopo mediante el que se había determinado que el primer año esté a cargo de Morena y que sería rotativo.

Más tarde, la oficina de Comunicación Social anunció que la Jucopo se definirá de acuerdo al procedimiento legislativo y no será necesariamente rotativo, es decir, con un mensaje claro de desmentir al albiazul y en términos políticos, decir que el otro año, Morena podría aspirar a quedarse en la Presidencia, argumentando que hay fuerzas partidistas que no tienen el numero suficiente de diputados para aspirar al mismo.

Hay que ver qué pasa con la Secretaría de Administración, la Dirección de Comunicación Social, así como otras áreas como el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), incluso el Instituto de Estudios Legislativos (INESLE). Y es que aun cuando siempre se dice que los titulares tienen vigencia para un periodo específico, también han sido removidos en diferentes coyunturas, de acuerdo al peso del partido que manda. Interesante.

Atajos

Por el centro: Guillermo Zamacona Urquiza recibió su kit de accesorios como miembro de la bancada del PRI en la LXI Legislatura mexiquense, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le regresó su curul.

Zamacona estuvo ayer con Alejandra del Moral Vela, la presidenta del PRI en la entidad y Elías Rescala Jiménez, el coordinador del Grupo Parlamentario.

“Me emociona unirme a la LXI Legislatura del Estado de México y me entusiasma en verdad trabajar para la ciudadanía y empezar a cumplir las promesas de nuestra campaña. Las mujeres, la juventud y la economía tendrán prioridad en nuestra agenda”, afirmó Zamacona.

El huixquiluquense rendirá protesta mañana.

Por la izquierda: Cristian Campuzano Martínez, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscará entablar una mesa de trabajo con los grupos internos, para diseñar la ruta que el instituto político deberá seguir; por lo pronto buscará ser una oposición crítica durante el informe de labores del gobernador, Alfredo Del Mazo Maza.

“Lo que vemos es que el PRD es un partido vivo, después del 6 de junio vivimos un proceso muy complicado, se dieron una serie de fricciones pero que ya terminó cuando el órgano de justicia del partido determinó válido mi trabajo, con ello se le pone fin al intento de varios compañeros que quieren mantener a un PRD sin dinamismo, que no sea crítico, con esta resolución estamos listos para darle una nueva imagen a nuestro instituto político”, expresó durante una entrevista en MVS Radio.

Por la derecha: Jaime Amado López está realizando una labor importante al frente de la asociación de ex alumnos del Tecnológico de Monterrey (EXATEC), donde ha tenido la oportunidad de consolidar acercamientos con la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil. 

El ex regidor de Toluca participó recientemente en el encuentro nacional de liderazgo EXATEC, donde tuvo buena presencia.