Callejón informativo

Callejón informativo
Para alguien en Palacio de Gobierno, que no es el titular del Ejecutivo, conviene más transitar con sus aliados de Morena y no con PAN y PRD, que fueron sus socios electorales

  • Las verdaderas alianzas de PRI, PAN-PRD y Morena en Edomex
  • Necesario cuidar al electorado que no votó por mentiras 
  • Los votantes del PRI y sus aliados no querían verlos atados a Morena
  • PAN ante una circunstancia rumbo al futuro próximo
  • Llega Alfredo Del Mazo a cuarto informe con escenario terso
  • Senadoras del PAN denuncian a Delfina Gómez
  • PVEM quiere ir con Morena en gubernaturas 

Faltan tres meses para que inicien gestiones las nuevas administraciones municipales en esta entidad, pero ya entraron en funciones los legisladores federales y locales, por ello las coaliciones tendrán que analizar con detenimiento sus decisiones, pues podrían estar traicionando desde el primer momento a quienes votaron por dichos partidos políticos. Aunque, claro, quizá es lo que menos les importa.

Los mexiquenses, por ejemplo, votaron por una coalición integrada por Morena y sus aliados del PT, Nueva Alianza y algunos distritos con el PVEM; otro tanto lo hizo por la alianza que presentaron PRI, PAN y PRD, cuya narrativa principal fue ponerle freno a los morenistas.

Luego entonces quienes se decidieron por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PANAL-PVEM) eligieron continuidad a lo que va en marcha y por consiguiente que no retomen el poder las fuerzas partidistas del pasado.

Quienes confiaron en la coalición “Va por México” o “Va por el Estado de México” optaron por lo contrario, un cambio de rumbo en las decisiones de Morena, es decir, que PRI-PAN y PRD tomen el control de las Cámaras, tanto en el Congreso de la Unión como en el Estado de México. También, en ambos casos, que esto se traduzca en los Ayuntamientos mexiquenses que entran en funciones en enero del 2022.

Es evidente que a pesar de las críticas de diversos sectores del PRI, a la dirigencia nacional encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas, entendieron el mensaje de los electores, que desde el primer momento querían ver cambios en la Legislatura Federal, al menos así se observa con la negociación que les permitió colocar a Rubén Moreira Valdez al frente de la Junta de Coordinación Política durante el primer año legislativo.

En el caso del Estado de México mucho de insistió en que la suma de partidos con visiones diferentes era sumar fuerzas en beneficio de los habitantes, en el terreno legislativo “Juntos Haremos Historia” sumó 34 diputados y “Va por el Estado de México”, 37, lo que supondría que la segunda coalición referida es mayoría.

Por lo anterior, quienes votaron por la coalición del PRI y sus aliados habrían esperado que desde el primer momento hicieran valer el peso de la mayoría, porque si Morena va a continuar imponiéndose por tener mayor número de curules —por instituto político— entonces para qué justificaron la necesidad de acompañarse de otras franquicias en las urnas.

Y es que por unanimidad fue electo Maurilio Hernández González como presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXI Legislatura local, mediante un acuerdo que el propio Poder Legislativo, dijo, no establece que este cargo vaya a ser rotativo. 

Maurilio Hernández fue presidente de la Jucopo durante los tres años de ejercicio de la LX Legislatura porque Morena y sus aliados fueron mayoría, pero se mantiene en el cargo, ni siquiera había sacado sus cosas de la oficina, por lo que más allá de los acuerdos naturales en política, el mensaje ante los electores es que todo sigue igual.

En los acuerdos se observa un logro relevante de Enrique Vargas del Villar, el coordinador parlamentario del PAN, que consiguió la Presidencia de la Mesa Directiva y la vicepresidencia de la Jucopo, aun cuando numéricamente tienen menos integrantes que el PRI, pero entonces el tricolor qué ha ganado.

Habrá que ver cómo se distribuyen las presidencias de Comisiones Legislativas así como la permanencia de los titulares de áreas como Comunicación Social, Asuntos Parlamentarios, Administración y el Órgano Superior de Fiscalización. Si permanecen en manos de Morena y sus aliados, entonces cuál será el cambio en la Legislativa a la vista de quienes votaron por algo diferente.

Por ello el albiazul está llamado a analizar qué es lo que más le conviene en la agenda política futura: seguir aliado al PRI que está enviando un mensaje de alianzas con Morena y no con quienes compitió en las urnas, o marcar una diferencia en el corto plazo, para seguir creciendo entre el electorado como el único partido de verdadera oposición a Morena.

Y es que podría ser claro que para alguien en Palacio de Gobierno, que no es el titular del Ejecutivo, conviene más transitar con sus aliados de Morena y no con PAN y PRD, que fueron sus socios electorales. Lo malo es que están traicionando a los votantes, claro, si es algo que les importe. 

Atajos

Por el centro: El gobernador Alfredo Del Mazo Maza rendirá su cuarto informe de gobierno el 20 de septiembre; las condiciones políticas son favorables, con un congreso equilibrado, su partido, el PRI, exhibe alianzas con Morena y formalmente es aliado de PAN y PRD, mientras que su relación con el gobierno federal marcha en sentido positivo.

En días pasados se reunió con Adán Augusto López, el secretario de Gobernación, con quien definió seguir manteniendo una relación respetuosa y de colaboración, tomando en cuenta que la anterior titular, Olga Sánchez Cordero, fue un vinculo importante entre las dos administraciones.

De no haber sobresaltos extraordinarios, avanzará por buena ruta hacia el 2022, un año importante ir preparando la sucesión y el cierre de gobierno hacia 2023.

Por la derecha: Senadoras del Partido Acción Nacional presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales y la Fiscalía General de Justicia del Edomex en contra de ocho personas, incluida la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez en relación a las retenciones que se hicieron a trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, en el periodo que fue presidenta municipal.

Dichas denuncias fueron firmadas por las legisladoras Minerva Hernández Ramos, Guadalupe Saldaña, Nadia Navarro, Xóchitl Gálvez, Lilly Téllez, así como Kenia López, entre otras. Habrá que hacen las autoridades con la denuncia.

Por la izquierda: El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República, Manuel Velasco Coello, perfiló a su compañero de bancada, Raúl Bolaños-Cacho Cué, como precandidato a gobernador de Oaxaca, donde gobierna el priista Alejandro Murat Hinojosa

Sin embargo se reconocen pláticas con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para una posible alianza, aunque esta se contempla para otras gubernaturas.

Esto por un lado deja entrever que, de prosperar, debe contemplarse la posibilidad de que el verde ecologista vaya en coalición con Morena en las gubernaturas de 2023; Coahuila y Edomex y, por otro, que Murat está muy cerca del morenismo.

Un mensaje interesante para los verde ecologistas mexiquenses.