Callejón informativo

Callejón informativo
Los grupos de mayor peso ––incluido el Estado de México–– respaldan al michoacano Marko Cortés Mendoza, quien va por la reelección

  • Por su peso, Edomex se consolidará como la entidad más importante en PAN nacional
  • Con elección de dirigentes, llevará mano en decisiones claves en 2023 y 2024
  • Edomex y otras entidades lleva sobre los hombros a Marko Cortés
  • Y Anuar Azar luce el cobijo de los liderazgos más importantes
  • Comisiones Legislativas, otro trámite para medir poder de los bloques en Legismex
  • Atlas de riesgo consideraba peligro en zona de tragedia de Tlalnepantla

Si se toma en cuenta que el Edomex tiene el mayor número de militancia al interior del Partido Acción Nacional (PAN) a nivel nacional, se entiende la relevancia del proceso de selección de dirigentes. Esto significa que los liderazgos mexiquenses tendrán un peso significativo en las decisiones de candidaturas tanto en 2023 como en 2024.

El domingo 24 de octubre, las 32 entidades del país votarán por los nuevos presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN; en el Estado de México lo harán respecto del Comité Directivo Estatal (CDE), este es el de mas peso porque cuenta con la mayor cantidad de miembros activos.

El PAN mexiquense cuenta con 26 mil 324 miembros activos; en segundo lugar se encuentra Veracruz, con 23 mil 903; sigue Puebla, con 19 mil 354; Jalisco, con 18 mil 302 y, posteriormente, Ciudad de México, con 16 mil 565.

Este proceso tiene la particularidad que a diferencia de anteriores elecciones ––algunas de ellas muy competidas y con cierta confrontación de grupos–– se advierte desde ahora quiénes serán los ganadores porque son impulsados por las corrientes de mayor peso, ya sea en el caso del estado de México o del CEN, en todo el país.

Incluso ante la conformación de los grupos o cargadas, hay panistas quienes no dudan que se trate de acuerdos previamente pactados con la finalidad de legitimar a los ganadores; es decir, para que no se fueran solos y con ello lleguen marcados por la sombra de la imposición.

En el caso del CEN, los grupos de mayor peso ––incluido el Estado de México–– respaldan al michoacano Marko Cortés Mendoza, quien va por la reelección, este personaje va acompañado como candidata a secretaria General, de Cecilia Patrón Laviada, de Yucatán, cuya entidad tiene nueve mil 168 militantes activos.

La oposición de Cortés es la ex diputada federal y otrora senadora, Adriana Dávila Fernández, quien también fue candidata a gobernadora, quien luce débil en el proceso.

Por el CDE del Estado de México se advierte la fortaleza de Anuar Azar Figueroa, quien va en fórmula con Teresa Ginez, quien es considerada posición de Enrique Vargas del Villar, el coordinador del Grupo Parlamentario en la LXI Legislatura Local.

En las últimas horas, Oscar García Martínez anunció que se registrará como aspirante a la dirigencia, lo que ha generado dudas; si con su participación busca legitimar a Anuar Azar o si en verdad se observa con condiciones de competencia, ya que se trata de un panista que conoce a la militancia y entendería, en todo caso, que carece de reales posibilidades.

Anuar Azar es un personaje con larga trayectoria dentro del albiazul, con un crecimiento paulatino, desde las juveniles, siempre cercano a personajes claves en el PAN de la entidad, quien ha podido posicionarse fuera del estado, por lo que es evidente que conoce a la militancia y a su partido.

Anuar Azar solicitó licencia ayer a la LXV Legislatura Federal, quizá para dedicarse de tiempo completo al proceso interno, pues no detalló si dejaría la posición cuando llegue al CDE o combinaría las responsabilidades.

Las municipalidades más importantes, en términos de votos, son Toluca, con dos mil 137 miembros activos y Tlalnepantla, con mil 168, en ambas es conocido y tiene cercanía con la mayor parte de los grupos que confluyen en cada una de sendas demarcaciones.

Naucalpan siempre ha sido significativo, actualmente cuenta con mil 407 militantes activos, la mayoría de los liderazgos locales observan con buenos ojos a Azar Figueroa.

Otro municipio importante es Cuautitlán Izcalli, con mil 110 miembros activos, misma que gobernará Karla Fiesco García, con quien lleva una amistad desde hace varios años, por lo que no tendrá problemas para contar con el respaldo de los izcallenses.

Huixquilucan tiene mil 730 miembros activos, en este caso Enrique Vargas le otorgó la primera firma para avalar su registro como candidato, por lo que llevar tal apoyo le garantizar tener el de casi todos los huixquiluquenses.

Hay municipios que quizá parecen muy relevantes pero no cuentan con una importante cantidad de votos, aun así parecen estar definidos con Anuar Azar, como el caso de Coacalco, con 793; Metepec, con 327 miembros activos; Zinacantepec, con 420 o Chapa de Mota, con 76.

Habrá que estar atentos.

Atajos

Por el centro: Todavía no hay acuerdo para la distribución de Comisiones Legislativas en la LXI Legislatura del Estado de México, no está garantizado que la bancada del PRI este negociando en bloque, además se sabe que el coordinador de los diputados locales de Morena, Maurilio Hernández González, tiene el gusto por acordar directamente con Ernesto Nemer Álvarez, el secretario general de gobierno.

Tradicionalmente quienes tienen mayor peso priorizan la comisión de gobernación y Puntos Constitucionales; Planeación y Gasto Público; Electoral, así como Comunicaciones y Transportes.

También, será interesante observar si el PAN logra las presidencias de la Comisión de Vigilancia del OSFEM que ha tenido en otro momento y generaría equilibrios si Morena no suelta la titularidad de dicho organismo.

Por la izquierda: Será interesante conocer cuál será la postura que plantearán en el pleno de la LXI Legislatura Local tanto el diputado de Morena, Max Correa Hernández como Adrián Juárez Jiménez, del PAN, en relación a la tragedia ocurrida en Tlalnepantla.

Es claro que desde hace varias administraciones la zona donde ocurrieron los hechos, en el Cerro del Chiquihuite, se considera como zona de riesgo dentro del atlas correspondiente.

Por lo anterior sería bueno analizar desde cuándo se dejó crecer la urbanización y quienes fueron los responsables porque es evidente que el atlas de riesgos de Tlalnepantla tiene establecido qué esto podría ocurrir en cualquier momento.