Callejón informativo

Callejón informativo
La incorporación de Leticia Zepeda en la planilla que encabezan Marko Cortés y Cecilia Patrón Laviada, candidata a secretaria General, se confirma la relevancia que jugará el Estado de México

  • Incluye Marko Cortés al Edomex en planilla que registró para dirigencia nacional
  • Lleva a Leticia Zepeda en su equipo, hace valer Edomex su peso nacional
  • Tendrá que ganar la entidad una Senaduría en la lista del CEN, en 2024
  • Presumió el respaldo de casi la mitad de la membresía del país
  • En Morena a falta de dirigencia fuerte, solo uno se asume como dueño de la franquicia
  • JUCOPO analizará el Lunes comisiones Legislativas: Rescala
  • Pide Lamas reforzar seguridad en carreteras del sur, para que continúan obras

Marko Cortés Mendoza presentó su registro como candidato a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), donde dio a conocer que en su planilla participa la mexiquense Leticia Zepeda Martínez, con lo cual el Estado de México hace valer el peso de su militancia.

Ayer se señaló en este espacio que el panismo mexiquense esta viviendo un momento muy importante en la coyuntura nacional, con la incorporación de Leticia Zepeda en la planilla que encabezan Marko Cortés y Cecilia Patrón Laviada, candidata a secretaria General, se confirma la relevancia que jugará el Estado de México en el proyecto nacional del albiazul.

Zepeda Martínez ha sido presidenta Municipal de Chapa de Mota, diputada local, miembro del Comité Directivo Estatal (CDE) y actualmente es coordinadora de los legisladores federales mexiquenses en la LXV Legislatura Federal.

El michoacano Marko Cortés y Cecilia Patrón, de Yucatán, solicitaron el registro como candidatos con la fortaleza de contar con más de 110 mil firmas de miembros activos, tomando en cuenta que a nivel nacional la membresía es de 270 mil 763 personas.

La planilla cuenta con el respaldo de los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; Diego Sinhue, de Guanajuato; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro, de Durango; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Maru Campos, de Chihuahua y Mauricio Kuri, el mandatario electo de Querétaro. También agradecieron el apoyo del ex presidente de la República, Vicente Fox Quezada.

“Quiero agradecerle también a Lety Zepeda, ex alcaldesa y hoy nuestra diputada federal, que representas muy bien al estado de México, el estado más grande en población de nuestro país, gracias Lety por aceptar, por ser parte de este sueño, de este proyecto en el que vamos juntos”, dijo Marko Cortés.

“Hagamos todo por cuidar a México, por corregir el rumbo, por hacer que este país siga siendo de libertades, de democracia, donde se vale ser aspiracionista, donde se valga esforzarse para salir adelante y donde el PAN sin duda alguna, solo o coaligado, va a ser esa opción para corregir el rumbo”, arengó a los panistas del país.

Es claro que el referente del Estado de México en la cúpula nacional del PAN es Enrique Vargas del Villar, el coordinador del Grupo Parlamentario de la LXI Legislatura Federal, quien encabezó la recolección de firmas en favor de la planilla que encabezan Marko Cortés y Cecilia Patrón.

Siendo las primeras firmas las de Vargas y de la señora Romina Contreras, presidenta municipal electa de Huixquilucan. Además, se entregaron en días pasados más de 13 mil firmas a Marko Cortés, de un total de 26 mil 324 miembros activos.

El Estado de México es la entidad del país con mayor numero de militantes activos, en segundo lugar está Veracruz con 23 mil 903 y en tercero, Puebla, con 19 mil 354.

El peso que tendrá esta entidad en el proyecto nacional del PAN tendrá que acomodarse para ganar una Senaduría en la lista nacional de candidatos a senadores de representación proporcional del 2024.

Interesante.

Atajos

Por la izquierda: Lo contrario sucede en el contexto institucional de Morena, donde no cuentan con un dirigente estatal en forma y no habrá hasta que se elijan gobernadores en 2022 porque así conviene a los liderazgos hegemónicos. Es decir, ante una cabeza con peso político, personajes como el senador Higinio Martínez Miranda, asume el liderazgo de Morena para posicionarse como opción para el 2022.

Aun cuando hay señales claras desde Palacio Nacional, respecto de la candidatura a gobernador, Higinio Martínez mantiene su estrategia desafiando al mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dejado ver que premia la lealtad y el orden.

Por eso al texcocano le conviene la ausencia de un dirigente estatal o de un delegado nacional con peso político, porque a falta de orden partidista, se puede asumir como el dueño de la franquicia en el estado.

Por el centro: Elías Rescala Jiménez, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXI Legislatura del Estado de México reveló que la discusión de la integración de las comisiones se pospuso para la próxima semana, porque continúa en análisis.

Aunque no lo dijo, se advierte que aun no hay acuerdos entre las bancadas, de otra forma no se entiende por qué la Legislatura se declaró en sesión permanente para decretar receso y no abordar el punto referente a la designación de las comisiones legislativas, en la sesión de ayer, tal como estaba estipulado en la orden del día. Se convocó a los diputados para el próximo martes.

Cuestionado sobre el tema, Rescala Jiménez aseveró que será en la próxima reunión de la Junta de Coordinación Política cuando se continue con el tema.

“Estamos todavía en las negociaciones para las comisiones, pero evidentemente sí queremos comisiones que puedan tener una relevancia para el Grupo Parlamentario en los temas principales, mujeres, gobernación, salud, vigilancia”, reconoció.

El coordinador parlamentario aceptó que los acuerdos podrían darse hasta el martes 21 de septiembre, fecha en la que se reanudará la sesión deliberante del 14 de septiembre, la cual se declaró en receso, cuando se iba abordar el punto de la integración de las comisiones legislativas.

Por la derecha: Ante el silencio de los presidentes municipales del sur del Estado de México; el diputado local panista Gerardo Lamas Pombo, tuvo que pedir en la LXI Legislatura Local que se aprobara un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que se refuerce la seguridad con la finalidad de que avancen los trabajos de rehabilitación de carreteras de aquella región de la entidad.

Diversos alcaldes del sur están tan relacionados con los grupos fácticos que no se atreven a pronunciarse sobre la situación que se vive en sus municipios.

El Congreso del Estado de México solicitó, por unanimidad, al titular del Ejecutivo Federal realice los trámites y acuerdos necesarios para reforzar la presencia de la Guardia Nacional en el sur del Estado de México, región en donde el incremento en los delitos cometidos por el crimen organizado ha impedido la rehabilitación de 82 caminos, carreteras y vialidades, que abarcan mil 600 kilómetros en al menos 38 municipios. Todo bien, pero llama la atención saber cuáles son los intereses de Lamas en el sur de la entidad o a poco muy preocupado por las empresas beneficiarias de las obras.