Callejón informativo

Callejón informativo
Rumbo al 2023, es claro que Nemer tiene otros amigos dentro de Morena, como es el caso de Efrén Rojas Dávila

  • La operación política del secretario General de Gobierno 
  • Convoca en desayuno a titulares de Poderes Legislativo y Judicial
  • Así como al secretario de Finanzas; fiscal de Justicia y secretario de Seguridad 
  • Quienes tienen que ver con asuntos importantes en la coyuntura actual 
  • Luce Higinio Martínez reunión con presidente de Cuba
  • Sin sobresaltos festejos por aniversario del inicio de la Independencia 

Tal vez sin proponérselo o quizá con toda intención, Ernesto Nemer Álvarez, el secretario General de Gobierno, convocó una mesa para desayunar en el restaurante propiedad de su familia, en Toluca, con personajes que son claves en la coyuntura actual del Estado de México pero que, en algún caso, resulta relevante como aliado político, tanto en decisiones actuales, como del futurismo electoral.

Previo a la guardia solemne que encabezó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza en conmemoración del 211 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, el secretario general de Gobierno desayunó con los titulares de los poderes Judicial y Legislativo, Ricardo Sodi Cuéllar, así como Maurilio Hernández González, respectivamente.

También estuvieron presentes Alejandro Gómez Sánchez, el fiscal General de Justicia; Rodrigo Jarque Lira, quien es el secretario de Finanzas y Rodrigo Martínez-Celis, de Seguridad. 

Se trata de personajes que manejan temas que mucho le interesan a la corriente política que representa Maurilio Hernández, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXI Legislatura, como es el Grupo de Acción Política (GAP) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero que además son prioritarios para el Ejecutivo. Se entiende como un ganar-ganar, aunque otros sectores podrían considerarlo con cierta jiribilla.

Es decir, al senador de la República, Higinio Martínez Miranda, jefe político de Maurilio Hernández, le interesa sacar adelante en esta Legislatura la reforma a la Constitución, retomando los Parlamentos Abiertos, para lo cual resultan prioritarios los poderes Ejecutivo y Judicial. 

Tal como la corriente de Higinio consiguió el apoyo del PRI en la pasada Legislatura para aprobar una reforma que redujo el número de ediles en los ayuntamientos, ahora van por el apoyo de los priistas para repetir la dosis con los espacios legislativos. 

Otro asunto que es bandera de Morena en la Cámara de Diputados involucra a los secretarios de Seguridad y al fiscal General de Justicia, aunque en las formas, este último depende de la Legislatura, no del Ejecutivo; dichos temas son los relacionados a la violencia de género que mucho ha impulsado la diputada local, Karina Labastida Sotelo, pero que fueron de lo más sobresaliente de su bancada, en el anterior ejercicio.

Un tema que seguramente saldrá después de la reunión entre Nemer y Maurilio Hernández, tiene que ver con la distribución de Comisiones Legislativas, que no pudo abordarse en la sesión pasada de la Cámara de Diputados, pero que podrían haber palomeado ambos personajes.

En la apertura del primer periodo ordinario de sesiones, el gobernador Alfredo Del Mazo reconoció en la tribuna legislativa que un tema prioritario es el análisis del paquete económico 2022, que involucra a otros dos personajes de la mesa convocada por Nemer, como es el caso del propio Maurilio Hernández y Rodrigo Jarque, el secretario de Finanzas.

También diferentes alcaldes en funciones de Morena enfrentan severos problemas financieros al cierre de este 2021, donde resulta importante la intervención de Jarque Lira.

Es importante recordar que aun cuando el partido en el poder en el gobierno estatal, el PRI, compitió aliado del PAN y PRD en los comicios del seis de junio pasado, hasta el momento no se han observado decisiones contundentes como oposición al bloque integrado por Morena-PT y PANAL.

Tal como se ha expuesto en este espacio, Maurilio Hernández se mantuvo como presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXI Legislatura y se ha dejado ver en diferentes momentos como un hombre con cercanía a Nemer.

Rumbo al 2023, es claro que Nemer tiene otros amigos dentro de Morena, como es el caso de Efrén Rojas Dávila, en la misma corriente a la que pertenece Maurilio. Por cierto, en las ultimas decisiones de la LX Legislatura, Rojas y Maurilio operaron para meter en una posición del Infoem a una mujer cercana.

Habrá que estar atentos. 

Atajos

Por la izquierda: El senador de la República por el Estado de México, Higinio Martínez Miranda, se sumó a la manifestación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contra el bloqueo de Estados Unidos al gobierno de Cuba. 

Martinez Miranda presumió una fotografía tras una reunión que encabezó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la Embajada en México, a quien se le ha considerado el actual representante de la dictadura castrista.

“Escuchar al presidente Díaz-Canel mejoró mi optimismo sobre la isla. El pueblo de Cuba saldrá adelante a pesar del criminal bloqueo al que está sometido”, aseveró el senador, secundando lo expuesto por el mandatario nacional, aunque seguramente habrá sectores que critiquen la fotografía y coqueteo del mexiquense a la dictadura.

Por el centro: El gobernador Alfredo Del Mazo Maza encabezó los festejos por el 211 Aniversario del Inicio de la Independencia de México; la noche del 15 de septiembre dio el Grito desde el balcón central del Palacio del Pueblo y al día siguiente, la ofrenda conmemorativa por la festividad.

La noche del 15 estuvo acompañado por los miembros del gabinete, los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como su familia, como el caso de sus hermanos Adrián y Alejandro Del Mazo Maza.

No hubo incidentes en la entidad.