Callejón Informativo

Callejón Informativo
El PRI ha retrasado la definición de sus candidatos en el Estado de México porque en varios distritos y municipios existían dudas sobre los méritos y la solidez política y social de los aspirantes

  • Para que AMLO se sensibilice con las mujeres debe recibir un golpe electoral 
  • Lo anterior porque hasta el momento le funciona la postura de observarlas desde lejos 
  • Aunado a que no hay acciones para atender un problema estructural 
  • En el que se convirtió, de iniciar como un asunto de coyunturas 
  • Anunció Alfredo del Mazo Juzgado en Línea para el Otorgamiento de Medidas de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia
  • Signó Manuel Espino alianza con Fuerza por México 
  • ¿Cuál será la ruta electoral de Laura Rojas?
  • Jorge Olvera apoya la lucha de las mujeres mexiquenses
  • La definición del PRI en Lerma y Tianguistenco

Sin pretender que sea analizado como un tema meramente electoral, sí es oportuno insistir que la agenda de las mujeres se convirtió desde hace tiempo en un problema estructural de gobierno, no puede seguir atendiéndose bajo la óptica de que su lucha es resultado de un tema coyuntural, que simplemente se ataja cuando un feminicidio o algún ataque a la integridad física de este sector, se configura como un asunto mediático.

Previo a la movilización del año pasado, en el marco del Día Internacional de la Mujer, “El Nueve nadie se Mueve”, “Un Día sin Nosotras” y el “Paro Nacional”, el caso de la niña Fatima ocurrido a mediados de Febrero, fue una de las diversas causas que fortalecieron las banderas de las féminas, aunado a que el presidente Andrés Manuel López Obrador, lejos de solidarizarse, les dio la espalda.

No es nuevo que el mandatario nacional defienda que está a favor de las mujeres, pero en las formas se muestre alejado de dicha causa. No ha transformado su visión porque electoralmente no le ha representado un problema mayúsculo, las mujeres no lo han golpeado en donde le duele: las urnas.

Por eso justamente mantiene su defensa -por el contrario- hacia su correligionario Félix Salgado Macedonio, porque en su lógica se trata de un personaje que le aporta votos al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y con ello prevén el triunfo en la elección de gobernador de Guerrero. 

Si a pesar de todo, Salgado Macedonio o MORENA, con otro abanderado, logran sacar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la Gubernatura de Guerrero, López Obrador justificará que detrás de las exigencia de las mujeres estaban los “conservadores”, solo una derrota mayúscula lo haría repensar su actuación en este asunto.

El mandatario nacional avanzó en 2020 con una agenda complicada en su relación con asuntos ligados a las mujeres, pero a pesar de ello logró contrarrestar las amenazas de una posible reducción en la aprobación presidencial, incluso tampoco significó su caída electoral, como algunos advertían.

Lo que es un hecho es que las mujeres y los asuntos que demandan se convirtieron en un problema estructural de gobierno que no ha podido ser resuelto tampoco por los partidos políticos de oposición a MORENA, ni al presidente de la República.

Con los procesos electorales federal y estatal, en puerta, no se observa además una agenda legislativa o de gobierno en las diferentes entidades que satisfagan las demandas de las mujeres, porque el combate a la impunidad no es lo único que requieren.

Quizá diversas mujeres candidatas o los diferentes partidos políticos sí están proponiendo una agenda de género eficiente de cara a las próximas elecciones pero es evidente que no están empatados con ellas, al menos no se observa un acompañamiento.

Tampoco se observa cómo esta problemática pueda significar un golpe demoledor para los intereses electorales del presidente y su partido, lo único que se acreditaría como tal, es que prospere el voto de castigo, de ellas, en Junio próximo, sin embargo menos aún se alcanza a ver quién lo esté encaminando. 

Atajos

Por el centro: El Gobernador Alfredo del Mazo Maza dio a conocer que como parte de las acciones que se llevan a cabo en la entidad mexiquense para proteger la integridad de las mujeres, entrará en operación el Juzgado en Línea para el Otorgamiento de Medidas de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia, en el Poder Judicial.

Con lo anterior se podrá ratificar, en un plazo de ocho horas, las medidas de protección determinadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, entre las que destacan, prohibir al agresor acercarse al domicilio, lugar de estudios o trabajo de la víctima; y prohibir al agresor tener contacto con la víctima o sus familiares.

Por la izquierda: Manuel Espino Barrientos, el dirigente de “Ruta Cinco”, signó una alianza en días pasados con Gerardo Islas, el líder nacional del partido Fuerza por México, donde le otorgarán espacios a su estructura.

En anteriores procesos electorales, Manuel Espino siguió la misma estrategia en partidos como Movimiento Ciudadano o MORENA, donde impulsó candidaturas como la de Patricia Durán Reveles, actual alcaldesa de Naucalpan.

Habrá que ver qué posiciones empuja Espino, el ex presidente del CEN del PAN, en las diferentes fuerzas partidistas.

Por la derecha: Al interior del PAN se habla de los diversos personajes que serán impulsados en los comicios locales y federales por la vía de la representación proporcional como Enrique Vargas del Villar, el alcalde de Huixquilucan; Jorge Inzunza Armas, el dirigente estatal; Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario en la LX Legislatura Local o incluso de Víctor Hugo Sondón Saavedra, el representante ante el INE.

Sin embargo no queda clara cuál será la ruta de la actual legisladora federal Laura Rojas Hernández, quien sin duda también es un personaje relevante, aunque se maneja más como figura nacional. 

Por el centro2: El ombudsman mexiquense, Jorge Olvera García, inauguró el Museo Itinerante de los Derechos Humanos, dedicado en esta ocasión a los Rostros del Feminismo, mujeres que han marcado la historia del mundo a través sus pensamientos y obras, a lo largo de los años y hasta nuestros días.

Olvera participó en la Vigésimo Sexta Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres y para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. 

El presidente de la Comisión de Derechos Humano ha sido una voz importante para las mujeres que exigen, entre otros asuntos, apertura hacia iniciativas de ley que los partidos rehuyen como la interrupción legal del embarazo, además apoyó diversas iniciativas que empujó MORENA para la protección de este sector de la población que sufre violencia. 

Por el centro3: El PRI ha retrasado la definición de sus candidatos en el Estado de México porque en varios distritos y municipios existían dudas sobre los méritos y la solidez política y social de los aspirantes. Sin embargo, hay zonas donde dicho partido la ha tenido más fácil al disponer de perfiles que llevan el visto bueno de los sectores definitorios, como en el caso de Lerma y Tianguistenco, en el Valle de Toluca, donde Miguel Ángel Ramírez Ponce y Diego Moreno Valle, respectivamente, representan -de acuerdo con la visión del PRI- la posibilidad de contar con candidatos naturales a la alcaldía de esos municipios.