Callejón Informativo

Callejón Informativo
El presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, dio a conocer que la próxima semana iniciará la vacunación para adultos mayores contra el covid-19, por lo que se llevó a cabo una reunión de planeación

  • Reconocen los tres poderes del Edomex actuación del ombudsman mexiquense 
  • Presentó Informe de Labores al Poder Ejecutivo, lo había hecho al Legislativo y Judicial
  • Ante males que amenazan condición humana, valores y respeto a derechos humanos
  • Iniciará vacunación en Huixquilucan la próxima semana
  • Encabezó Enrique Vargas reunión para afinar logística 
  • Instaló GEM Mesa Política con los 11 partidos con registro 

El ombudsman de los mexiquenses, Jorge Olvera García, presentó su Cuarto Informe de Labores al gobernador Alfredo del Mazo Maza, en un acto relevante, discreto, sin protagonismos, donde aseguró que ante los males que amenazan a la condición humana, solamente se podrá salir adelante con valores y respeto a los derechos humanos.

En semanas anteriores; Jorge Olvera, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), presentó su informe a la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura que preside Maurilio Hernández González; al presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuéllar y ahora al titular del Ejecutivo, Alfredo del Mazo Maza, con lo cual rindió cuentas a los tres poderes de la entidad.

En este acto estuvieron presentes los representantes de los tres poderes, así como diversos miembros del gabinete estatal.

En dicho marco, recordó que hace 43 meses inició el movimiento de resignificación de los derechos humanos, con la finalidad de recuperar el sentido de la dignidad humana como expresión del máximo respeto y valor que debe otorgarse a la persona, en virtud de su condición humana

Jorge Olvera aclaró que a pesar de la pandemia global, la Comisión de Derechos Humanos siguió adelante, se adaptó a la exigencia de los habitantes, que fueron atendidos de manera puntual, entendiendo que el sostenimiento de la humanidad es una labor sin descanso, donde no hay tregua. 

Señaló que precisamente la emergencia sanitaria no debe ser pretexto para la violación a los derechos humanos. 

Por lo anterior, se emitieron seis recomendaciones específicas y tres generales para que autoridades estatales y municipales dieran atención a la pandemia por COVID-19 con perspectiva de derechos humanos, para fomentar el uso de cubrebocas y para la adopción de medidas urgentes ante el repunte de contagios.

Entre las acciones que reportó el obudsman destacan la Recomendación General 1/2019 ante la situación de periodistas y comunicadores, así como el Protocolo de Actuación para la Prevención, Protección y Defensa de los Derechos Humanos de Periodistas y Comunicadores, que guía el despliegue de medidas inmediatas y urgentes para proteger sus derechos.

Otra acción importante fue la instalación de casetas de videollamadas que permitieron romper las barreras de la distancia y conocer los testimonios directos de las personas, a quienes se atiende de  una manera confiable, pronta, ágil y directa.  

Habló del convenio académico y de investigación que se realizó con la Universidad de Austin, Texas, que permitió elaborar un texto que merece estar en las bibliotecas de las escuelas pues promueve la prevención y busca erradicar las manifestaciones de violencia en la niñez y juventud mexiquense. 

Dijo que es necesario romper el miedo, la obediencia, la sumisión y la indolencia, mostrando a los menores sus derechos, los derechos humanos en general y hablándoles de las nuevas musculinidades, de la necesidad de denunciar y jamás permitir abusos. 

Por lo anterior, propuso al Ejecutivo considerar este libro como una guía para que maestros y maestras de educación básica y media superior transversalicen los derechos humanos en las planeaciones escolares.  

Otro avance importante se dio a partir de la firma de convenios de colaboración con la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) que encabeza el rector Aníbal Mejía Guadarrama, en cuyo marco cinco jóvenes participaron en la traducción y edición de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a las cinco lenguas originarias mexiquenses.

Aunado a lo anterior se atiende en su propio idioma a las personas de grupos indígenas que se acercan a solicitar asesoría o acompañamiento legal a la CODHEM.

En este tenor, anunció que con la Universidad Intercultural próximamente se estará traduciendo la Ley de Amnistía para que las bondades de dicho instrumento jurídico puedan llegar a estos grupos vulnerables.

Durante este periodo, se crearon 10 Visitadurías especializadas; la Visitaduría Adjunta de Pueblos Originarios, que brinda servicio en el norte de la entidad y en un acto de justicia social, se creó la Visitaduría Adjunta Especializada en Mujeres Privadas de la libertad.

Alfredo del Mazo, el mandatario mexiquense, puntualizó que los poderes públicos e instituciones del estado están obligados a respetar y hacer valer los derechos ciudadanos y a pesar de las circunstancias excepcionales deben trabajar juntos para ser garantía de equidad y transparencia.

Frente a integrantes del Consejo Ciudadano, del Gabinete del Gobierno del estado, visitadores generales de la CODHEM y representantes de organismos autónomos, del Mazo Maza refirió que, en respuesta a los desafíos de la pandemia, la Comisión emitió seis recomendaciones que permitieron atender la contingencia al interior de los centros penitenciarios estatales, y proteger la salud de las personas privadas de la libertad.

Del Mazo Maza señaló que la Comisión de Derechos Humanos estatal es el punto de partida para que la confianza ciudadana en las instituciones siga mejorando y, junto con los Poderes y los órganos autónomos, aseguró que el Gobierno mexiquense trabaja en la construcción de una justicia cercana, como un bien público que privilegia el bienestar familiar.

Más tarde, en redes sociales, la clase política y liderazgos sociales reconocieron el trabajo de Jorge Olvera al frente de la Comisión de Derechos Humanos.

Atajos

Por la derecha: El presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, dio a conocer que la próxima semana iniciará la vacunación para adultos mayores contra el covid-19, por lo que se llevó a cabo una reunión de planeación.

Vargas del Villar recibió a Juan Carlos González Romero, delegado de Programas Federales, así como al coordinador del ISEM, Miguel Ángel Muñoz y a Ricardo de la Cruz, coordinador de Protección Civil estatal, con quienes se abordó la logística que se requiere.

“Les confirmo, con enorme satisfacción, que la próxima semana iniciará la vacunación de personas mayores en Huixquilucan. En este momento estamos en una reunión de coordinación con autoridades federales y estatales para avanzar en la organización”, reveló.

Por el centro: El Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, acompañado de Elías Rescala, el Subsecretario General; encabezó la instalación de la Mesa Política 2021, con los dirigentes de los 11 partidos políticos con registro, con la finalidad de garantizar que las próximas elecciones se desarrollen en un clima de paz social, libertad y transparencia.

Esta acción no había ocurrido en la entidad, de hecho en una conversación con Ernesto Nemer, detalló que se había reunido por separado con los diversos dirigentes pero que no había una Mesa como tal donde estuvieran sentados todos.

Por ello resulta relevante la instalación de dicha Mesa Política, tomando en cuenta que en unas semanas iniciarán las campañas formales rumbo a la renovación de la Cámara de Diputados Federal, así como de los ayuntamientos mexiquenses y el Congreso Local.

Temer señaló que este espacio de diálogo “nos permitirá contribuir al desarrollo de un proceso ejemplar”, privilegiando la construcción de canales de comunicación que garanticen la atención de las eventualidades que se presenten durante el proceso.

Por cada partido asistió el presidente o bien el dirigente en funciones, sin embargo en el caso del PAN llamó la atención que no asistiera Jorge Inzunza Armas, el presidente del Comité Directivo Estatal, pues quien acudió fue Oscar García Martínez, el secretario General.