Callejón Informativo

Callejón Informativo
En Huixquilucan, el PAN avanza sin contratiempos hacia el inicio de las campañas al proceso electoral local, donde se elegirán miembros del ayuntamiento y diputado local

  • Advierte Roberto Madrazo riesgos de coalición “Va por México”
  • PAN y PRD obtendrán buenos resultados, PRI no
  • Acusa a Moreno Cárdenas de actuar de manera incorrecta
  • Militantes de los partidos están esperando ser tomados en cuenta, dijo
  • Reunión de dirigentes estatales con candidatos 
  • Apòyan morenistas a Marco Galindo en Izcalli
  • Avanza PAN sin contratiempos rumbo a inicio de campaña 
  • Confusión en Otzolotepec por jornada de vacunación 

En un momento coyuntural importante en el país, el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado, alertó sobre el camino que deben seguir los militantes de los institutos políticos que conforman la coalición “Va por México”, para evitar que sean derrotados por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sin embargo anticipó que el tricolor no tendrá buenos resultados.

En conversación con Carlos Alazraki, el publicista que lo empoderó con las propagandas electorales “Quién dice que no se puede” y “dale un Madrazo al dedazo”, habló sobre su paisano Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, a quien dijo conocer muy bien, pues tras la disputa por la Gubernatura de Tabasco, abandonó al PRI.

Madrazo, otrora dirigente nacional del Revolucionario Institucional, aseguró que sigue siendo priista pero no del PRI de Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), quien -subrayó- actúa como un viejo con decisiones no acordes a lo que necesitaba el partido. 

Hay que recordar que Madrazo fue el impulsor político de Moreno Cárdenas a quien llevó a la dirigencia nacional de los jóvenes y delineó su carrera dentro del tricolor.

“No es ese PRI el que hubiera imaginado, yo hubiera sacudido el árbol fuerte y que se cayeran los frutos prohibidos, no hubiera permitido que Peña Nieto formara parte del Consejo Político Nacional por corrupto y el mal que le hizo a este país… después hubiera sacudido desde abajo al PRI, sacudiéndolo, para que la gente participara de otra manera, sobre todo jóvenes”, aseveró. 

También es oportuno tomar en cuenta que en el pasado hubo un choque de trenes entre Madrazo y la fuerza mexiquense de Arturo Montiel Rojas, de donde surgió Enrique Peña Nieto. El propio Montiel habló sobre las diferencias que tuvo con Madrazo, en su libro “Desde Atlacomulco”.

Por lo anterior, anticipó que el PRI tendrá malos resultados a pesar de la coalición “Va por México”, no obstante consideró que a quienes les va ir bien, en cuanto a votos, será a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD), porque en las boletas van separados los logotipos.

Luego, señaló que será interesante el comportamiento electoral en las entidades del país, donde se le puede ganar a MORENA, solamente se deben contar las cosas para contrarrestar lo que se dice en “la mañanera”, donde gobierna López Obrador.

Roberto Madrazo destacó que a pesar de los pronósticos, la gente saldrá a votar, porque esta mas informada y en este momento se encuentra deliberando.

Respecto de los partidos políticos de oposición a MORENA, aseguró que no están acabados, sin embargo alertó que hay militantes en todo el país que están esperando ser convocados, por ello se requiere que la coalición vaya por ellos con un mensaje acertado frente a las posturas de MORENA y López Obrador.

“Aunque el presidente no va en la boleta, el presidente tiene su estructura que le llama los servidores de la nación, que por cierto no han podido comprobar mas de 500 millones de votos, esa es su estructura para bajar los programas sociales, le apuesta a 23 millones de familias que están en ellos, si quienes tenemos conciencia de lo que está pasando en México no salimos a votar, hará realidad ese padrón”, afirmó.

Roberto Madrazo opinó que el movimiento de López Obrador existe y lo llevó unido a la elección como dirigente y ahora es presidente y es su líder. En este punto expresó que, en el juego de comunicar, el mandatario nacional divide todos los días a los habitantes entre buenos y malos, por ello muchos querrán estar con los buenos -el presidente-.

Entre otros temas, dijo que su hijo y yerno, no lo invitaron a formar parte del proyecto “Latinus Us”, pero reveló que López Obrador sabía que ambos formaban parte de la sociedad que por cierto -dijo- llevó como eje central tanto a Carlos Loret de Mola como a Victor Trujillo, quienes fueron duros críticos de su actuación política en el pasado. Interesante.

Atajos

Por el centro: Por cierto, no es acertado el mensaje que están enviando los tres dirigentes estatales de PRI-PAN y PRD, la coalición “Va por el Edomex”, pues si piden unidad a las bases en torno a los candidatos, tendrían que mostrar que entre ellos y las dirigencias, también existe.

En este espacio se señaló que cuando Ernesto Nemer Álvarez, el secretario General de Gobierno, instaló la Mesa Política con todos los partidos con registro, no asistió Jorge Inzunza Armas, el presidente del Comité Directivo Estatal, como en su momento no se observó a Alejandra del Moral Vela, su homóloga del tricolor, cuando se registró la coalición. En el caso de Alejandra del Moral se señaló que padecía el virus del covid-19.

Y es que ayer se dieron a conocer fotografías de una reunión entre las dirigencias y quienes serán candidatos a los diversos cargos de elección popular, con el objetivo de cerrar filas, pero no asistieron todos.

En el encuentro estuvieron presentes Cristian Campuzano, el dirigente del PRD, Alejandra del Moral y Oscar García Martínez, el secretario General del PAN. Por lo tanto no acudieron Inzunza, ni los secretarios generales del PRD y PRI.

En el caso del PRD se debe recordar que en días anteriores se dio a conocer que Campuzano se sumó a la corriente de “los chuchos”, que encabezan Jesús Ortega Ramírez y Jesús Zambrano Grijalva, lo que deja en duda si esto fue producto de un rompimiento con Omar Ortega Álvarez, a quien reconocía como jefe político y a quien le debe la presidencia del partido.

En las próximas horas habrá reuniones con candidatos a los diversos cargos. 

Por la izquierda: Diversos personajes de Cuautitlán Izcalli observan con malos ojos al alcalde morenista Ricardo Núñez Ayala, sin embargo a pesar de la desaprobación que enfrenta, busca a toda costa convertirse en candidato para la elección consecutiva.

Sin embargo en el entorno municipal, son muchos los simpatizantes de MORENA que impulsan a Marco Antonio Galindo Carranza, quien se registró como aspirante a la candidatura a Presidente Municipal.

Marco Antonio Galindo cuenta la simpatía de gente de Izcalli que observa a MORENA con buena oportunidad electoral, pero no con Ricardo Núñez.

Por la derecha: En Huixquilucan, el PAN avanza sin contratiempos hacia el inicio de las campañas al proceso electoral local, donde se elegirán miembros del ayuntamiento y diputado local.

De acuerdo con diversas encuestas, el panismo lleva una ventaja muy amplia en la contienda por la Presidencia Municipal y los distritos.

Por ello, se observa calma hacia el inicio de campaña a finales de mes, donde Romina Contreras encabezará una candidatura solida. Los ciudadanos evaluarán el ejercicio de gobierno, que encabeza Enrique Vargas del Villar, quien es considerado el edil mejor evaluado de la entidad.

Por la izquierda: Ante la jornada de vacunación en Otzolotepec se generó cierta confusión entre los habitantes, derivado de que inicialmente se informó a los delegados que para que los adultos mayores puedan recibir la dosis deben entregar una constancia de domicilio expedida por el ayuntamiento, cuyo costo es de 100 pesos, lo que resulta un golpe al bolsillo de las familias.

Posteriormente se difundió un anuncio donde se dice que no es necesaria la constancia de domicilio para la vacuna, sin embargo por oficio se dijo antes a los delegados lo contrario.  Esto generó confusión.