Callejón Informativo 

*Se calienta el clima político en el sur del Edoméx. Urge atención para evitar hechos lamentables.  *Isael Villa se enfrenta verbalmente al candidato de Morena en horas laborales.  *Se burla de la condición económica desfavorable de la familia del abanderado. *Obligan a alcalde de Luvianos a no contender por la elección consecutiva. *Molesta empoderamiento del hijo del ex rector de UAEM en el PRI.     Liderazgos tradicionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el sur del Estado de México exhiben signos de cierto nerviosismo; por ejemplo, el ex presidente municipal de Tejupilco, Isael Villa Villa, encaró el viernes por
mayo 8, 2018

*Se calienta el clima político en el sur del Edoméx. Urge atención para evitar hechos lamentables. 

*Isael Villa se enfrenta verbalmente al candidato de Morena en horas laborales. 

*Se burla de la condición económica desfavorable de la familia del abanderado.

*Obligan a alcalde de Luvianos a no contender por la elección consecutiva.

*Molesta empoderamiento del hijo del ex rector de UAEM en el PRI.

 

 

Liderazgos tradicionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el sur del Estado de México exhiben signos de cierto nerviosismo; por ejemplo, el ex presidente municipal de Tejupilco, Isael Villa Villa, encaró el viernes por la mañana en una fonda del centro al candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Anthony Domínguez Vargas, a quien lanzó diversas amenazas y advertencias.

De acuerdo con colonos que presenciaron el hecho, algunos de ellos personal de gobernación del Ayuntamiento, Isael Villa ingresó en la mañana a la Fonda “Doña Petra” que se ubica en el centro de Tejupilco, donde encontró a Domínguez Vargas, quien sostenía una reunión con gente de la región; sin embargo, el priista reaccionó de forma violenta.

Vila Villa se dirigió a Anthony Domínguez, diputado local con licencia, a quien llamó traidor, ratero y malagradecido, además se burló de su familia, argumentando que eran de origen humilde y en otro momento no contaban con automóvil propio, además presumió cercanía con el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL a diputado federal, Cruz Juvenal Roa Sánchez.

Es importante mencionar que, en la región sur de la entidad, es conocido que Isael Villa es el jefe político de Lino García, quien es actualmente el presidente municipal y contenderá por un periodo consecutivo, además la alianza que signó desde hace más de un año con Cruz Roa le permitió ser designado delegado federal del Registro Agrario Nacional (RAN).

De entrada, sería interesante saber si Isael Villa trasladó a Tejupilco las oficinas de la delegación donde debería estar atendiendo los diversos problemas ejidales y comunales en la entidad, pues en viernes y a temprana hora se encontraba en su tierra haciendo proselitismo en favor del Revolucionario Institucional.

La falta de sensibilidad política de Villa provocó que durante su mandato como alcalde fuera “levantado” y agredido físicamente por problemas de índole personal ligados a mujeres. Eso es un tema de dominio público en Tejupilco, por lo que incluso estuvo en riesgo su vida.

Pero Isael Villa no ha cambiado, pues en plena mañana de viernes se envalentonó y enfrentó verbalmente al abanderado de Morena, justo cuando el clima político que se vive en la entidad no es del todo positivo, pues se ha llegado a incurrir incluso en crímenes de políticos, recientemente el del candidato a la alcaldía de Tenango del Aire.

Villa estuvo a punto de golpear a Antony Domínguez, a pesar de su diferencia de edad y la supuesta experiencia política que sacó a relucir, quien gritó que su amigo Cruz Roa estaba muy molesto por la situación política que se avecina en Tejupilco, pero que se las van a cobrar.

Lo anterior sería intrascendente en otra región del estado, por ejemplo en el Valle de Toluca, pero en Tejupilco es tema en las conversaciones del viernes al día de hoy, pues los intereses que representa Isael Villa hacen temer a la familia del candidato de Morena por lo que pudiera sucederle físicamente.

Domínguez Vargas sólo respondió que de llegar a la alcaldía retiraría los parquímetros de la cabecera que tanto daño económico le generan a los habitantes pero beneficia a Isael Villa, tomando en cuenta que la concesión es favorable para Vicente Albiter, su cuñado. Déspota, Villa respondió que, de hacerlo, en ese momento le partiría la madre.

Otro de los reclamos del ex alcalde fue que su amigo Cruz Roa estaba molesto por los recursos asignados al candidato de Morena a través de la Cámara de Diputados, refiriéndose concretamente al Programa de Apoyo Comunitario (PAC), a lo que el agredido respondió claramente que el ex presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura le recortó esta partida, beneficiando solamente a ciertos legisladores.

En fin, así las cosas en el sur del Estado de México, donde Isael Villa se equivoca al invocar a la violencia en una región de por sí “caliente”, dándole armas a los grupos fácticos que conoce muy bien, lo que para nada debe tolerarse por los operadores políticos del gobernador Alfredo del Mazo Maza. 

En términos políticos es conocida la alianza de Cruz Roa con cacicazgos de la región, como Guillermina Casique Vences, la ex dirigente estatal de la CNC; Ignacio Beltrán, secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), Isael Villa y Lino García.

 

 

Atajos

Por la izquierda: Otro ejemplo de la calentura política que se vive en el sur del Estado de México tiene que ver con Luvianos, donde el alcalde perredista en funciones, Aníbal Martínez Peñaloza, tendrá que abandonar la candidatura a la elección consecutiva, así como el municipio, al enfrentarse con fuertes liderazgos sociales.

De acuerdo con lugareños, grupos de poder plenamente identificados de la región colocaron a Aníbal Martínez como presidente municipal, pero este personaje se encaprichó por la elección consecutiva, lo que generó diferencias con sus aliados. Al ser mucho menor el poder del alcalde comparado con los intereses a los que se enfrenta, tendrá que dejar la candidatura.

 

Por el centro: Omar Olvera, el enlace del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con instituciones de educación superior, anda muy activo, lo que ha molestado a diversos militantes de dicho instituto, pues observan la mano detrás de Cruz Roa Sánchez y el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García.

La molestia tiene que ver con la influencia de ambos personajes para que el PRI le inventara un espacio en el Comité Directivo Estatal a dicho personaje, no obstante que el mismo partido le cerró el paso en su aspiración a edil de Toluca acreditando que no conoce los estatutos del instituto. Y es que al calificar como no procedente su solicitud de candidatura se deja entrever que reprobó los exámenes de conocimientos sobre el PRI, pero aun así le dieron una cartera en el Comité que a cientos de jóvenes con trayectoria se les niega. Aunado a ello reprochan que en todo caso la cercanía de Jorge Olvera fue con el PRD, con quien hubo coqueteos por candidatura a gobernador.

Aunado a lo anterior, nada tiene que ver la relación con instituciones de educación superior y el activismo proselitista con jóvenes. Omar Olvera fue secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, cuyo presidente fue Cruz Roa.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam