Callejón informativo

Callejón informativo
El poder del Congreso local será clave para los dos años siguientes de Alfredo Del Mazo

  • Los tres objetivos de las coaliciones electorales 
  • Antes que lo demás, los partidos nuevos necesitan más del tres por ciento de la votación 
  • El poder del Congreso local será clave para los dos años siguientes de Alfredo Del Mazo
  • Descartan Ricardo Moreno y Alberto Saladino respaldar al PRI
  • Presentó Gabriela Gamboa declaración patrimonial
  • Clave el resultado de Braulio Álvarez en Distrito dos de Toluca
  • Cerró Anthony Domínguez con fortaleza en Tejupilco

Mañana concluyen las campañas electorales para definir diputados federales, locales y miembros de los ayuntamientos mexiquenses; los objetivos de los 11 partidos con registro son claros, lo más importante tiene que ver con la redefinición del poder político; por ejemplo, en la Cámara de Diputados, para los últimos dos años del gobierno de Alfredo Del Mazo Maza.

La LXI Legislatura Local que será instalada el cinco de septiembre próximo, en cuatro meses, tendrá que ver con los últimos dos años, cuatro meses del gobierno de Alfredo Del Mazo, pero también habrá al menos cuatro aspirantes a las candidaturas de gobernador en los Grupos Parlamentarios.

En términos político-electorales, los objetivos de las dos grandes coaliciones; “Va por el estado de México” (PAN-PRI-PRD) y “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PT-PANAL), son tres:

  1. El control de los ayuntamientos de mayor poder económico y poblacional
  2. La mayoría en la Legislatura mexiquense o el equilibrio de fuerzas y,
  3. El número de votos que obtengan por separado, para medir fuerzas rumbo al 2023, cuando se elija gobernador.

Lo anterior dependerá del porcentaje de participación electoral que se presente en la jornada electoral, pues esto incidirá en el número de votos que obtenga cada instituto político, en tanto que el conteo de los mismos redefinirá su presencia en la Cámara de Diputados.

La participación de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, en 2018, fue del 68 por ciento, mientras que en el 2015 fue del 50.25 por ciento; sin embargo hace tres años también fue histórica la presencia de los electores en las urnas, así como el resultado en favor de Andrés Manuel López Obrador.

En 2018, el PRI ganó un solo distrito local; la coalición PAN-PRD-MC, dos; la Coalición PT-MORENA-ES, 41; sumado a otro donde MORENA compitió sólo.

Los partidos considerados de menor infraestructura tienen como principal objetivo, obtener el numero de votos suficiente para no perder el registro; si esto ocurre podrían tener presencia legislativa en el Estado de México. Actualmente Movimiento Ciudadano no tiene bancada, ni Nueva Alianza.

Además por ser partidos políticos nuevos, tampoco tienen Grupo Parlamentario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, quienes llevan a Oscar Callejo Silva y Enrique Flamand, en la primera posición de candidatos a diputados locales plurinominales. 

Por eso el resultado de la elección de diputados locales es muy importante para el gobernador Alfredo Del Mazo, quien sin duda busca que la coalición con sus aliados del PRD y PAN, pueda acotar a MORENA lo que sería un golpe contundente para el Grupo de Acción Política (GAP) que quiso imponer condiciones en la LX Legislatura.

Y es que solo falta saber de qué tamaño será la fuerza de la coalición “Va por el estado de México” pero tendrán a sus bancadas, seguros, a la dirigente estatal del PRI, Alejandra del Moral Vela; Enrique Vargas del Villar, presidente de la Comisión Política del PAN, así como Elías Rescala Jiménez, quienes tienen condiciones para ser considerados en el futurismo electoral.

El tercer objetivo de los partidos es sumar, por separado, el número de votos que los ponga en la puja por la gubernatura, para ello se requieren por lo menos un millón 800 mil, quienes no los sumen prácticamente estarán lejos de soñar con el 2023. Habrá que estar atentos. 

Atajos

Por el centro: Ricardo Moreno Bastida, morenista y líder del Proyecto 21 desmintió que la agrupación respalde a Raymundo Martínez Carbajal, candidato de “Va por el Estado de México” a la alcaldía de Toluca, en el mismo sentido, Alberto Saladino Garcia, integrante del Frente Antirreleccionista rechazó dicha afirmación.

La tarde de este lunes se señaló que Moreno Bastida se le uniría, por lo cual el partido MORENA perdería alrededor de 40 mil votos.

Tras la publicación de dicha información en diversos medios de comunicación, el propio Ricardo Moreno envió un comunicado, donde aseguraba que la agrupación era apartidista y que personalmente no apoyaría a ningún candidato a la alcaldía de Toluca, porque ninguno se lo pidió.

“Ninguno ha solicitado mi apoyo, por lo que no sería bueno meterse donde no le llaman… Proyecto 21 es y seguirá siendo una agrupación apartidista, como tal se mantendrá ajena a expresarse a favor de alguna posición política en este proceso electoral”, sostuvo Ricardo Moreno.

Por la izquierda: Gaby Gamboa Sánchez, la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PT-PANAL) a presidenta Municipal de Metepec, presentó el pasado viernes 28 de mayo su declaración patrimonial ante la Contraloría del Gobierno del Estado de México, como lo ha realizado los dos años anteriores en tiempo y forma.

Con esta acción, refrendó su compromiso con la transparencia y con la rendición de cuentas que debe caracterizar a los candidatos a ocupar cargos públicos.

Por la mañana encabezó una conferencia de prensa donde anunció la adhesión de ex regidores y de simpatizantes de partidos de oposición.

Por el centro: Braulio Álvarez Jasso será un elemento clave en la elección del primer domingo de junio; es el candidato de la coalición “Va por el estado de México” (PRI-PAN-PRD) a diputado local, pero compite en una zona muy complicada y hasta cierto punto definitoria.

Tuvo un cierre de campaña relevante en la zona norte de Toluca, donde es muy competitivo, sin embargo enfrenta a personajes que también son conocidos. 

Para el proyecto del PRI, Braulio es importantísimo en cuanto a la votación que se obtenga, sin embargo para que dicho personaje sea diputado no necesariamente se tienen que ganar todos los espacios en juego. Interesante.

Por la izquierda2: Anthony Domínguez Vargas, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la alcaldía de este municipio, perfila exitosos cierres regionales de campaña rumbo a los comicios de este domingo seis de junio.

En mitin en la colonia Florida, específicamente en el vecindario conocido como “Los Orozco”, Domínguez Vargas instó a la población tejupilquense a votar por la continuidad de los programas de beneficio para las familias.

Acompañado por la planilla de síndicos y regidores; el candidato a diputado federal Juan Carlos Varela; así como la candidata suplente a legisladora local, Deysi Albíter; Anthony fue claro al decir que no se permitirán que vuelva la corrupción de los de antes, que si es que quieren regresar, que regresen lo que se robaron.