Callejón Informativo

Salen a relucir posibles irregularidades en la lista de proveedores de Zinacantepec  Que afectarían a quien pretende ser alcalde por ministerio de ley Se forman bloques en la lucha por el control de la administración  En puerta otras denuncias por posibles dudas en compras  TE PUEDE INTERESAR Zinacantepec protege su zona boscosa, tras posibles incendios […]

Salen a relucir posibles irregularidades en la lista de proveedores de Zinacantepec 

Que afectarían a quien pretende ser alcalde por ministerio de ley

Se forman bloques en la lucha por el control de la administración 

En puerta otras denuncias por posibles dudas en compras 

Acuerdan SEDATU y Gobierno de Tecámac paquete de diversas obras

Acuerdan Metepec y empresarios hasta 20% en revalidación de licencias 

Perfilan morenistas a Juan Carlos González para suceder a Delfina Gómez

Logra ombudsman certificación ISO 9001:2015

Mientras Gerardo “N”, el presidente Municipal de Zinacantepec, permanece en prisión, al interior del Ayuntamiento continúa la indefinición y el desorden político, en tanto que quien pretende ser impuesto como alcalde por ministerio de ley, Fernando Escobedo Cruz, podría ser sujeto de responsabilidades, aunado a ello hay denuncias por negocios que se atribuyen a familiares del detenido.

En anteriores entregas se dijo que el nombre de un personaje con mismo nombre y apellidos del quinto regidor, Fernando Escobedo, aparece en el padrón de proveedores del ayuntamiento, lo que implica presuntas responsabilidades, ante ello miembros del cabildo reaccionaron pidiendo al gobierno en turno que se aclare el asunto.

En este espacio se adjuntan copias de pagos y contratos que benefician a un ciudadano de Zinacantepec de nombre Fernando Escobedo Cruz, lo que confirmaría lo que expusieron regidores del ayuntamiento, en el sentido de que la actitud podría constituirse como una conducta antijurídica que se contempla en los artículos 428 y 430 del Código Penal.

La ley establece que aquel funcionario o autoridad que se apoya en el mismo para conseguir una resolución que le pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico para sí o para un tercero, incurriría en las penas de prisión, de seis meses a dos años.

Fernando Escobedo es criticado por no contar con la experiencia que se requiere para ser presidente Municipal, aunque se trate de un periodo a cubrir de 100 días. Escobedo es conocido por su actividad de vender pollos rostizados, aunque la documentación que se exhibe muestra a un ciudadano con los mismos apellidos como proveedor del gobierno municipal.

Obviamente no se trata del único contrato y transferencias que benefician a dicho personajes, vienen otros asuntos considerados como ilegales, en la ley vigente, que involucran a diversos ciudadanos y familiares cercanos a Gerardo “N”, quienes podrían sumarse al procedimiento penal que ya enfrenta y lo mantiene preso en el penal estatal de Almoloya de Juárez, mejor conocido como “Santiaguito”.

Mientras tanto, Adiel Léon, el encargado de despacho de la Presidencia Municipal, no convocó a cabildo ordinario, como lo faculta la Ley Orgánica, por lo que la mayoría de los miembros de este cuerpo edilicio van por su destitución.

En este momento se observan dos bloques en el Cabildo; el que está en contra del grupo en el poder conformado por el primer regidor, José Luis Álvarez, quien sufrió el atentado a balazos que se atribuye al alcalde; el tercer regidor del PVEM, Joaquín Bravo Villanueva; la cuarta regidora de MORENA, Blanca Iriana de la Vega Barrios; el octavo regidor del PRI, Salvador Sánchez Ladrillero; el décimo regidor del PAN, Daniel García Sandoval; el onceavo regidor del PRI, Juan Luis Vázquez Ramírez; la décimo segundo regidora del PAN, Nancy Valdéz Escamilla; así como el regidor número 13, independiente, Carlos García.

El bloque que respalda al grupo en el poder se integra por Noemí Camino Vallejo, síndico de MORENA; Erika Mercado Olivera, segunda regidora del PT; Fernando Escobedo Cruz, quinto regidor de MORENA; Juana Romero Peña, sexta regidora de MORENA; Alfredo Díaz de Jesús, séptimo regidor, así como Guadalupe Reyes Pérez, novena regidora del PRI.

Lo anterior se evidenció desde el momento en el que durante el cabildo extraordinario, el secretario del Ayuntamiento pretendió imponerse tres semanas como encargado de despacho de la Presidencia Municipal, pero perdió la votación, con ocho votos en contra y seis a favor.

Ante la fractura política que sufre el grupo de Gerardo “N”, trascendió que están ofreciendo recursos a ediles de oposición con la finalidad de contar con su apoyo, sin embargo el asunto no está fácil tomando en cuenta que los ojos de la justicia están sobre el gobierno de Zinacantepec y quienes accedan podrían salir perjudicados.

Atajos

Por la izquierda: A través de video conferencia celebrada el viernes pasado, con el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la (SEDATU), Daniel Fajardo, la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, recibió los proyectos arquitectónicos de las obras que serán ejecutadas a partir de febrero en el marco del Programa de Mejoramiento Urbano.

Las comunidades de Héroes de Tecámac, Villa del Real, Santa Cruz y San Lucas Xolox se verán beneficiadas con un Parque Lineal, un Ágora o Espacio Cultural y Deportiva, un Parque con Centro Comunitario y el Embellecimiento del Centro Histórico y las Escuelas Primaria y Preparatoria, respectivamente.

En adición de lo anterior, el Ayuntamiento se encuentra desde fines del año 2020 ejecutando proyectos de rehabilitación de la infraestructura urbana para que el entorno de dichas obras también se vea renovado para que sus habitantes cuenten con condiciones más dignas que permitan la convivencia e integración familiar.

Por el centro: El comercio formal de Metepec espera que puedan recuperarse un poco con la reapertura de restaurantes este Lunes y el cabildeo con la alcaldesa Gabriela Gamboa Sánchez que derivó en que se les otorguen incentivos en los pagos por renovación de licencias de funcionamientos.

Se trata de un descuento de entre el 15 y 20 por ciento en el pago de las licencias de funcionamiento de giros considerados de impacto, mismos que resultaron muy afectados por las restricciones que se impusieron por la pandemia. 

Recordemos que muchos giros han tenido que cerrar a lo largo de este proceso, mientras que otros han permanecido abiertos pero con cero ganancias. Con esta medida, el gobierno de Metepec busca reforzar la coordinación con el sector empresarial. 

Por la izquierda 2: Diversos personajes políticos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) perfilan a Juan Carlos González Romero, como el sucesor de Delfina Gómez Álvarez, en la delegación que encabeza la Texcocana.

González Romero es gente cercana a Delfina Gómez, fue delegado regional de programas sociales y federales, así como coordinador Territorial para la Construcción de la Paz.

González Romero ya ha sido felicitado por algunos morenistas mexiquenses, pues con el nombramiento se convertirá en un personaje importante en el Estado de México.

Es importante mencionar que Delfina Gómez, ex candidata a Gobernadora, podría dejar el cargo la próxima semana pues está avanzando el proceso de transición en la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuyo titular es Esteban Moctezuma Barragán.

Moctezuma será embajador de México en Estados Unidos, sin embargo esa nación no ha dado el visto bueno por eso no se ha completado el nombramiento.

Por el centro 2: El ombudsperson Jorge Olvera García recibió el Certificado bajo la Norma ISO 9001:2015 al Sistema de Gestión de Calidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), integrado por 30 procesos, por parte del organismo certificador American Trust Register S.C. con el cual avala la calidad de los servicios que ofrece la Defensoría de Habitantes.

La responsable del Sistema de Gestión de la Calidad de la Codhem, Diana Laura Garfias González, explicó que derivado de la Auditoría de Mantenimiento a 14 procesos con cambio de alcance, realizada los días, 23, 24 y 25 de noviembre de 2020, se obtuvo el certificado, el cual “nos compromete como institución para mejorar nuestra tarea, a fin de que los usuarios y la población en general reciban un servicio a la vanguardia, innovador y que cumpla con sus necesidades”.