Calor, cambia ruta de migrantes

Migrantes procedentes del sur de México manifestaron saber que en la frontera Sonora-Arizona aumentará la temperatura en breve, por lo que deberán buscar otras zonas de cruce irregular. Mientras tanto, personal del Instituto Nacional de Migración (INM), Grupo Beta y la Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal, inició de antemano la campaña para avisar a […]

Migrantes procedentes del sur de México manifestaron saber que en la frontera Sonora-Arizona aumentará la temperatura en breve, por lo que deberán buscar otras zonas de cruce irregular.

Mientras tanto, personal del Instituto Nacional de Migración (INM), Grupo Beta y la Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal, inició de antemano la campaña para avisar a la población residente y migrante sobre el riesgo del calor extremo en la región.

Entrevistado en el parque Juárez, el migrante originario de Sinaloa, Rodrigo Avendaño Solís, manifestó: «Sí, ya nos dijeron los compañeros que si no logramos cruzar por el desierto de aquí antes de que pasen dos semanas, tenemos que buscar otro lado».

Explicó que saben que en las próximas semanas empieza a hacer mucho calor en la región, por lo que hay que buscar otros lugares donde no suba tanto la temperatura como Tijuana, Baja California o cerca de Nogales, Sonora.

También sabe la información porque años atrás un traficante de indocumentados se la dijo, pero ahora intentarán solos el cruce internacional.

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y la Patrulla Fronteriza, Sector Tucson, indicaron que realizarán una jornada de información para advertir a los migrantes sobre los riesgos de cruzar el desierto de Arizona.

En un comunicado, la CBP informó que el evento se realizará el 10 de abril próximo en Amado, Arizona, y estará dirigido a los medios de comunicación, para que a través de ellos el mensaje pueda llegar a los aspirantes a indocumentados.

Puntualizó que la Patrulla Fronteriza se centra en la sensibilización de los inmigrantes sobre las realidades que pueden enfrentar incluyendo duras condiciones ambientales y temperaturas mortales.