Toluca, Estado de México; 11 de septiembre 2019.- El segundo informe del gobernador mexiquense Alfredo del Mazo será entregado por escrito a la Junta de Coordinación y a la Directiva de la Legislatura mexiquense el 24 de septiembre, día en que el mandatario estatal también ofrecerá un mensaje.
El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández anunció en entrevista que el Ejecutivo les pidió modificar la fecha de entrega del 23 al 24 de septiembre y los legisladores aceptaron.
La entrega del documento se hará ese día a las 9 de la mañana, a través del secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna, pero será turnado al pleno el jueves 26.
“Me confirmaron que lo entregan el 24, a las 9 de la mañana en la Junta de Coordinación, ellos nos pidieron que lo pudiéramos recibir el 24, entiendo que es la fecha en que el gobernador va a dar su mensaje. Nosotros no tenemos ningún problema (…) lo recibimos el 24 y daremos vista en la siguiente sesión”.
También anunció que tentativamente la glosa del informe, es decir, las comparecencias de los secretarios se realizarían desde el primero de octubre y tomarán como base los 16 funcionarios que asistieron el año pasado: 15 secretarios y el fiscal general de justicia.
“Tentativamente el primero de octubre estaremos iniciando la glosa. Vamos a tomar como base el formato y el número de secretarios que participaron en la glosa anterior, en pleno y en comisiones ese formato va a persistir, habremos de hacer algunas adecuaciones, quizá incorporemos al pleno”
En 2018 acudieron al pleno nueve secretarios y el fiscal, mientras en comisiones fueron citados otros seis secretarios.
El líder de la bancada de Morena no descartó que puedan citar a un mayor número de secretarios en el pleno del Congreso local y adelantó que al menos el secretario de Desarrollo Económico, que no fue llamado el año pasado, será citado esta vez.
La glosa podría llevarse unos siete días para desahogar las comparecencias de cerca de 17 funcionarios estatales.
Síguenos