Cambia mapa de la pobreza, ahora hay más en zonas urbanas

  Toluca, Méx.- Si bien la Secretaría estatal de Desarrollo Social, logró cumplir la meta de 10 mil niños apadrinados, la dependencia busca incrementar el número de niños beneficiados con esta estrategia, expuso el titular de la dependencia, Arturo Osornio Sánchez. El funcionario destacó que este programa opera bien y son suficientes los apoyos con […]

 

Toluca, Méx.- Si bien la Secretaría estatal de Desarrollo Social, logró cumplir la meta de 10 mil niños apadrinados, la dependencia busca incrementar el número de niños beneficiados con esta estrategia, expuso el titular de la dependencia, Arturo Osornio Sánchez.

El funcionario destacó que este programa opera bien y son suficientes los apoyos con los que cuentan, pero que sí les gustaría que creciera más y que, en la medida en la que más servidores públicos de los tres niveles y personas de la sociedad civil participen, se esté en posibilidades de subir las metas.

En este punto, comentó que analizarán a qué niños podrían apoyar, ya que se debe tomar en cuenta que la pobreza va modificándose y que no el 100 por ciento de los menores de comunidades indígenas tienen carencias graves.

Osornio Sánchez refirió que hace poco la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), les entregó un estudio donde se hablaba de un porcentaje menor en las zonas rurales a la pobreza que se llega a registrar en ciudades en crecimiento, donde llegan migrantes.

"Hablamos de que ahora hay ligeramente más pobreza en los medios urbanos que en los medios rurales donde hay más población indígena", dijo.

Destacó que la baja en los índices de pobreza alimentaria que según INEGI es del once por ciento, se ha logrado a los más de 2 mil comedores puestos en marcha y a la seguridad alimentaria de programas estatales, desayunos escolares por parte del DIF y canastas hortofrutícolas entregadas.