Cambiar o morir, el dilema del priismo mexiquense

Toluca, México; 21 de octubre de 2018. “Ineficacia de alianzas electorales, candidaturas ciudadanas que no beneficiaron a la fracción y  falta de democratización al elegir  a sus dirigentes y candidatos” son algunas de las causas que provocaron el declive del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en todo el país en las pasadas elecciones del 1 de […]

Toluca, México; 21 de octubre de 2018. “Ineficacia de alianzas electorales, candidaturas ciudadanas que no beneficiaron a la fracción y  falta de democratización al elegir  a sus dirigentes y candidatos” son algunas de las causas que provocaron el declive del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en todo el país en las pasadas elecciones del 1 de julio, así lo reveló un estudio realizado por la  Comisión de Diagnóstico para la renovación del PRI. 

El Estado de México, considerado bastión priista, no ha sido la excepción, pues el próximo martes 23 de octubre tendrá que escoger a su nuevo dirigente estatal bajo el lanzamiento de una convocatoria que ha pasado desapercibida, apresurada, y hasta extraordinaria, pues ese mismo día el Consejo Político Estatal elegirá a los  titulares de la presidencia y de la Secretaría General del Comité Directivo del tricolor mexiquense para concluir el periodo  2015-2019. Los contendientes deberán tener prestigio ante la militancia prisita y tener alrededor de siete años dentro de la fracción; que no hayan sido dirigentes, candidatos o haber militado en otro partido político; además de tener una residencia de mínimo tres años en la entidad y acreditar estar al corriente con el pago de sus cuotas. Asimismo, la fórmula que se registre para ambos para cargos debe cumplir con la paridad de género y alguno de los dos, debe ser joven. 

En ese sentido, Ernesto Nemer Álvarez deja la dirigencia estatal con la pérdida de 102 ayuntamientos, ya que sólo se consiguió mantener 23 alcaldías. Por su parte, Movimiento Regeneración Nacional (Morena)  se quedó con 54 municipios, siendo Atlacomulco, Metepec, Toluca y Ecatepec los más representativos. En tanto el PAN, en conjunto con el PRD y Movimiento Ciudadano, gobernará 28 ayuntamientos. 

En la legislatura local, la situación fue similar pues el pasado 5 de septiembre quedó instalado el primer congreso opositor, con 38 representantes de Morena que juntos con sus aliados de la coalición Juntos Haremos Historia (PT-PES) suman 52 legisladores, en tanto el tricolor sólo se quedó con 12,  siendo la única diputación de mayoría relativa que ganó la del Distrito 10 con cabecera en Valle de Bravo. 

Para la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador obtuvo en la entidad alrededor de 3 millones 400 mil votos, mientras que Antonio Meade logró menos de la mitad de sufragios con un millón 200 mil sufragios, el mismo caso que Ricardo Anaya de la Coalición por México al Frente. 

Para dimensionar los resultados electorales del tricolor, hay que remontarnos a los comicios gubernamentales de 2017, en los que resultó ganador Alfredo del Mazo con  1. 95 millones de votos frente a la abanderada de Morena, Delfina Gómez. En dichos comicios, el actual mandatario estatal perdió en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla, municipios de mayor importancia por su densidad poblacional. 

En 2015 la situación que vivía el priismo en la entidad era distinta pues fue la primera fuerza política en el Estado al ganar 85 municipios entre ellos Ecatepec, Tlanepantla, Toluca y Metepec. El partido de López Obrador sólo hacía presencia con una alcaldía. 

En el caso de la quincuagésima legislatura, el PRI estaba representado por 34 diputados de mayoría relativa, mientras que el PRD ocupaba un segundo lugar con 12 legisladores y Morena, con 6 diputados uno de mayoría relativa y cinco de representación proporcional se convertía en la tercera fuerza.

 

La derrota del PRI en sus últimos 10 dirigentes en Edoméx 

 

En los últimos 13 años el PRI ha tenido 13 presidentes estatales en el Estado de México, esto a  pesar que la dirigencia se tendría renovar cada cuatro años.

En octubre 2004 Manuel Garza Gónzalez, alias “El Meme”, tomó posesión de la dirigencia estatal para sustituir al ex secretario de Movilidad, Isidro Pastor, que estuvo enmarcada por un supuesto conflicto de intereses personales entre Roberto Madrazo y Arturo Montiel Rojas, pues se le atribuyó que era “amigo personal” del ex gobernador. 

Para 2005 se hizo otro cambio en la dirigencia, Arturo Ugalde Meneses padre de la actual alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde entró en funciones en febrero. Entre los momentos importantes de su administración se encuentra que, el entonces candidato, Enrique Peña Nieto, ganó la gubernatura mexiquense. 

Durante el 2006, el PRI estatal tuvo tres presidentes: Ana Lilia Herrera, Eruviel Villegas y Ricardo Aguilar Cano  quien destaca por mantenerse los 4 años completos al frente del partido. 

Por su parte, en 2011 empezaron las dirigencias fugaces, en comparación con las administración estatal pasada, pues Luis Videgaray del Caso tuvo una estancia de  tres meses ya más tarde se unió al gabinete del hoy presidente de la República, Peña Nieto. Luego de su salida, la fracción tuvo Raúl Domínguez Rex por dos meses y a Humberto Lepe Lepe por un mes. 

En 2014, rinde protesta Carlos Iriarte Mercado como líder del PRI por al menos 3 años con 8 meses. Ya en 2017 Alejandra del Moral Vela se apodera la dirigencia por medio año. Tiempo en que se da paso a Nemer Álvarez último dirigente estatal.

Estos son los presidentes que ha tenido, en el estado, el partido otrora hegemónico.