Toluca México; 27 de julio de 2018. El plan de Austeridad Republicana y Anticorrupción del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es una propuesta de 50 puntos con los que se reformarán los criterios de erogación de recursos federales en distintos rubros, entre ellos el de la publicidad gubernamental. Al respecto, el punto número vigésimo noveno establece que “Se reducirá en 50% el gasto público del gobierno”, decreto que asoma que la relación entre medios de comunicación y entidades gubernamentales está por cambiar significativamente.
Al respecto, uno de los voceros de la coalición Juntos Haremos Historia durante la campaña electoral, Jesús Ramírez Cuevas, comunicó al periodista Luis Guillermo Hernández de Aristegui Noticias que hay planteamientos dentro de la composición del plan mediático que privilegian la pluralidad, la transparencia y la equidad de los recursos que destina el Gobierno federal para la difusión de sus actividades en medios de comunicación.
Además de estas directrices, el plan echará mano de un sistema de fiscalización ciudadana con el que se pretende arrojar completa luz sobre el destino total de los fondos invertido en publicidad. Este planteamiento supone un auténtico giro de 180 grados a las prácticas contemporáneas en el país y que, incluso, legitiman la opacidad, entre ellas la denominada “Ley Chayote”.
Oficialmente una reforma a la Ley General de Comunicación Social del Artículo 134 de la Constitución, aprobada del 25 de abril de este año y que entrará en vigor el 1 de enero de 2019, la “Ley Chayote” institucionaliza el gasto gubernamental para la promoción de sus actividades en medios de comunicación con dinero de las finanzas públicas, decreto que permite el destino de recursos a discreción y facilitan tanto opacidad como parcialidad en la asignación de contratos e ignora la necesidad de crear organismos autónomos que regulen la expedición de los mismos para verificar que, ene efecto, los recursos sean emitidos con transparencia.
Con esta reforma, organizaciones como Artículo 19 y Fundar han condenado la dependencia que tienen los medios de comunicación nacionales y locales al dinero del contribuyente. La propuesta de Morena, al respecto del combate a estas viejas prácticas que contribuyen al dispendio sin mesura de lo aparatos gubernamentales en materia de publicidad, atiende el espectro tradicionalista para gradualmente lograr la disminución del dispendio sin mellar en pluralidad e impacto en medios. Entre los actores de la próxima administración que planean la estrategia para atender las propuestas de organismos internacionales para concretar una plan de medios efectivo que responda a las exigencias del Plan de Austeridad Republicana y a las necesidades de transparencia de la población se encuentran Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña de López Obrador, Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, y Martí Batres Guadarrama, senador electo por Morena. El problema a atender, de acuerdo con Artículo 19, no sólo versa sobre el dispendio multimillonario, sino también sobre la opacidad del procedimiento.
En México, según el estudio Democracia simulada: nada que aplaudir de Artículo 19, sólo 20 medios de comunicación nacionales concentran aproximadamente el 56 por ciento de la publicidad gubernamental del presidente Enrique Peña nieto. Entre los Beneficiados se enlistan a las empresas Televisa, Estudios Azteca, Grupo Radio Fórmula, El Universal, Excélsior, Grupo Imagen, Grupo Radio Centro, Milenio Diario, Canal 40 y La Jornada, entre otros. Esto sin contar lo que Guillermo Hernández denomina una “élite mediática mexicana” compuesta por comunicadores que, por su parte, perciben también ingresos millonarios por concepto de publicidad oficial a través de sus sitios web. El plan de Morena, según Batres, “tiene que ver con la idea de ahorrar recursos, porque buena parte de la publicidad oficial está destinada no a difundir lo que hace el gobierno, sino a difundir la imagen del gobernante. Se puede hacer a partir de una buena ley de medios o una buena ley de comunicación social, que regule, de manera democrática, la asignación de publicidad bajo tres ejes: Austeridad, Transparencia, Racionalidad y Equidad”, declaró al reportero del grupo de la periodista Carmen Aristegui.
Síguenos