Cambios en proyecto del Tren Interurbano costarán 30 mil millones de pesos

Se prevén cambios en la forma en que habran de conectarse las líneas 1, 9 y 12 del Metro con el Centro de Transferencia Modal (Cetram) en la terminal de Observatorio en la Ciudad de México.

Informa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes modificaciones al  proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, ya que se agregará un nuevo viaducto elevado o puentes atirantados así como una estación adicional, entre otros cambios, que en total implican un aumento en los costos por 30 mil millones de pesos adicionales

Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario Multimodal de la SCT dio a conocer en entrevista que también se prevén cambios en la forma en que habran de conectarse las líneas 1, 9 y 12 del Metro con el Centro de Transferencia Modal (Cetram) en la terminal de Observatorio en la Ciudad de México.

Asimismo, reconoció que uno de los principales problemas que provocaron atrasos en la culminación del proyecto es lo referente a la liberacion de los derechos de vía, cuyo costo original estaba previsto en 2 mil 300 millones de pesos, pero ya subió 4 mil 400 millones de pesos.

El funcionario de la SCT dijo que se analiza la opción de que el concesionamiento de la operación de este medio de transporte esté vinculada a la aportación de recursos para la terminación de la obra.

En cuanto a la nueva estación, ésta se ubicaría en la colonia Pólvora y Bandera, como único sitio posible y que es en donde el gobierno de la Ciudad de México ha detectado que habría un aforo importante.

Respecto la interconexión de las líneas 1, 9 y 12 del Metro con el Cetram,explicó que la SCT no tiene modificaciones al proyecto, pero que es posible que el gobierno de la Ciudad de México sí haga cambios en la forma en como llegarán los trenes, en los criterios de operación para mejorar costos.

Comentó que hasta el momento ya se tiene un avance de más del 90 por ciento de la obra de la terminal de Zinacantepec al túnel, en Santa Fe, en los tramos 1 y 2 y que en el tramo 3 que es de Santa Fe a Observatorio, en la Ciudad de México, se tiene un 50 por ciento de avance.

Gómez Parra fue entrevistado luego de participar en la Exporail 2020, que organiza la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), y que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo.