Sin regulaciones ni control, el transporte de turistas al cráter del Nevado de Toluca

Los visitantes gastan al rededor de 200 pesos por persona para llegar hasta las lagunas

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) informó el pasado 28 de diciembre que el acceso al Nevado de Toluca permanecería cerrado. Lo anterior debido a que una camioneta que transportaba turistas volcó y ocasionó que 15 personas resultaran lesionadas. Sin embargo, pese al anuncio de la dependencia, este jueves el acceso estuvo abierto desde las 4:30 am hasta las 2:30 pm.

En un recorrido por el lugar, se constató la forma en la que opera el transporte que lleva a cientos de turistas al cráter del volcán.

¿Cuánto cuesta subir al Nevado de Toluca?

En el paraje conocido como «La entrada del volcán» ejidatarios anuncian si el acceso al Parque de los Venados está abierto.

Para llegar a ese parque puedes hacerlo en automóvil o caminar durante 45 minutos. Sin embargo, los ejidatarios son quienes deciden qué automóviles suben hasta el sitio. Por ello, hay camionetas que trasladan a las personas por un costo de 50 pesos.

Si llegas al Parque de los Venados en automóvil debes pagar 50 pesos de estacionamiento. Ahí, algunos turistas preguntan a los ejidatarios si pueden subir al cráter en carro. Sin embargo, la respuesta es negativa bajo el argumento de que «es temporada alta».

De este modo, la única alternativa de los turistas para llegar a la cima del Nevado de Toluca es pagar 50 pesos por persona para que una camioneta los traslade. El viaje es solo de ida, a la bajada se deben pagar 50 pesos más. Es decir, los visitantes gastan al rededor de 200 pesos por persona.

Ante las irregularidades, este medio preguntó a uno de los cobradores sobre la regulación del transporte y la seguridad; sin embargo, la persona entrevistada dijo ser solo «un trabajador».

“Yo soy un empleado nada más, los de las camionetas son otras personas, yo solo me encargo de cobrar” dijo persona que cobra la entrada, la cual no quiso identificarse”.

Asimismo, se buscó a las personas que transportan a los turistas, pero no se obtuvo respuesta.

¿Qué dicen las autoridades?

La Policía Estatal señaló que no pueden realizar ninguna acción, debido a que la zona es propiedad ejidal. Por ello los ejidatarios son los encargados de operar las ganancias económicas.

Por su parte, protección civil solo informó que se encargan de atender cualquier problemática que se suscite con los turistas y que la regulación depende de las instancias estatales y federales.