Autoridades de las Secretarías de Salud y de Bienestar pusieron en marcha la Campaña Nacional de Vacunación contra influenza y Covid-19 para la temporada invernal 2023-2024, durante la cual se aplicarán 54.6 millones de dosis en todo México.


En la ceremonia de inicio de la campaña, en el Monumento a la Revolución, en representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, puntualizó que la vacunación es la herramienta de mayor impacto para la prevención de enfermedades.
López Ridaura señaló que los biológicos contra influenza y Covid-19 están validados por organismos internacionales, garantizando con ello su seguridad y eficacia.
Invitó a la población con condiciones de vulnerabilidad acudir a inmunizarse, como es el caso de las personas adultas mayores a partir de 60 años, personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y a quienes tienen entre cinco y 59 años con comorbilidades de riesgo que predisponen a complicaciones graves.
López Ridaura detalló que la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza y Covid-19 para la temporada invernal 2023-2024 inició hoy 16 de octubre y terminará el 31 de marzo del 2024.
IMSS e ISSSTE aplicarán vacunas
El director general del IMSS, Zoé Robledo, detalló que durante la campaña el Instituto aplicará 12.7 millones de dosis contra influenza y 7 millones contra Covid-19 para el personal de salud, personas adultas mayores y con alguna comorbilidad.
Recordó que México fue uno de los primeros países en contar con vacunas de diferentes tipos, “la inmunización fue un proceso de esperanza y no de competencia”.
Tras recordar que la prevención y la promoción de la salud son fundamentales, Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, informó que este instituto aplicará a nivel nacional más de 2 millones de dosis de vacunas contra influenza y Covid-19, no solo a derechohabientes, sino a población abierta que decida acudir.
El director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), José Luis Díaz Ortega, precisó que la OMS recomienda la vacunación conjunta contra influenza y Covid-19, dado que en el periodo invernal aumenta el riesgo de casos graves de ambas enfermedades.
Hizo un llamado a las personas mayores de 65 años a vacunarse también contra el neumococo para prevenir infecciones graves por la bacteria, como neumonía, meningitis, bacteriemia, otitis media, sinusitis o bronquitis.
Este día, 16 entidades realizaron acto protocolario de inicio de la campaña; en los siguientes dos días se sumarán 14 más y dos arrancan campaña sin realizar ceremonia. El propósito es que ambos biológicos estén disponibles en todos los rincones del país.

Síguenos