“Campuzano no puede ser restituido”, rechaza secretario del PRD Edomex decisión del Tribunal

"Se informará a la misma instancia sus actos violentos en contra de las mujeres perredistas, por los cuales fue suspendido de sus derechos partidarios", explicó Javier Rivera

Javier Rivera Escalona, secretario general del PRD, consideró que Cristian Campuzano no puede ser restituido como dirigente estatal del partido, debido a sus actos violentos en contra de las mujeres perredistas.

La Sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la restitución de Cristian Campuzano Martínez como Presidente del PRD en el Estado de México.

Dicha resolución acreditó que el proceso que promovió un grupo particular al interior del partido para destituirlo es inválido, por lo que tendrá que ser restituido en el cargo de dirigente estatal en un plazo de 5 días.

Para más información: Exige Tribunal Electoral regresar a Cristian Campuzano la presidencia del PRD en el Edomex

Al respecto, Campuzano Martínez reconoció el trabajo objetivo de las autoridades electorales y lamentó que el PRD sea sometido a intereses particulares al grado de no respetar las normas que rigen al partido.

Cristian Campuzano / Foto: Especial

«Se ha intentado utilizar políticamente a las instituciones del partido incluso al tribunal local para controlar al PRD, por lo que la tentación de intervención incluso de actores externos al PRD debe cesar», agregó.

Finalmente, sostuvo que la lucha por la reinvindicación de los principios del PRD lo alienta.  «Soy un hombre de instituciones, de derecho y de la construcción de acuerdos, pero eso no implica el sometimiento de mis ideas».

Sentencia referida

En la sentencia referida, recaída al juicio ciudadano ST-JDC/133/2022, los magistrados de Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinaron:

  • Revocar la sentencia del tribunal electoral local.
  • Dejar sin efectos el acuerdo del consejo estatal para su remoción cómo Presidente del PRD en el Estado de México.
  • Dejar sin efectos el nombramiento de Agustín Barrera Soriano.

Javier Rivera Escalona y su oposición

Javier Rivera Escalona, secretario general del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, señaló que una vez que la dirección estatal fue notificada por la Sala Regional correspondiente a la Quinta Circunscripción del TEPJF, sobre la resolución del expediente ST-JDC-133/2022, se informará a la misma instancia sus actos violentos en contra de las mujeres perredistas, por los cuales fue suspendido de sus derechos partidarios y no puede ocupar ningún cargo de dirección en el Sol Azteca.

Secretario general del PRD / Fotos: Especiales

Lo anterior, configura el supuesto estatutario de una presidencia vacante. Por lo cual Rivera asumiría funciones de presidente para convocar de nueva cuenta al Consejo Estatal en los próximos 30 días que podría ratificar el nombramiento legal de Agustin Barrera Soriano quien cumple todos los requisitos para ocupar la presidencia del partido.

Comunicado de Campuzano

Al ser cuestionado sobre el comunicado que emite Campuzano, señala que alevosamente este olvidó mencionar la suspensión de sus derechos partidistas, que lo inhabilitan para el cargo.

Al finalizar, Javier Rivera expresó «decirle a los actores políticos e institutos políticos del Estado de México, que el PRD tiene a salvo sus derechos político electorales como una institución política, que tiene y hará valer la autodeterminación de sus resoluciones que lo ampara la Constitución Política Nacional y la del Estado de México, y que tengan la certidumbre que el PRD seguirá actuando con apego a la legalidad, con respeto a las instituciones y el respaldo a todos los militantes«.