Canadá flexibiliza trámite de visa para mexicanos

Canadá flexibilizará el trámite de visa a mexicanos con su programa CAN+, con el que ciudadanos mexicanos que ya hayan viajado a este país o Estados Unidos en los últimos 10 años serán elegibles para el procesamiento acelerado de su solicitud. El Ministerio de Ciudadanía e Inmigración aseguró en un comunicado que se están mejorando […]

Canadá flexibilizará el trámite de visa a mexicanos con su programa CAN+, con el que ciudadanos mexicanos que ya hayan viajado a este país o Estados Unidos en los últimos 10 años serán elegibles para el procesamiento acelerado de su solicitud.

El Ministerio de Ciudadanía e Inmigración aseguró en un comunicado que se están mejorando los tiempos de procesamiento para los viajeros mexicanos “que verán sus solicitudes de visa tramitadas en 10 días o menos”.

Canadá impuso visa a los mexicanos en julio de 2009 para frenar lo que consideró casos ilegítimos de refugio. Desde entonces, y a raíz de las críticas recibidas por lo complicado del trámite, ha venido simplificando el proceso migratorio.

“El éxito del programa de visa de entradas múltiples (VEM) es otro ejemplo de las maneras en las que el gobierno está proporcionando opciones rápidas y convenientes para los viajeros que deseen visitar Canadá”, indicó la dependencia.

Informó que entre enero y abril de este año Canadá otorgó 34 mil visas a visitantes, permisos de estudio y trabajo a ciudadanos mexicanos, lo cual –indicó— representa “un incremento del 20 por ciento con respecto al mismo periodo en 2013”.

Asimismo, destacó que también existen tres programas exprés que ayudan a los empresarios, a los grupos de turistas y a los estudiantes mexicanos a ir a Canadá “más rápido”.

Explicó que Negocios Exprés agiliza los viajes de negocios de mexicanos a Canadá con visas emitidas en pocos días, con una tasa de aprobación de casi 100 por ciento para aquellos inscritos en el programa.

El Viaje Exprés ofrece un proceso rápido de solicitud de visa, simplificado para los grupos de turistas que utilizan las agencias de viajes registradas ante la embajada de Canadá.

El Programa Piloto para Estudiantes mexicanos acelera el procesamiento de permisos con una tasa de aprobación de casi 100 por ciento para quienes estudian en las instituciones educativas canadienses participantes.

El programa CAN+ ya fue probado por seis meses y, según el gobierno canadiense, “entregó resultados reales”, pues “las visas fueron expedidas en siete días o menos, con una tasa de aprobación de más del 95 por ciento”.

El CAN+ “acelerará el procesamiento de visas para el 50 por ciento o más de los viajeros mexicanos a Canadá”, aseguró el ministro de Ciudadanía e Inmigración, Chris Alexander, citado por el boletín de prensa.

“Al implementar el programa CAN+, nuestro gobierno está haciendo más fácil y más rápido (el proceso) para que los viajeros mexicanos puedan venir a Canadá para hacer negocios, visitar a la familia o a los amigos o bien para fortalecer la industria turística canadiense”, agregó.

Alexander resaltó que las medidas para facilitar el trámite de visa están “incrementando el comercio y los viajes legítimos” a esta nación norteamericana.

El funcionario federal confió en que esta flexibilización en el trámite de visas “fortalecerá aún más las relaciones con nuestro valioso socio del TLCAN y ayudará a fortalecer el crecimiento económico en ambos países”.

El reporte más reciente del organismo público Estadísticas Canadá indica que en febrero de 2014 visitaron Canadá 14 mil turistas mexicanos, un 16.6 por ciento más que el mismo mes del año anterior, que fue de 12 mil mexicanos.