Cancela la 4T contrato de gas con Odebrecht por “leonino”

Pemex estaba obligado a venderle gas a un precio más bajo que el costo del mercado

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno cancelará el contrato que se tiene con Braskem-Idesa, filial de Odebrecht y que se firmó durante la administración de Felipe Calderón para abastecer de gas a la planta Etileno XXI, por considerarlo leonino y porque “no somos cómplices de la corrupción”.

Explicó que el contrato establecía  que Petróleos Mexicanos (Pemex) estaba obligado a vender gas a un precio más bajo que el costo del mercado a la empresa ubicada en Nanchital, del municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.

“Pero no sólo eso, si Pemex no tenía gas, como sucedió, debía importarlo para entregarle el gas a la planta de Odebrecht y si no cumplía, tenía que pagarle una multa a la empresa. Hicimos la cuenta y tenían una ventaja, por decirlo de alguna manera, a favor de la empresa de más de 15 mil millones de pesos”, manifestó.

El presidente López Obrador dio a conocer que por ese motivo ya conversó con Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, quien le informó que se cancelaría el acuerdo porque no se podía mantener bajo esas condiciones.

“El director de Pemex me decía que no quieren ningún arreglo y se va a tener que cancelar el contrato de parte nuestra”

Mencionó que se les permitió cobrar el IVA sobre lo que iban invirtiendo en la construcción de la planta; se les dio crédito en la banca de desarrollo y lo pagaron con la devolución del IVA.

“Tal vez mal aconsejados, porque ya se vence el contrato del abasto de gas para la planta de polietileno en Nanchital, Veracruz, rechazaron la alternativa de modificar el contrato y de permitirles importar ellos el gas para abastecerla”, dijo

Por otra parte, destacó  que si bien, aún no se han presentado denuncias concretas contra alguno de los ex presidentes, tampoco detendrá las investigaciones respectivas, refiriéndose al presunto vínculo de Enrique Peña Nieto en el caso Odebrechet por supuestos delitos de traición a la patria y cohecho. Expresó que las autoridades judiciales están en libertad de actuar antes de que se realice la consulta popular sobre un eventual juicio a ex mandatarios”