Cancelan diputados “programa albañil”

Toluca, México; 13 de septiembre de 2018. Los diputados de la LX Legislatura mexiquense renunciaron al Programa de Apoyo a la Comunidad, mejor conocido como PAC, con 72 votos a favor. Se contempla que cada legislador mexiquense renuncie a 2.5 millones de pesos anuales, cuyo monto total asciende a los más de mil 800 millones […]

Toluca, México; 13 de septiembre de 2018. Los diputados de la LX Legislatura mexiquense renunciaron al Programa de Apoyo a la Comunidad, mejor conocido como PAC, con 72 votos a favor. Se contempla que cada legislador mexiquense renuncie a 2.5 millones de pesos anuales, cuyo monto total asciende a los más de mil 800 millones de pesos. Este  acuerdo fue presentado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la cámara de diputados local. “Las diputadas y los diputados integrantes de la Sexagésima Legislatura del Estado de México acordamos no ejercer los recursos asignados al Programa de Apoyo a la Comunidad previsto en el presupuesto de egresos para el siguiente ejercicio fiscal y los subsecuentes”, que estaba operando en la entidad desde hace 9 años. 

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, Azucena Cisneros, manifestó que “en ninguna de las 32 entidades del país se contempla un programa similar, el cual operaba bajo criterios políticos y discrecionales”. 
Por su parte, el legislador Faustino de la Cruz  de la Coalición Juntos Haremos Historia señaló que “estos recursos solo terminarían en tlapalerías particulares, que se le vendía  a la gente a mitad de precio. No hay transparencia”, por lo que se pronunció a favor de eliminar el PAC. “Si no existiera Morena, seguiría con la dadiva”, sentenció. 

Por su parte, Tanech Sánchez Ángeles de Morena reconoció a la legislatura por aprobar este acuerdo, que dijo ha “lacerado  a los mexiquenses”. “El PAC no ha mejorado la calidad de vida de los mexiquenses… sólo ha generado clientelas en los procesos electorales”, indicó. De igual manera, añadió que este programa fue propuesto como “la institucionalización del ‘moche’, para aprobar iniciativas”.
En tanto, Omar Ortega, Coordinador Parlamentario del PRD, celebró la aprobación de este acuerdo. “Vamos por la trasparencia, por la rendición de cuentas”. Esta propuesta forma parte de las políticas de austeridad que van a implementar los 52 diputados de la Coalición Juntos Haremos Historia y entrarán en vigor un día después de que sean publicadas en la Gaceta de Gobierno del estado.