No es debate, ni es público

Las seis candidatas a la rectoría de la UAEMéx presentarán su plan de trabajo solo ante el Consejo Universitario, en un formato cerrado que dista mucho de un verdadero debate de ideas abierto a la comunidad
mayo 1, 2025

El esperado encuentro entre las aspirantes a la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) no será un debate abierto al público ni a la comunidad universitaria en general. Las candidatas únicamente presentarán sus programas de trabajo ante el Consejo Universitario, en un ejercicio interno organizado por la Comisión Especial Electoral. El evento no se transmitirá por redes sociales ni tendrá carácter de foro abierto.

De acuerdo con las bases del proceso para el periodo 2025–2029, punto IV. Jornadas de Promoción y comparecencias institucionales, inciso i, punto 12, indica que si en el proceso de rector o rectora participan dos o más aspirantes con registro, la Comisión Especial realizará un “encuentro entre ellos”.

También indica que el objetivo del encuentro es “promover el libre análisis y discusión de las ideas” entre las aspirantes, pero bajo lineamientos claros: no se permitirá ningún tipo de descalificación que denigre a la institución, sus símbolos, autoridades o comunidad. Se trata, en suma, de un ejercicio controlado, más protocolario que confrontativo.

Una fecha clave en medio de la incertidumbre

El encuentro se celebrará el próximo viernes 9 de mayo a las 18:00 horas, aunque hasta ahora no se ha confirmado el recinto. La expectativa; sin embargo, no está solo en lo que ocurra dentro del Consejo Universitario, sino en el clima general que rodea al proceso.

Las semanas recientes han estado marcadas por campañas negras, ataques cruzados en redes sociales y un ambiente de creciente malestar. Una de las figuras más señaladas ha sido la exsecretaria de Administración, Eréndira Fierro Moreno, acusada por grupos internos de recibir un trato preferencial. La controversia escaló aún más tras la filtración de un supuesto audio del rector Carlos Barrera Díaz, donde se le atribuye expresar apoyo directo a una de las candidatas.

Tal vez te interese más: Peritaje solicitado por AD Noticias contradice la versión del rector de la UAEMéx

El riesgo de la movilización estudiantil

Estos hechos han tensado la relación entre las autoridades universitarias y sectores del alumnado. La Asamblea Universitaria, uno de los espacios críticos del proceso, incluso lanzó un llamado a consultas internas para decidir si se realizan paros en distintos planteles, como forma de protesta frente a lo que perciben como un proceso poco transparente.

Para entender mejor: Páginas de “memes” usan “humor” para atacar a candidatas a rectoría de UAEMex

Mientras tanto, las redes sociales han jugado un papel central: páginas de memes y cuentas anónimas difunden contenido humorístico que en realidad funciona como vehículo de ataques y desprestigio hacia algunas aspirantes.

Las campañas no oficiales, aunque marginales, están influyendo en la percepción pública y alimentando las dudas sobre la limpieza del proceso. Así, la UAEMéx se encamina hacia la elección de su próxima rectora en un contexto donde lo que ocurre fuera de las paredes del Consejo Universitario parece tener, para muchos, tanto peso como lo que se discute adentro.

La Dirección de Comunicación de la universidad informó que los detalles del lugar y formato se determinarán en la sesión de la Comisión Electoral del próximo martes

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos