FOCUS | Las 10 preguntas que ponen a prueba a las 6 candidatas a la Rectoría UAEMéx

Laura Benhumea irrumpe en la contienda por la rectoría de la UAEMéx

La contienda por la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) comienza a tomar temperatura; los medios ya han puesto a prueba a las candidatas, con entrevistas donde deben demostrar quiénes son y qué pueden aportar a la universidad.

En AD Noticias, a través de nuestro nuevo proyecto FOCUS, les dimos un espacio para responder preguntas clave que, creemos, ayudarán a la comunidad universitaria a tomar la mejor decisión.

En esta edición, también nos acompañó Laura Benhumea, exdirectora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien recibió su constancia como candidata a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) tras una prolongada batalla legal; sin embargo, su registro llega con un retraso significativo: las demás candidatas han llevado 13 días de campaña, mientras que ella apenas podrá iniciar.

Pregunta 1: «Imaginemos que, durante su gestión, estalla una crisis interna en la universidad, como una huelga estudiantil o un escándalo de corrupción. ¿Cómo manejaría la situación para resolver el conflicto de manera rápida y efectiva, manteniendo la credibilidad de la institución y el bienestar de la comunidad universitaria?»

  • Laura Benhumea: Teorías de manejo de crisis. Conocer a los autores involucrados y mediar.
  • Maricruz Moreno: Con prevención, conocer e identificar las necesidades. Si ya está presente, hacerle frente con conciencia, de manera directa y transparencia…
  • María José Bernáldez: Una huelga estalla cuando no tomas medidas a tiempo. La atendería con comunicación y si es una denuncia de corrupción, cero tolerancia…
  • Patricia Zarza: Dialogando directamente, siendo transparentes, así se logra el bienestar de todas las partes…
  • Eréndira Fierro: Conociendo las circunstancias, con cercanía a los estudiantes para dar soluciones sin intermediarios…
  • Dolores Durán: Convocando una asamblea para conocer sus necesidades, no huiría, lo enfrentaría…

Pregunta 2: «Supongamos que un aliado político o un grupo de poder interno le exige tomar una decisión que beneficie a unos cuantos, pero que va en contra de los intereses de la mayoría de la comunidad universitaria. ¿Cómo actuaría en esa situación y qué valores guiarían su decisión?»

  • Laura Benhumea: El liderazgo debe tener una relación de diálogo. Tendría que someterse a una mesa de diálogo. Si la decisión implica una decisión negativa, jamás habría que tomarla.
  • Maricruz Moreno: La ética personal se traduce en una ética profesional, por lo que respondería con honestidad y transparencia…
  • María José Bernáldez: Bien común, ver por el interés político, proteger a la comunidad…
  • Patricia Zarza: La decisión no debe pensarse, nos debemos a la comunidad. Buscar el bienestar de la comunidad universitaria…
  • Eréndira Fierro: Con ética para la universidad, yo me debo a la comunidad…
  • Dolores Durán: Defendería a la comunidad universitaria. No pensaría en otra cosa que no fuera la universidad…

Pregunta 3: «En su gestión, podría enfrentarse a la necesidad de tomar decisiones impopulares, como recortes presupuestales o cambios en los planes de estudio. ¿Cómo comunicaría estas decisiones a la comunidad universitaria y cómo manejaría el descontento que podrían generar?»

  • Laura Benhumea: Siendo transparentes y hablando con la verdad y anteponiendo el beneficio de las y los universitarios.
  • Maricruz Moreno: Incluiré a la comunidad en todas las decisiones…
  • María José Bernáldez: Acercándome a la comunidad, para explicar y que entiendan las razones…
  • Patricia Zarza: Transparencia y el diálogo con la universidad y explicando las decisiones…
  • Eréndira Fierro: Fundamentando la razón, expresando la necesidad y dando una explicación…
  • Dolores Durán: Con una asamblea para hacerles saber la decisión, no podemos tomar decisiones administrativas sobre las académicas…

Pregunta 4: «Si el gobierno estatal o grupos de interés externos intentaran influir en las decisiones académicas o administrativas de la UAEMéx, ¿cómo garantizaría la autonomía universitaria y protegería los intereses de la institución?»

  • Laura Benhumea: Justificando que dichas decisiones son las que la institución necesita. Debe haber diálogo, pero con respeto a la autonomía.
  • Maricruz Moreno: Buscaré una autonomía real y verdadera. Aunque siempre va a haber presiones, la universidad es de los universitarios…
  • María José Bernáldez: Hay un estado respetuoso y hay que confiar en las instituciones… 
  • Patricia Zarza: Protegiendo a capa y espada la autonomía…
  • Eréndira Fierro: Hablando con esos espacios políticos para recordarles que somos autónomos…
  • Dolores Durán: Tomando la opinión de la comunidad en concordancia con los organismos académicos…

Pregunta 5: «La UAEMéx tiene una larga tradición académica, pero también necesita innovar para mantenerse relevante. Si tuviera que elegir entre modernizar radicalmente la universidad o preservar sus tradiciones, ¿qué priorizaría y por qué?»

  • Laura Benhumea: Equilibrio. Evaluar las tradiciones y los usos de costumbres con un trabajo de concientización.
  • Maricruz Moreno: No creo que deba priorizar una u otra, no podemos ir en contra; pero se requiere innovar…
  • María José Bernáldez: Equilibrio siempre, los retos estarán presentes, debemos ser ejemplo y responder, pero sin perder las tradiciones…
  • Patricia Zarza: Con transformación y renovación, no podemos mantener esquemas de esa naturaleza, debemos actualizarnos en beneficio de la sociedad…
  • Eréndira Fierro: Modernización, agente de cambio para la UAEMéx…
  • Dolores Durán: Punto medio: no priorizaría ni modernizar o quedarme en un modelo nuevo, pero pensando en transitar en un nuevo modelo…

Pregunta 6: «En una universidad tan diversa como la UAEMéx, es común encontrar posturas radicalmente opuestas entre estudiantes, docentes y trabajadores. ¿Cómo manejaría un escenario en el que dos grupos con visiones completamente diferentes exigen que usted tome partido por uno de ellos?»

  • Laura Benhumea: Un rector no puede tomar partido de manera automática. Hay que sentarse en la mesa, escuchar y mediar. La autoridad debe ser imparcial.
  • Maricruz Moreno: Dirigir a la universidad con un sentido de responsabilidad. Siempre lo habrá…
  • María José Bernáldez: Platicar con ellos y establecer comunicación…
  • Patricia Zarza: Diversidad, no se trata de priorizar, sino de identificar las necesidades pensando en el bienestar…
  • Eréndira Fierro: Diálogo, comunicación con el grupo 1 y el grupo 2…
  • Dolores Durán: No tomaría partido, haría una negociación entre ellos…

Pregunta 7: «Si tuviera que elegir entre invertir en infraestructura, mejorar los salarios de los docentes o ampliar los programas de becas para estudiantes, ¿cuál sería su prioridad y cómo justificaría su decisión ante la comunidad universitaria?»

  • Laura Benhumea: Podemos seguir funcionando sin estructura, pero no sin estudiantes. Habría que revisar la inmediatez y la urgencia del problema.
  • Maricruz Moreno: No descuidaré a los estudiantes por priorizar a los académicos y viceversa. Lo lograré con una buena gestión…
  • María José Bernáldez: Vocación a lo sostenible y resiliencia…
  • Patricia Zarza: Funciones sustantivas, bienestar de la comunidad, salario para académicos, y en tercer lugar la infraestructura…
  • Eréndira Fierro: Alumnos y alumnas en beneficio de la sociedad…
  • Dolores Durán: Apoyos a los estudiantes, salarios a los docentes e infraestructura…

Pregunta 8: «La educación superior está en constante evolución, con desafíos como la digitalización, la globalización y la demanda de nuevas habilidades. ¿Cómo lideraría a la UAEMéx en este contexto de cambio acelerado y qué riesgos estaría dispuesta a tomar para asegurar el futuro de la institución?»

  • Laura Benhumea: Debemos insertarnos a la dinámica global, usar Inteligencia Artificial y capacitación e inversión constante en tecnología.
  • Maricruz Moreno: La universidad no es un hecho aislado, debe ser vista en un contexto global, no se va a quedar así..
  • María José Bernáldez: Visión de futuro, los retos no puedes desvincularlos, hay que responder a problemáticas sociales…
  • Patricia Zarza: Liderazgo participativo de forma conjunta con toda la comunidad universitaria: estudiantes, administrativos y docentes…
  • Eréndira Fierro: Liderando con programas transversales…
  • Dolores Durán: Con un modelo educativo que involucre a estos nuevos cambios…

Pregunta 9: «Si durante su campaña o gestión recibiera apoyo de un grupo o individuo con intereses particulares en la universidad, ¿cómo garantizaría que su administración no se vea influenciada por esos intereses y mantenga su independencia?»

  • Laura Benhumea: Tengo las manos libres. En mi caso, eso no sucedería.
  • Maricruz Moreno: No estoy abierta o en posibilidad de recibir un grupo…
  • María José Bernáldez: Es falta de ética, la universidad se debe cuidar desde sus principios y valores…
  • Patricia Zarza: No tengo compromisos con nadie, el proyecto no busca beneficio personal, sino el de la comunidad…
  • Eréndira Fierro: Principio de honestidad, yo no voy a aceptar esos apoyos…
  • Dolores Durán: Por eso no tenemos apoyo de ningún grupo…

Pregunta 10: «Al final de su gestión, ¿cómo le gustaría que la comunidad universitaria recordara su paso por la rectoría? Y, en caso de no cumplir con sus metas, ¿qué estaría dispuesta a hacer para rectificar el rumbo?»

  • Laura Benhumea: Como la rectora que a 200 años de su funadación, logró una verdadera transformación.
  • Maricruz Moreno: Una rectoría justa, equitativa, inclusiva…
  • María José Bernáldez: Responsabilidad…
  • Patricia Zarza: Que la comunidad se sienta satisfecha, que sepa que su rectora cumplió y que encaminó a la universidad hacia un mejor futuro y que si me equivoco lo pueda reconocer, aceptar y rectificar…
  • Eréndira Fierro: Universidad con igualdad y honestidad, no me puedo equivocar…
  • Dolores Durán: Rectora cercana a la comunidad, creo que la crítica debe ser aceptada y escuchar a las personas…

Durante la entrevista, también se les preguntó sobre temas de interés público, como: la “estafa maestra”, voto universal, gratuidad en las colegiaturas, creación de otra preparatoria.

Mical Segura

Mical Segura

Comunicóloga egresada de la UAEMéx, interesada en los temas de transparencia, rendición de cuentas y justicia social. Convencida de la importancia de visibilizar las injusticias y fomentar una ciudadanía crítica.
Disfruta leer novelas, viajar y compartir tiempo en familia.

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