Van 18 ciudadanos por candidaturas independientes a alcaldes en Edomex

Van 18 ciudadanos por candidaturas independientes a alcaldes en Edomex
En 2021, hubo 15 candidatos independientes, aunque ninguno logró ganar en las urnas

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha registrado el interés de 18 ciudadanos dispuestos a competir por las candidaturas independientes en las próximas elecciones municipales en el Estado de México (Edomex). La confirmación de su estatus como aspirantes y la posibilidad de iniciar la recolección de firmas se anunciará el 18 de enero.

Este proceso inició el 6 de octubre y se extendió hasta el 10 de enero, durante el cual el IEEM evaluó los escritos de manifestación de intención (EMI). Los participantes, además de expresar su deseo, debieron presentar documentación que respaldara la creación de una cuenta bancaria y una asociación, cumpliendo con los requisitos establecidos.

Hasta el miércoles a las 18:00 horas, se habían tramitado 10 solicitudes, con la expectativa de atender un número similar en las últimas 6 horas. Finalmente, se validaron las 18 solicitudes, marcando el inicio de una nueva etapa en el proceso electoral.

El 18 de enero, el Consejo General del IEEM se reunirá para evaluar la procedencia de los EMI, permitiendo que aquellos reconocidos como aspirantes independientes inicien la recolección de firmas. Este paso crucial implica obtener el tres por ciento de la lista nominal de electores en cada demarcación.

En caso de que se validen todas las solicitudes, el número de candidaturas independientes podría superar las cifras del proceso anterior, ya que en 2021 hubo 15 candidatos, aunque ninguno logró la victoria en las urnas.

Tras revisar la información, se notificará a quienes deban solventar o corregir detalles en un plazo de 72 horas. Aunque los ciudadanos tendrán la oportunidad de impugnar en caso de que no acepten las candidaturas independientes para el Edomex, se enfatiza la importancia de cumplir con los requisitos establecidos, brindándoles incluso el doble del tiempo que exige la ley.