Cánticos y fe bajo un sol quemante

La mañana de este lunes 45 mil peregrinos salieron de la capital mexiquense con rumbo a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México. Se trata de la edición número 79 de la peregrinación anual “De Toluca al Tepeyac”, en la que participan feligreses de 30 municipios de la Diócesis de Toluca, quienes tras […]

La mañana de este lunes 45 mil peregrinos salieron de la capital mexiquense con rumbo a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

Se trata de la edición número 79 de la peregrinación anual “De Toluca al Tepeyac”, en la que participan feligreses de 30 municipios de la Diócesis de Toluca, quienes tras escuchar la Misa de Buen Viaje, salieron a su destino.

La columna de peregrinos avanzó con lentitud por los carriles centrales del Paseo Tollocan hasta confluir con la carretera México-Toluca, para lo cual atravesaron los municipios de Metepec, San Mateo Atenco y Lerma.

Son en su mayoría indígenas mazahuas y otomíes. Muchos cada año repiten el recorrido de más de 100 kilómetros a pie.

En el municipio de Ocoyoacac se acondicionaron espacios en lotes baldíos para que colocaran las camionetas adornadas con flores de papel y la imagen de la Guadalupana. Ahí descansaron unas horas; ahí compartieron sus alimentos niños, mujeres, jóvenes, adultos y ancianos.

Fueron unas cuantas horas. A las 2 de la mañana de este martes 14 de febrero, reiniciarán la marcha hasta la Laguna de Salazar, en La Marquesa, donde se celebrará una misa y, tras ello, alrededor de las 10:00 horas, se enfilarán con rumbo a la Delegación de Cuajimalpa, donde estarán una horas para volver hacia las calles que los llevarán al Tepeyac, lugar al que arribarán el miércoles 15 a las 5:00 horas.