Caos y confusión por cierre de Pino Suárez y Torres

«Las condiciones de accesibilidad y seguridad para peatones y ciclistas ante el cierre temporal del cruce de avenida Pino Suárez y Las Torres por las obras de construcción del tren Interurbano Toluca-México no está garantizadas a ningún nivel», son las palabras de la integrante de organización no gubernamental Fundación Tláloc, Nancy Caballero. «Los espacios para los peatones son intransitables, las vías alternas no alivian el tráfico, las señalizaciones son confusas, son algunas de las observaciones que haremos llegar a las autoridades. Jamás se hizo una planeación para beneficiar peatones ni ciclistas. Hay falta de planeación y previsión, esto debería de
octubre 14, 2015

«Las condiciones de accesibilidad y seguridad para peatones y ciclistas ante el cierre temporal del cruce de avenida Pino Suárez y Las Torres por las obras de construcción del tren Interurbano Toluca-México no está garantizadas a ningún nivel», son las palabras de la integrante de organización no gubernamental Fundación Tláloc, Nancy Caballero.

«Los espacios para los peatones son intransitables, las vías alternas no alivian el tráfico, las señalizaciones son confusas, son algunas de las observaciones que haremos llegar a las autoridades. Jamás se hizo una planeación para beneficiar peatones ni ciclistas. Hay falta de planeación y previsión, esto debería de funcionar como reloj», la activista.

«El impacto ambiental es demasiado, pues al tener tantos motores funcionando sin avanzar invariablemente provocarán más contaminación», sentenció.

En punto de las ocho de la mañana largas filas de automovilistas desesperados por avanzar se observaban sobre las calles de Pino Suárez y Las Torres, hasta el puente deprimido que está en la zona parecía por varios minutos un estacionamiento.

Conductores malhumorados por el caos vial, sostuvieron que el tiempo de traslado cotidiano se triplicó debido a los embotellamientos del cruce antes mencionado.

«Llevo una hora manejando, vengo desde El Seminario pero no sabía que estaba este desmadre, la situación es insoportable», otro testimonio fue el de un conductor de transporte público. «Esta carbón, antes de la esquina anterior (Heriberto Enríquez) hasta acá me hacía 10 minutos, ahorita llevo 40 y todavía me falta».

Peatones desorientados con las pocas y confusas señalizaciones que las autoridades decidieron poner en el sitio, caminaban concierta curiosidad: «está confuso a pesar de que hay personal que indica al peatón por donde cruzar, hay dificultad de movilidad, pero esperemos que sólo sea unos momentos, ya cuando esto culmine la obra podrá beneficiar a la población tanto para razones de trabajo o placer», comentó un vecino de la zona.

Integrantes de la Fundación Tláloc acudieron al lugar para verificar que la autoridad atendiera las peticiones que hizo el Consejo de Movilidad de Toluca días antes a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México, que garantizan cien por ciento los derechos de peatones y ciclistas, desde su punto de vista.

Estas son las recomendaciones:

1.- Los tiempos de espera de los semáforos deben diseñarse en base a la condición de los peatones, no sólo para agilizar el flujo vehicular.

2.- Tomar las providencias necesarias para garantizar que los conductores respeten a los peatones al dar vuelta continua, ya que estos no tendrán que considerar a los automóviles circulan do perpendicularmente a ellos.

3.- Es indispensable la presencia de elementos de Seguridad Vial y de la Comisión de Seguridad Ciudadana para que brinden apoyo sensible a los peatones que deseen transitar en alguno de los cuatro puntos críticos en la zona de cierre.

4.- Implementación de medidas de pacificación de tránsito, ubicando zonas con velocidad máxima de 20 a 30 km/hr, privilegiando las condiciones de seguridad para los peatones.

5.- Exigir a la empresa constructora la limpieza continúa de la zona peatonal, misma que deberá estar delimitada por vallas y muelles, evitando con ello que quienes circulan a pie por el área decidan tomar otras rutas que pongan en riesgo su integridad física o la vida.

El presidente Municipal Juan Pedrozo advirtió desde el día de ayer que las señalizaciones eran insuficientes y confusas durante una conferencia de prensa. «La señalización es muy pobre, necesitamos pintar el asfalto de diferente color porque el que habíamos escogido no es óptimo …la obras si generan conflicto. A todos nos va a afectar», declaró.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos