La Secretaría de Seguridad del Estado de México, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia estatal, capturó en Valle de Bravo a Pedro Luis «N», exalcalde de Santo Tomás de los Plátanos, quien había huido tras asumir el cargo en diciembre pasado. Este sábado, las autoridades cumplimentaron una de las cuatro órdenes de aprehensión en su contra por delitos como extorsión y secuestro y lo trasladaron al penal de Tenango.

Contexto: Las autoridades investigaron a Pedro Luis «N» y a su esposa, María del Rosario «N», también exalcaldesa de Santo Tomás, por presuntos vínculos con la organización criminal La Familia Michoacana.
Ambos habrían utilizado recursos públicos para financiar actividades ilícitas y proporcionar información confidencial al grupo delictivo.

Lugar de detención: A “Wicho” lo detuvieron en el municipio de Valle de Bravo, a menos de media hora de distancia de Santo Tomás. A su esposa la detuvieron en Metepec, a 15 minutos del Palacio de Gobierno del Estado de México.
Detención de la exalcaldesa: A María del Rosario «N» la detuvieron recientemente en un exclusivo fraccionamiento en Metepec. Al momento de su detención intentó sobornar a los elementos con 5,6 millones de pesos.
Para entender mejor: Incautan residencia, 5 millones y auto de lujo a exalcaldesa de Santo Tomás
En el lugar se encontraron tenis de lujo y documentos que avalaron la propiedad de la casa en el Fraccionamiento la Gran Quinta por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Operación Enjambre: Estas detenciones forman parte de la «Operación Enjambre». Esta es una iniciativa estatal que ha resultado en la captura de 50 personas, incluyendo funcionarios y policías, por su presunta colaboración con el crimen organizado
Esta operación comenzó en noviembre de 2024 y ha logrado la detención de 51 personas, principalmente, de funcionarios del gobierno. De los detenidos, 49 ya están vinculados a proceso judicial. Siete más siguen prófugos, informó Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad del Estado de México.

La versión del alcalde: En video exclusivo de AD Noticias, el exalcalde dio su versión de los hechos. En él denunció que era un tema político y aseguró que se entregaría.

